ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscar una noticia en la prensa de accidente multitrauma o caso clinico hospitalario


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Maracaibo –Octubre 2014

1.- Buscar una noticia en la prensa de accidente multitrauma o caso clinico hospitalario

El día 13 de Octubre ocurre un arrollamiento doble a la altura del parque la marina en la avenida El Milagro Rubert Uzcategui (36) conductor de un vehículo de transporte público de la línea del Milagro se accidenta en la vía y viene en su auxilio un amigo Ricardo Hernández (40) quien estaciona su camioneta delante del vehículo varado, al cabo de unos minutos y revisión del vehículo detenido, divisan una camioneta que venía a alta velocidad y fuera de control su reacción inmediata fue correr por el medio de los dos vehículos estacionados y la camioneta que venía a alta velocidad se colea e impacta con el carro estacionado detrás de la camioneta, producto de esto Uzcategui quien corrió primero es impactado y golpeado a la altura de la cadera, pero quedo consiente  y Hernández quien corrió después fue quien sufrió mayor daño, a la altura de extremidades inferiores y quien pierde el conocimiento, al lugar se apersonaron la guardia nacional, poli Maracaibo y luego los bomberos de Maracaibo quienes los inmovilizan y trasladan hasta el centro de salud más  cercano.

[pic 6]

DIAGNOSTICO

Victima 1 ingresa por fractura expuesta, inconciencia

Rx de pie, tibia y peroné

[pic 7]

Victima 2 ingresa por  presentar dolor y limitación funcional de pierna  derecha

Fx Diafisura de fémur

 

[pic 8]

Victima 1

TRAUMATISMOS ABIERTOS O HERIDAS. La piel presenta una brecha.

FRACTURAS EXPUESTAS

Es un tipo de fractura en donde existe una comunicación entre el hueso afectado y el exterior a través de una herida de los tejidos blandos. Generalmente está asociada a traumatismos de alta energía y/o pacientes politraumatizado. La complicación más grave y frecuente de una fractura expuesta es la infección.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ

Son las fracturas más frecuentes del esqueleto (15%). Este segmento, en su cara anterointerna carece de músculos y sólo se cubre de piel y TCS; por ello sus fracturas se exponen con mayor incidencia (75-85%). A su vez, suele ser asiento de hematomas, compromisos vasculonerviosos, osteomielitis, seudoartrosis y vicios de consolidación.

Victima 2

TRAUMATISMOS CERRADOS O CONTUSIONES

Son traumatismos con lesiones de los tejidos más o menos profundos, pero sin solución de continuidad cutánea, sin herida por tanto son cerrados sin herida de piel. La sintomatología de la contusión viene dada por el derrame de sangre que se produce en el interior de los tejidos, pues su salida al exterior está impedida por la integridad de los tegumentos.

FISURA DEL FÉMUR:

Cuando el hueso de la parte superior de la pierna se rompe o se raja, se dice que hay una fractura del hueso del muslo. Este hueso se denomina fémur. La fractura puede ser sólo una torcedura o una pequeña fisura en el hueso, o el hueso puede haberse quebrado en varias partes o astillado. Algunas fracturas pueden estar expuestas.

Causa

El hueso del muslo es un hueso muy largo, por lo que es necesario aplicar mucha fuerza para romperlo. Es más probable que el hueso del muslo se rompa si se cae de un lugar alto o si está involucrado en un choque a alta velocidad.

2.- Explique los Principios de las Leyes Físicas, relacionadas con la velocidad y fuerza ejercida por los cuerpos estáticos y/o en movimiento, relacionadas con la biomecánica del trauma

Un cuerpo permanece en reposo a menos que sobre el actúe una fuerza externa.

Un cuerpo en movimiento permanece en movimiento en línea recta a menos que sobre el actúe una fuerza externa.

  • ENERGÍA CINÉTICA:         

Ec. = Masa x (Velocidad)²

__________________________________________

2

 La Energía Cinética aplicada al cuerpo  humano, ocasiona el  trauma.

 La velocidad es el factor más importante.

150x2=3002=600

3.- Relacionar el caso clínico seleccionado por usted, con la definición de biomecánica o cinemática del trauma y fases del trauma:

Accidentes peatonales 

Cuando un peatón es atropellado en  la vía, se pueden presentar dos patrones de lesiones, en dependencia de si la víctima es un adulto o niño. El adulto, al darse cuenta que inminentemente va a ser atropellado, tiende a voltearse como mecanismo de defensa, por lo tanto las lesiones serán debidas a impactos laterales o posteriores produciéndose varios golpes en el siguiente orden primero , la defensa golpea las piernas y se fracturan la tibia y el peroné; segundo , al caer hacia el frente  golpea los muslos superiores con la carrocería del vehículo, ocurriendo además impactos en el tórax, el abdomen y la cabeza si no es protegida por los brazos; si continúa hacia el parabrisas pueden aparecer lesiones en la cara y la columna y tercero, ocurre cuando la víctima cae al pavimento, se golpea la cabeza y aparece lesión inestable de la columna, toda persona golpeada por un auto debe ser considerada como trauma multisistémico,

Con frecuencia los peatones sufren trauma a las extremidades. Con frecuencia el impacto es lateral, del vehículo al peatón, y el peatón sufre una de las siguientes lesiones: Fractura de tibia y peroné, Trauma de tronco y TEC.

Si el vehículo no está frenando en el momento del impacto, la fractura ocurrirá en el tercio superior de la tibia y el peroné y puede también asociarse con luxación de rodilla.

Si el vehículo está frenando, las fracturas se producirán con frecuencia en el tercio inferior de la pierna.      

Después del impacto, el peatón es lanzado encima del capo del carro o contra el parabrisas, presentando lesiones en tronco como fracturas costales o ruptura esplénica.

Alternativamente el peatón puede ser lanzado al aire y luego sufre desaceleración contra el pavimento en un punto distante del auto. Este mecanismo puede también causar trauma en tronco y lesiones adicionales como TEC y fracturas de extremidades.    

El peatón que se cae desde un vehículo que está frenando, aterriza en las extremidades superiores o la cabeza, presentando fracturas en este tercer impacto.  En términos generales se sugiere rutinariamente descartar la tercera lesión en el peatón que se presenta con dos de los tres mecanismos de producción del trauma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (470.3 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com