ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto agudo al miocardio


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        5

MANEJO DEL PACIENTE CON INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO.        7

IDENTIFICACIÓN        7

CONFIRMACIÓN        8

ACTIVACIÓN        8

TRATAMIENTO        9

TERAPIA FARMACOINVASIVA        10

DOSIS Y ESQUEMAS DE REPERFUSIÓN        11

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE FIBRINOLISIS        12

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS PARA FIBRINOLISIS.        12

CONCLUSION        13

ANEXOS        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        23

INTRODUCCIÓN

El infarto agudo al miocardio es considerado una emergencia sanitaria, es la primera causa de muerte en México en conjunto con enfermedades cardiacas en conjunto con las enfermedades respiratorias, en el infarto agudo al miocardio ocurre una falta de riego sanguíneo la cual produce una obstrucción de una arteria coronaria. Así mismo produce una lesión a través del musculo cardiaco qué debe ser tratada de forma eficaz y eficientemente de lo contrario estaría generando muerte del tejido muscular afectado.

En la mayoría de casos suele afectar a personas qué presentan un cuadro de enfermedades relacionadas a las arterias coronarias, esto ocasionado por ateroesclerosis, la cual produce endurecimiento a nivel arterial, disminución de la luz arterial debido a qué se depositan placas de colesterol. Cuando ocurre el desprendimiento de una placa de colesterol, el cual viaja y bloquea el suministro de sangre de las arterias coronarias, lo que conduce al infarto agudo al miocardio.

El infarto agudo al miocardio produce dolor a nivel retroesternal, el cual se puede irradiar hombro izquierdo, mandíbula y miembros torácicos y este se produce en su mayoría en personas mayores de 45 años afectando mas a hombres qué mujeres, el cual es detonado por factores de riesgo como son principalmente el tabaquismo, diabetes mellitus, sedentarismo, obesidad y el consumo de dieta alta en grasas.

Referente al tratamiento del infarto agudo al miocardio es la prevención, sin embargo cuando ya se presentan síntomas, en este sentido se ha avanzado en la actualidad en tratamientos qué se mencionaran en esté ensayo los cuales van desde medicamentos qué son capaces de disolver los coágulos hasta la intervención quirúrgica utilizando un cateterismo cardiaco, a través de la colocación de un stent el cual tiene el propósito de ensanchar el calibre interior de la arteria la cual tiene el nombre de angioplastia o mediante otros procesos quirúrgicos que consisten en la colocación de bypass con la finalidad de poder incrementar la irrigación de la zona del musculo cardiaco afectado.

La mortalidad acumulativa del IAM es una función exponencial en relación con el tiempo, de modo que una proporción sustancial de la misma tiene lugar dentro de

la primera hora y el 90%, en las primeras 24 h. La mayoría de los fallecimientos suceden antes de que el paciente tenga la fortuna de llegar al hospital, de modo que

la reducción de la mortalidad hospitalaria sólo representa una pequeña fracción de la mortalidad total. (Aros, 1999)

DESARROLLO

El síndrome isquémico coronario agudo engloba las enfermedades caracterizadas por la disminución del flujo coronario, manifestadas en conjunto por dolor retroesternal.

Angina de pecho inestable: La cual se encuentra caracterizada por la suboclusión del flujo de una arteria coronaria sin evidencia de daño de miocardio esto quiere decir qué no se manifiestan marcadores bioquímicos como son elevación de troponinas, CK-MB. Así mismo en el electrocardiograma no existen datos sugestivos.

Infarto agudo al miocardio sin elevación del segmento ST: El cual se caracteriza por una suboclusión del flujo de una arteria coronaria, pero a diferencia de la agina de pecho inestable se presenta daño de miocardio y se manifiesta con elevación de troponinas, CK-MB. Al igual qué en la angina de pecho inestable, no existen datos sugestivos en electrocardiograma.

Infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST: Se caracteriza por la oclusión total del flujo a través de una arteria coronaria, en el electrocardiograma se presenta un supra desnivel del segmento ST, en el cual al obtener estos datos no es necesario contar con evidencia de daño cardiaco, es decir con biomarcadores cardiacos como son troponinas, CK-MB.

El síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, el cual también conocido como Infarto agudo al miocardio, se diagnostica con presencia de color precordial el cual presenta hallazgos de supra desnivel del segmento ST en dos o mas derivaciones, con estos datos se considera como una emergencia cardiovascular y se genera prioridad al propio tratamiento y consiste en la terapia de reperfusión. Esta terapia consiste en un tratamiento anti isquémico y angiografía coronaria temprana.

La terapia de reperfusión tisular esta indicada en las primeras 12 horas desde qué el paciente comienza con síntomas antes ya mencionados, el cual reduce considerablemente la tasa de mortalidad así mismo salva al musculo mientras más rápido y efectivo sea el tratamiento esto considerando sea en las primeras 3 horas desde qué se inician los signos y síntomas.

Para definir con más precisión la relevancia de la administración en bolos y la incertidumbre sobre el riesgo de hemorragia intracraneal, es necesario realizar estudios de su efectividad en la práctica clínica real y valorar los resultados de los ensayos clínicos que están investigando estos fármacos en combinación con heparinas de bajo peso molecular y antagonistas de los receptores IIb/IIIa.AG (A, 2002)

El algoritmo del tratamiento del Infarto agudo al miocardio en México es el siguiente:

[pic 1][pic 2]

MANEJO DEL PACIENTE CON INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO.

ICATTT

[pic 3]

IDENTIFICACIÓN

Al conocer los factores de riesgo del paciente aumenta la sospecha de un paciente susceptible siendo así qué aumentando el numero de factores de riesgo mayor probabilidad de qué el dolor precordial sea de origen isquémico.

Ante la presencia de dolor precordial, se deberá descartar el diagnóstico de un síndrome coronario agudo, entre los pacientes de riesgo se encuentran pacientes diabéticos, fumadores, adultos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (508.2 Kb)   docx (813.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com