ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INSTITUCIÓN BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

“INSTITUCIÓN BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PROFESOR. LUIS URÍAS BELDERRÁIN”

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR  PLAN 2012

CICLO ESCOLAR 2014-2015

[pic 2]

 “ACERCAMIENTO  A LAS CIENCIAS NATURALES”

3° SEMESTRE

“GRUTAS NOMBRE DE DIOS”

Catedrático: Maestra. Abigail Villegas

Docentes en Formación: Miriam Paola Loya Castillo

Alondra Yuritzi Contreras Cota

Grupo: C

Chihuahua, Chih. A 03 de Octubre 2015

GRUTAS NOMBRE DE DIOS

Antiguamente estas eran minas donde extraían plata los Gambusinos dentro del periodo de la fiebre de oro, actualmente en estas no se encuentra plata pero en la totalidad del recorrido de 88 mts. se aprecian maravillosas formaciones naturales. Dentro de estas hay esparcida y revuelta entre las piedras residuos de plata, se dice que los gambusinos extraían este mineral con el fin de venderlo pero al darse cuenta que el valor que se le daba era muy poco, dejaron en paz las grutas.

Es importante abordar este tema primeramente porque es un atractivo natural con el que cuenta nuestro estado así como que dentro de las grutas se guardan muchas historias interesantes, además que estamos hablando de miles de años desde la formación de estas grutas, y gracias a este tipo de atractivos históricos podemos conocer un poco más de nuestro estado, de su historia y sobre todo de la maravillas que hace la naturaleza.

Son cavernas que se descubrieron hace poco. Cuenta con diversas formaciones hechas a base de sales y minerales, a través de millones de años. Las diferentes formas que han tomado las estalactitas y las estalagmitas a través de los años, que se han convertido para la ciudad de Chihuahua en una plataforma ideal para exhibir lo mejor de nuestro patrimonio natural, las huellas de los mineros y "gambusinos" que en busca de plata fueron abriendo camino.

El Altar, La Palmera y la Cascada, entre otras, nos proporcionan una maravillosa vista. Calcitas blancas, negras, retorcidas y aquellas que enigmáticamente se niegan a tocar el piso, o bien, se inclinan en uno u otro sentido, produciendo una infinidad de imágenes que nos llevan de lo insólito a lo enigmático, personajes o figuras creadas a capricho de la naturaleza, en un ambiente que nos hace sentir en las entrañas mismas de la tierra.

Sergio Salinas Lozano, quien desde hace varios años es guía de las Grutas de Nombre de Dios, manifestó que a lo largo del tiempo las grutas sirvieron como escondite durante etapas bélicas, ya que existen diversas leyendas que dicen que los misioneros y los frailes franciscos se escondían en las grutas, así como los tarahumaras. 
De igual forma se dice que los revolucionarios venían a adentrarse en las grutas, las cuales utilizaban como escondite temporal para escapar de sus enemigos, esto dijo es lo que se ha contado a través del tiempo.

La ciencia menciona que una gruta es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo de la tierra, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años. En su origen, el agua se introduce en las pequeñas fisuras de las rocas que al agrandarse poco a poco, llegan a formar profundos agujeros. Las formas irregulares son la característica principal de estos lugares, compuestos por estalactitas y estalagmitas, que son acumulaciones de sales minerales que suelen hallarse en el interior de la cavernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (501.3 Kb)   docx (486.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com