ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENSIÓN CASO CLINICO HOSPITALARIO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

HIPERTENSIÓN

CASO CLINICO HOSPITALARIO

Bachiller:

Jessica reyes

C.I: 18.223.225.

Facilitador:

Lcda. Adriana Rivas

Caracas, diciembre del 2012.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente femenino de 67 años de edad, que ingresa a la unidad clínica de la emergencia (cuidados intermedios) del hospital Ricardo Baquero González de la parroquia sucre, manifestando: dolor de cabeza de fuerte intensidad, mareo, sudoración, sensación de hormigueo y nauseas. Manejando unas cifras tensionales de 180/100 mm/hg, refiere antecedentes familiares de hipertensión y principios de padecimientos de la misma hace 5 años sin ser controlada. Es atendida por el medico de guardia, el cual decide su ingreso por medicina interna, posteriormente es dirigida a la sala de observación de mujeres, para control y evolución de su enfermedad, realización de exámenes paraclínicos y profundizar su estudio.

FISIOPATOLOGIA

HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

La hipertensión es una enfermedad asintomática y cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

A la hipertensión se la denomina «la plaga silenciosa del siglo XXI». El Día Mundial de la Hipertensión se celebra el 17 de mayo.

Definición y clasificación de la hipertensión arterial

Categoría Sistólica [mmHg] Diastólica [mmHg]

Optima < 120 < 80

Normal 120 – 129 80 - 84

Normal alta 130 – 139 85 - 89

El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial.

La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas «arteriolas» que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

La hipertensión puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:

 Endurecimiento de las arterias. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de los músculos que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor hace más estrechas las arterias. Si un coágulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, puede producir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

 Agrandamiento del corazón. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo muy usado, el corazón aumenta de tamaño. Cuanto más grande es el corazón, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, uno se siente débil y cansado y no puede hacer ejercicio ni realizar actividades físicas. El corazón ha comenzado a fallar ante el esfuerzo. Sin tratamiento, la insuficiencia cardíaca seguirá empeorando.

 Daño renal. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

 Daño ocular. En los diabéticos, la hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía» y puede causar ceguera.

Factores que causan la Hipertensión

Alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los casos de presión arterial alta constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensión es mayor si la persona:

• Tiene antecedentes familiares de hipertensión.

• Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser más grave.

• Es hombre. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.

• Tiene más de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.

• Se enfrenta a niveles altos de estrés. Según algunos estudios, el estrés, la ira, la hostilidad y otras características de la personalidad contribuyen a la hipertensión, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensión.

• Sufre de sobrepeso u obesidad.

• Usa productos de tabaco. El cigarrillo daña los vasos sanguíneos.

• Usa anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.

• Lleva una alimentación alta en grasas saturadas.

• Lleva una alimentación alta en sodio (sal).

• Bebe más de una cantidad moderada de alcohol. Según los expertos, el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y de una bebida por día para las mujeres. Una bebida se define como 1,5 onzas líquidas (44 ml) de bebidas espirituosas de una graduación alcohólica de 40° (80 proof) (p. ej. whisky americano o escocés, vodka, ginebra, etc.), 1 onza líquida (30 ml) de bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com