ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia del Municipio de Paicol.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 20

GEOLOGIA

El estudio de la estructura del suelo, su evolución a lo largo del tiempo y la composición del material rocoso que lo forma, permite establecer los recursos minerales con que cuenta el municipio, los procesos geológicos que han actuado en el pasado y cuáles pueden ser fuentes de amenazas geológicas.

ESTRATIGRAFIA

En el sur del departamento del Huila afloran rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias de edad precambrica a cuaternaria. Para efectos de correlación y descripción la secuencia cronológica está basada en la empleada por INGEOMINAS (1989).

Mesozoico
Rocas sedimentarias e ígneas de edad Triásico - Jurásico afloran ampliamente en la zona central y occidental del municipio, representadas principalmente por la formación Saldaña con afloramientos locales de rocas plutónicas del Batolito de La Plata.

Formación Saldaña (JRvs): Rocas Volcánicas y Sedimentarias

Consta de una secuencia volcánico-sedimentaria de rocas antiguas que afloran con gran distribución en todo el borde oriental del piedemonte de la Cordillera Central; aflora ampliamente en los bloques levantados del valle del Magdalena en la parte suroccidental del municipio en el anticlinal de Paicol.

Consta de rocas volcánicas ácidas a intermedias, especialmente riolitas y riodacitas rojas a carmelitas, ignimbritas y lavas dacíticas a andesíticas de color rosado y violeta con unos pequeños fenocristales de plagioclasas: ocasionalmente andesitas frescas con fenocristales de plagioclasas hasta de 2 cms. Se presentan también aglomerados y areniscas tobáceas, algunas veces con intercalaciones de capas rojas y chert

Las rocas volcánicas generalmente están alternadas y hay ausencia de minerales máficos. Puesto que la estratificación es difícil de distinguir en ester tipo de rocas, no se puede establecer correlación entre los diferentes afloramientos. Aunque no existe una sección estratigráfica tipo en el área, su espesor se estima en más de 800 metros.

Las rocas sedimentarias se presentan intercaladas en menor proporción especialmente, hacia la parte alta de la secuencia; están representadas por areniscas feldespáticas, limolitas silíceas con bancos esporadicos de caliza, con coloración roja violácea a gris verdosa; algunas veces amarillas y pardas.

Las rocas volcánicas de la formación Saldaña están relacionadas espacialmente y composicionalmente con cuerpos intrusivos, jurásicos, distribuidos por todo el área: sugieren una relación coomagmática. Forman a veces techos pendientes hacia la parte alta, topograficamente de los plutones. El metamorfismo de contacto alrededor de las intrusiones graníticas en donde se observan xenolitos incluidos, sugieren que la extrusión precedió generalmente a la intrusión que afectó a las rocas calcáreas de la infrayacente y poco expuesta formación Payandé. Su edad se infiere como Triásico-Jurásico debido a su posición estratigráfica y similitud con la formación Saldaña (Cediel et al 1980-1981). Aunque no se han encontrado fósiles sus intercalaciones sugieren un ambiente continental a marino somero.

Rocas Intrusivas del Jurásico (Ji)

Las rocas graníticas están expuestas en los bloques levantados hacia la porción sur del valle superior del Magdalena y se observan en una pequeña zona al sur del municipio en la vereda El Vergel. En la cordillera central especialmente en el Macizo de La Plata y en la Serranía de Las Minas predominan las cuarzo dioritas y cuarzo-monzonitas; allí también se presenta todo el rango desde el granito de biotita hasta el de gabronorita y olivino. Adicionalmente, en ambas áreas se presentan leucogranitos porfiríticos rosados especialmente adosados a la falla de La Plata de origen subvolcánico lo cual puede ser considerado como una transición hacia las rocas extrusivas de la Formación Saldaña (Kroonenberg y Diederix 1982).

Las rocas graníticas intruyen toda la secuencia de rocas Precámbricas, Paleozóicas y Mesozóicas de las Formaciones Payandé y saldaña. No afectan a las rocas Cretáceas y Terciarias, que serán descritas posteriormente y que las cubren discordantemente. Esta situación permite plantear una edad Triásico-Jurásico de acuerdo con Kroonenberg y Diederix (1982) y con INGEOMINAS (1989), para las rocas intrusivas que presentan una edad radiométrica similar a las aportadas por Vesga y Barrero (1978) en INGEOMINAS (1989) y Alvarez y Linareas (1983) , para el Plutón de La Plata.

Rocas Sedimentarias del Cretácico

Las rocas sedimentarias marinas se encuentran distribuidas sobre ambos lados del río, en el valle superior del Magdalena (Dixon 1953): Están limitadas principalmente por fallas inversas de ángulo alto, que predominan la estructura del área: definidas por Van Es en 1972 (comunicación verbal). Se presenta en las cúpulas de los anticlinales de Paicol y La Cañada.

El cretáceo se dividió y diferenció en cuatro formaciones representativas. Esta son: Caballos, Villeta, Guadalupe y Guadas. Esta subdivisión es de tipo cronolito-estratigráfico (Mendivelso, 1981) y además la mayoría de contactos entre formaciones son reconocibles en el campo y las fotografías aéreas.

Esta unidad presenta su máximo desarrollo en el área de La Plata - Pacarní, al norte del río Páez y en la serranía de Las Minas, el Pital y La Plata. Su máximo espesor es de 700 metros lo cual contrasta con lo expuesto en la cuenca de Girardot, donde alcanza 1.700 m. (Gómez, 1983).

Formación Caballos (Kc)

Consta en el área de Itaibe - Nátaga, de 84 metros de areniscas cuarzosas con intercalaciones de lutitas grises (Mendivelso, 1981); inmaduras las primeras; incrementan su aporte silíceo a medida que se asciende en la columna. La estratificación es cruzada, gradada y a veces “flasser”, lenticular, localmente.

Los “shales” intercalados presentan localmente aportes ferruginosos o carbonosos y localmente también capas de calizas lumaquélicas.

Formación Villeta (Kv)
Hettner (1892) , designa así a una secuencia de “shales” negros en la localidad de Vill calizas negras, localmente muy fosilíferas; las últimas predominan hacia la base y parte media donde también existen concreciones calcáreas del Nivel de Ruedas de Carreta que alcanzas 3,0 metros de diámetro. Afloran nítidamente en el sinclinal de San Andrés, anticlinal de La Hocha y en el sinclinal de Itaibe.

La formación Villeta presenta contactos concordantes y transicionales con la Formación Caballos infrayacente y con la Formación Guadalupe suprayacente. Se considera que su edad varía desde el Albiano hasta el Santoniano. Mendivelso (1981) indica que el conjunto inferior de 83 metros de espesor por debajo de las concreciones “gigantes” hasta las calizas lumaquélicas representan el Turoniano. El nivel de lutitas con intercalaciones de chert y roca fosfórica encontrada en la Quebrada Itaibe (Mendivelso, 1981) vendría a corresponder con el techo de la Formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (644.1 Kb)   docx (503 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com