ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERÍA PARA EL FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL ESTILO DE VIDA EN DIABETICOS DE LA COMUNIDAD DE SANTA ISABEL. PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  5.235 Palabras (21 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La promoción de la salud se evidencia como parte importante dentro de la estrategia para el fomento del bienestar de personas, aunado a ello también para manejar eficazmente enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus. En ese sentido, la promoción de la salud comprende un conjunto de métodos y técnicas en donde la comunicación social, en acción conjunta con varios actores profesionales de la salud, entre ellos la enfermera comunitaria, forman una red participativa al servicio del diabético de control ambulatorio.

Desde ese orden, el personal de enfermería integral comunitaria, se destaca como un recurso importante en la consecución de actividades dirigidas para dar asistencia a estos pacientes, así como también en su competencia organizativa, y en la calidad de sus cuidados prestados en aquellos pacientes que demuestran interés y competencia para el trabajo educativo.

De allí, que el objetivo de este trabajo de investigación ha sido determinar la intervención educativa de enfermería para el fomento y promoción del estilo de vida en diabéticos de la comunidad de Santa Isabel; y de tal forma, poder precisar las acciones que puedan contribuir al logro de una mejor calidad de vida para el diabético, su familia y la comunidad.

Para el desarrollo del Presente estudio, el mismo será presentado en los siguientes capítulos: Capitulo I. Planteamiento del Problema, Capítulo II. Marco Teórico, Capitulo III. Marco Metodológico.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

En el ámbito de la Enfermería comunitaria, un diagnóstico situacional de salud consiste en la caracterización mediante la observación del objeto de estudio de la realidad comunitaria.

Es la conclusión de la identificación y análisis de la realidad de salud de una comunidad en un espacio y tiempo determinados teniendo en cuenta diferentes factores a través de sus indicadores demográficos y epidemiológicos. Conlleva un conjunto de actividades que permiten la identificación de necesidades y/o problemas de salud de una comunidad o población específica que están basados en las necesidades de información de los distintos niveles del sistema sanitario.

Comunidad Seleccionada

La comunidad seleccionada fue Santa Isabel sector I, ubicada al oeste de Barquisimeto, Municipio Iribarren Parroquia Juan de Villegas Estado Lara.

La investigación se realizó en la zona oeste de la ciudad de Barquisimeto; específicamente en el sector I de Santa Isabel, ámbito del Consejo Comunal Sembradores de Esperanza puesto que, es una comunidad dotada de la mayoría de los servicios públicos que se requieren para el buen funcionamiento de la misma, o bien para el bienestar y desarrollo de las personas y barriadas adyacentes.

Para que esta comunidad hubiera sido seleccionada la principal causa fue que la mayoría de la población lleva un estilo de sedentaria y abundan sitios de comida rápida que deterioran el estado de salud de los habitantes, adicionalmente la receptividad de sus habitantes resulta muy buena pues hay un espíritu de convivencia que los familiariza de una u otra manera, claro está que aunado a esto se tomó en cuenta la caracterización de los sectores vecinos todo con la finalidad de escoger el que con mayores servicios contara para que así la labor fuese más efectiva.

Ubicación Geográfica

La comunidad de Santa Isabel está localizada al oeste de la ciudad de Barquisimeto, Municipio Iribarren de la Parroquia Juan Villegas en el Estado Lara, su principal vía de acceso es la avenida Florencio Jiménez:

Norte: Comunidad los Olivos.

Sur: Av. Florencio Jiménez.

Este: Urb. Luis Hurtado Higuera, Andrés Eloy Blanco.

Oeste: San Francisco.

Límites del Consejo Comunal Sembradores de Esperanza, perteneciente al Sector I de Santa Isabel:

Norte: Carrera 2 Santa Isabel.

Sur: Av. Florencio Jiménez.

Este: Calle 1. Santa Isabel

Oeste: San Francisco.

Reseña Histórica

Según información recabada por el Profesor Nelson Villasinda, cronista de la parroquia Juan de Villegas, quien en conversaciones sostenidas con diferentes personas mayores de sesenta años de edad, coinciden en que la avenida rotaria hasta las inmediaciones del Vertedero de Pavía se le denominaba Folletones o moyetones .la carretera panamericana, hoy Avenida Florencio Jiménez, dividía el área denominada Moyetones.

La ocupación es progresiva y el 13 de octubre de 1.961, sucede la fundación oficial y por iniciativa del señor Isidro Fernández se le cambia el nombre de caserío Moyetones por el de Santa Isabel en memoria a su progenitora. Las familias fundadoras son: Alvarado, Duran, Torrealba, Escobar entre otras. Posteriormente llegaron familias completas, entre ellas la familia Sequera.

Santa Isabel es como un chinchorro. Con sus extremos en las calles 1 y 13 al este y oeste respectivamente, al sur la avenida Panamericana, hoy Avenida Florencio Jiménez, al norte se extiende hasta la ribereña de la quebrada la Ruezga. De allí que su sector tenga la denominación de la Playa de Santa Isabel.

El grupo líder fundador Isidoro Fernández, Diego Escalona, Germán Colmenares, simón Sequera , Emilio Arenas, Manuel Ortega y otros, luchan con entusiasmo por la consecución del acueducto, electricidad, arreglo de las calles, transporte público, recordemos los “Libertadores“ o autobuses verdes, la ruta 10 se inicia con cuatro carros de 4 puertas, siendo el valor del pasaje veinticinco céntimos

Los editores del folleto “Nosotros 1.961 – 1.986”, afirman con nostalgia: “Ah mundo, los primeros años….”.Esa exclamación es por la unión de sus habitantes para esos tiempos.

Los cujíes, sisal y las tunas era la vegetación predominante.

En el área existían alfarerías artesanales y la industrial en los terrenos que hoy ocupan Autobuses de Lara y la parte de las instalaciones del seguro social “Pastor Oropeza”. En la calle 1 entre carreras 2 y 3 en una de esas casas funciono durante muchos años un centro espiritual de la corriente de Allan Kardec “Jesús, María y José.

En el año de 1.962 se logra el servicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com