ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

En palabras de Andy Hargreaves: “La buena enseñanza no es sólo una cuestión de ser eficiente, desarrollar competencias, dominar técnicas y poseer la clase de conocimiento correcto. La buena enseñanza también implica el trabajo emocional. Está atravesada por el placer, la pasión, la creatividad, el desafío y la alegría. Es una vocación apasionada”.

La Comunidad Educativa es el espacio propicio para que el colectivo escolar integre una comunidad de práctica en ella se da las más significantes situaciones de aprendizaje, donde se aprende, se discute, se analizan problemáticas, organizan actividades, constantemente se realizan evaluaciones y se toman acuerdos y compromisos para ir modificando las prácticas educativas en las jornadas laborales.

A la escuela se le exige hoy formar a sus alumnos en y para la vida; formar a las nuevas generaciones en un contexto de transformaciones tecnológicas y económicas, con procesos que se extienden a todas las etapas de la vida. Se le exige formar en los valores de colaboración, solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia. La gestión del conocimiento y el aprendizaje para la vida, son dos demandas que la sociedad del conocimiento plantea a la escuela.

La gestión del Conocimiento implica el desarrollo de competencias articulando a la vez la innovación (TIC) esto permitirá una mejor planificación, control, implementación y coordinación de las actividades que se van diseñando de acuerdo al grado escolar que atiende el docente, como primer punto se parte de un diagnóstico inicial definiendo que tipo de elementos conceptuales, procedimentales, actitudinales y factuales posee el alumno, de ahí se realiza una serie de acciones encaminadas al logro de las competencias, conforme va transcurriendo el lapso de tiempo educativo se van revisando dichas acciones que permiten valorar el desempeño escolar de los educandos, las dificultades que se van presentando y se hace una reflexión sobre la propia labor, ante esta necesidad se hará un cambio en el estilo de enseñanza conllevándolo a una innovación educativa, mostrando una nueva visión de lo que desea con sus estudiantes (meta), se hace seguimientos con alumnos rezagados esto dará la oportunidad de rediseñar estrategias.

Falco, Alejandra (1999) define trabajador del conocimiento como un individuo que posee un conocimiento específico, un saber, y lo utiliza para trabajar. Entendemos hoy por saber al conocimiento efectivo en la acción; es un medio para obtener resultados que se ven fuera de la persona, en la sociedad, en la economía.

Todo docente es un trabajador del conocimiento ya que posee los conocimientos, en su pensamiento cada día proceso y restructura sus saberes los va empleando en su actuar cotidiano con sus alumnos, uno de los mejores espacios para llevarlo a cabo la escuela y los demás que la integran son propicios de crear los ambientes necesarios y el docente asumir tareas de mayor relevancia y urgencia que le sean indispensables en ese momento, por ejemplo los profesores que atienden primer grado de educación primaria la principal preocupación es la lectoescritura de sus pequeños entonces trabajarán arduamente sobre ese aspecto y lo de menos importancia se dejará aún lado, se debe jerarquizar los puntos primordiales que aquejan más a la educación. La autogestión en el trabajador del conocimiento es la parte medular que visualiza la propia tarea específica, que le corresponde y a su vez en concentrarse, controlar y evitar desvíos que no conducen a la productividad de lo que se desea.

Cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva y con sentido, para garantizar el aprendizaje personal y colectivo ante las condiciones contextuales que se están viviendo. Tiene como finalidad la generación de nuevos conocimientos que le permitan no solo crear ventaja competitiva, sino también hacer esta más duradera.

La Escuela Primaria de horario ampliado “20 de noviembre” se ubica en una comunidad urbano- rural, del barrio de San Felipe, Hueyapan Morelos. La zona está rodeada de áreas verdes, en su mayoría las casas de ladrillo, tabique y losas de concreto, con techumbre de cemento, otras de lámina. Las calles que le dan acceso se encuentran pavimentadas, algunas otras son de tierra suelta.. Dicha institución cuenta con una población de 255 alumnos aproximadamente, el tipo de institución es de horario ampliado, con 8 grupos; 1 de primer año, 2 de segundo grado, 1 de 3er grado, 1 de cuarto grado, 2 de 5to grado y 1 de 6to grado, con personal docente 9 de base y 1 director, las instalaciones indispensables como biblioteca, aula de cómputo, comedor, dirección, baños y un pequeño dormitorio para el profesor, esto no ha sido una tarea fácil, transformar una institución desde la estructura hasta el personal docente conforme han transcurrido los años se ha ido priorizando, que hace falta desde la enseñanza hasta las instalaciones pero con esfuerzo, perseverancia, colaboración de padres, docentes y directivo se han obtenido resultados satisfactorios por ejemplo, la participación activa de alumnos en lectura en voz alta con personas invitadas y reconocidas a la institución, representación de estudiantes en parlamentos y oratoria a nivel zona escolar y municipio obteniendo primeros lugares, educandos que por su desempeño académico han sobresalido en la olimpiada del conocimiento, otros más destacan por su habilidad mental que se ha desarrollado por los docentes que están a su cargo, ante todo esto es llenarse de orgullo para todos los que formamos parte de un proyecto que induzca a la niñez, de formar ciudadanos con un buen camino, esto nos va permitiendo abrir nuevos horizontes, aplicando día tras día las competencias profesionales que como docentes nos compete e ir puliendo aquellas que aún hacen falta.

Ante estos logros y otros, aún falta por avanzar en otros rubros de relevancia, afianzar y fortalecer en los que ya se tiene, por ejemplo la comprensión lectora en nuestros alumnos. Por lo tanto la educación en estos tiempos está envuelta en dinámicas sociales y tecnológicas, cada generación vive en épocas distintas y dependen cada vez más de capacidades de generar, distribuir y usar conocimientos asociados a capacidades de aprender de manera flexible, continua y colaborativa; en la que el aprendizaje es el punto clave de todo individuo y la enseñanza es el eje de la dinámica del desarrollo de los grupos y de las personas.

A continuación se describe una estrategia para la gestión del conocimiento desde mi función educativa que permita desde el aula ofrecer oportunidades de enriquecer y llegar en una totalidad en alcanzar la productividad de resultados finalizando con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com