ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 5

1. Con base a la lectura Peñoles.

La lectura peñoles, nos presenta el caso de la empresa MET MEX PEÑOLES, empresa siderúrgica de minerales no ferrosos, con una historia de más de 100 años en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, norte de México.

En esta se expone la problemática ambiental y de salud pública que estalla, debido a la contaminación con plomo y otros metales pesados, los cuales afectan en gran medida a la salud de los seres humanos, debido a la alta concentración en las cercanías a la fábrica, así como en el entorno general de la ciudad mexicana.

La lectura de manera cronológica nos presenta el estado del asunto, desde que salió a la luz pública en 1999 y su desarrollo hasta nuestros días, y de esta se desprende una serie de análisis, que pone en entredicho muchas de las actuaciones del gobierno mexicano, las autoridades ambientales de ese país, así como la empresa misma. Por lo cual surgen las siguientes hipótesis con sus preguntas:

• Hipótesis 1.

Después que se dio a conocer al público el problema del plomo en la sangre de los habitantes de Torreón contaminada con plomo y de que peñoles aceptara su culpa, se tomaron medidas de 1999 a la fecha para controlar esta situación. ¿Han sido suficientes estos esfuerzos?

La empresa Peñoles, conocía de los agravantes del plomo y otros metales pesados para la salud humana desde antes de 1999, pues desde 1978 existen estudios acerca de esta problemática, sin embargo esta empresa prefirió durante un lapso de 21 años no tomar acción alguna, sin interesarle la salud de aquellas personas que se encontraban en la periferia de sus instalaciones.

En 1999 cuando todo sale a la luz pública, (y entre otras cosas se desploma el valor de la acción de esta empresa), se inicia eludiendo las responsabilidades en cierta manera, dando entender que los problemas de salud de aquellos que vivían en la periferia de la fábrica se debía a la falta de higiene y las malas prácticas de preparación de sus alimentos, entendiéndose las reacciones posteriores como defensivas y justificadoras de los hechos.

De la misma manera encontramos un gobierno estatal laxo en las medidas correctivas, mostrando en cierta manera desinterés y despreocupación, restándole importancia al asunto, y dejando que el mismo fuese tomado como un asunto interno de Peñoles. En cuanto al gobierno federal, las acciones en contra fueron un poco más estrictas, sin embargo la no existencia de un marco general o norma que regule las contaminaciones de este tipo, hacen que sea la empresa quien determine los plazos para el plan de acción, desvirtuando el sentido de urgencia.

Peñoles tomó medidas que en unos años mejoró un poco la situación en Torreón, sin embargo como se denunció en 2004, los efectos permanecen a pesar las certificaciones de manejo ambiental o la reducción de las emisiones por parte de la compañía. Tambien se demuestra que la no existencia de leyes de protección ambiental, tales como las reglamentaciones de la EPA, en los Estados Unidos, provoca que los niveles de aceptación de las cantidades de plomo y cadmio por decilitro de sangre sean deplorables, arriesgando la vida de mujeres gestantes, niños, adolescentes y población en general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com