ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

¿Es el Infarto Agudo al Miocardio la culminación de múltiples factores de riesgo?

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre ellas la enfermedad arterial coronaria la cual está entre las manifestaciones más frecuente con una muy alta morbilidad y mortalidad. El infarto agudo al miocardio, es una de las formas de presentación de la enfermedad arterial coronaria y así mismo se espera que su incidencia vaya en aumento en los próximos años.

En cada sociedad existen comunidades, grupos de individuos, familias o individuos que presentan más posibilidades que otros de sufrir en un futuro enfermedades, accidentes y muertes prematuras; se dice que son individuos o colectivos especialmente vulnerables. La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipo genético, ambiental, biológicas, psicosociales, que actuando individualmente o entre sí desencadenan  la presencia de un proceso. Surge entonces el término de "riesgo" que implica la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas, o de padecer una enfermedad determinada.

Como ejemplo tenemos el caso de nuestro paciente masculino de 52 años de edad, de nombre Julio, el cual acudió a consulta por presentar cansancio, refiriendo ser un hombre sedentario, con malos hábitos alimenticios, fumador desde hace 15 años, a razón de un cigarro por día, con hipertensión arterial sistémica (HAS) diagnosticada desde hace 6 años en tratamiento con Enalapril  10mg,  en sus últimos estudios se encontró  elevación en los niveles de triglicéridos. Tiene además como antecedentes heredo familiares de importancia a su madre y hermano, la primera finada a los 76 años por complicaciones de DM2 y su hermano finado a los 62 años por problemas cardíacos no específicos. Por lo que  el médico tratante le explica la importancia de su condición, enfocándose en medidas preventivas individualizadas y así mismo le solicita más estudios para hacerle una valoración integral.  

Con todo lo anterior ¿Julio tendrá a caso algún o algunos factores que lo hagan vulnerable a presentar algún tipo de enfermedad?, de ser así ¿Cuál y por qué?, ¿No es su estilo de vida parecido al de la mayoría de la población? Entonces, si es lo más frecuente, ¿Es ese estilo de vida algo normal?.

 

El estudio de Framingham iniciado en  1948, en Estados Unidos, es el estudio de observación poblacional longitudinal que ha contribuido mucho al conocimiento de la relación entre ciertos aspectos de estilo de vida y enfermedades cardiovasculares; en este estudio se mencionó por primera vez el término "factor de riesgo”, y a lo largo de los años, más de 270 de ellos se han relacionado con la enfermedad cardiaca coronaria, sin embargo, solo unos pocos se consideran importantes y tienen  terapias importantes para reducir el riesgo. En 1963 se introdujo el  término ¨factor de riesgo.”  En 1964 se evaluaron los criterios de causalidad cuando se evidenció la asociación de enfermedad coronaria con el hábito de fumar, colesterol sérico elevado así como con presión arterial.[1]

 Los factores de riesgo conllevan  a que en los países más desarrollados diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, constituyan la primera causa de morbilidad y mortalidad. Según datos de la organización mundial de la salud (OMS), cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular y cada 5 segundos un infarto de miocardio. En América Latina se calcula que para este año 2020, 7 de cada 10. Inertes, se deberán a enfermedades no transmisibles y que la cardiopatía coronaria será la principal causa. [2] Estamos por lo tanto ante la presencia de una epidemia cardiovascular, que se estima causará una de cada tres muertes en el mundo para el 2020. [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com