ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de información en Farmacia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 1

Fuentes de información en Farmacia

COMPETENCIA

Identificar las fuentes de información pertinentes a las diferentes áreas de la práctica farmacéutica, así como evaluar los recursos para determinar la idoneidad de la información.

 INTRODUCCIÓN

Los medicamentos deben ser evaluados y cumplir con ciertos requisitos para su comercialización, para ello se realizan controles de calidad para determinar las condiciones del medicamento y sus componentes (excipientes y fármacos), la Farmacopeas y formularios contiene una lista de sustancias, la metodologías de las pruebas de control de calidad (Métodos Generales de Análisis (MGA)) y los criterios de aceptación de cada parámetro evaluado, validadas por una autoridad reconocida, de la cual en la mayoría de los países es gubernamental (Farmacopea Británica, Europea, etc.), o privadas como en el caso de los Estados Unidos con la farmacopea y el formulario nacional (USP/NF) aunque oficialmente reconocidas por el gobierno federal.

Farmacopea de los Estados Unidos-Formulario Nacional (USP-NF)

La Farmacopea de los Estados Unidos-Formulario Nacional (USP-NF) es una combinación de dos compendios oficiales: la Farmacopea de Estados Unidos (USP) y el formulario Nacional (NF). Contiene un listado de normas farmacopeicas, están son públicas para fármacos y biológicos, formas farmacéuticas, preparaciones magistrales, excipientes, dispositivos médicos y suplementos dietéticos.

Las monografías para sustancias y preparaciones farmacéuticas se publican en la USP. Las monografías ingredientes y suplementos dietéticos se publican en una sección separada de la USP. Las monografías para excipientes se publican en el NF.

Una monografía incluye el nombre del ingrediente o preparación, la definición, los requisitos de envasado, almacenamiento y etiquetado, y la especificación, la cual consiste en una serie de pruebas, procedimientos y criterios de aceptación. Estas pruebas y procedimientos requieren el uso de los Estándares de Referencias de USP oficiales. Los productos e ingredientes medicinales tendrán el contenido, calidad y pureza estipulados cuando cumplan con los requisitos de la monografía y los capítulos generales correspondientes.

Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM)

La FEUM es un documento expedido por la Secretaria de Salud que consigna los métodos generales de análisis y los requisitos sobre identidad, pureza y calidad de los fármacos, aditivos, medicamentos, productos biológicos y biotecnológicos.

Esta constituidos en diferentes tomos las cuales contienen información que permiten asegurarnos de realizar los procesos necesarios para la obtención de medicamentos con la calidad adecuada, para la elaboración de un medicamento es necesario utilizar insumos de calidad, estas deben ser evaluadas siguiendo los métodos generales de análisis (MGA) descritas para cada prueba, para los análisis se requiere la utilización de soluciones y reactivos las cuales deben cumplir con ciertas características y modos de preparación. Dependiendo de la información que requerimos la podemos encontrar en el tomo correspondiente, guiándonos con la tabla de contenido para poder ubicarlo en la FEUM. De los fármacos utilizados en nuestro país, la podemos encontrar enlistados en la FEUM y esta se debe diferenciar con el listado de medicamentos que en muchas ocasiones están representados con los mismos nombres, y cada uno requiere de ciertas pruebas y/o análisis por lo que se debe tener la capacidad de distinguir las diferencias para las que son para fármacos como materia prima y/o medicamentos.

El QFB debe tener la habilidad de manejar los diferentes tomos de la FEUM y conocer el contenido de esta, ya que su importancia destaca en diversas áreas como en los registros sanitarios de productos farmacéuticos y en los procesos de verificación sanitaria. El Laboratorio Nacional de Salud Pública rutinariamente analiza muestras utilizando los métodos de análisis indicados en la misma publicación como parte de la vigilancia de los medicamentos. También los productores, importadores, almacenadores, distribuidores, expendedores de medicamentos alopáticos, homeopáticos y/o herbolarios deben poseer y utilizar las publicaciones especializadas de la FEUM, según su giro, para asegurar que los productos que lleguen a los consumidores (público en general) cumplan con los requisitos mínimos de calidad que aseguren su eficacia y seguridad. Por otra parte, las instituciones del sector salud deben considerar los requisitos de calidad que establecen las publicaciones de la FEUM para la adquisición, distribución, almacenamiento y suministro a los derechohabientes, de medicamentos de calidad, que cumplen con la legislación sanitaria nacional aplicable. Finalmente, las instituciones del sector académico han utilizado la FEUM como el instrumento de control de calidad a conocer y aplicar, razón por el cual, es consultada y probada múltiples veces en las aulas de docencia.

Para esta actividad, analizaremos información general del ácido salicílico que podemos encontrar en FEUM, USP y otras fuentes información distintas, datos importantes como propiedades fisicoquímicas, terapéuticas, así como mecanismos de acción y pruebas de control de calidad en las que verificaremos los reactivos y cantidades que utilizaremos para cada prueba. Esto ayudará a familiarizarnos con los distintos tipos de fuentes de información oficiales que podemos utilizar y la manera en la que podemos encontrar los datos de interés de forma eficiente para nuestras investigaciones. También es importante consultar las últimas ediciones de dichos documentos, pues hay que mantenernos al tanto de las actualizaciones y la información que se va agregando en las últimas ediciones.

El ácido salicílico es utilizado y conocido por ser un medicamento antiinflamatorio, gracias a su capacidad para aliviar dolores, molestias y reducir la fiebre. Está sustancia y sus derivados, en la actualidad es utilizado para ser componente de productos rubefacientes. Además, funciona como queratolítico, comedolítico, y bacteriostático agente, además se utiliza en varios champús para tratar la caspa debido a su efecto sobre las células de la piel.

ACTIVIDAD 1

Contestar y realizar lo siguiente:

El profesor le asignará fármacos y/o excipientes, buscar la información en diversas fuentes de información para complementar la información general solicitad, sí mismo, buscar las monografías correspondientes y contestar con la información específica que se solicite basándose en la FEUM y/o USP vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com