ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto de miocardio - Caso clínico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: JOSSELYN SUQUILLO

CODIGO ESTUDIANTE: 00131344

CASO CLINICO N2

  1. AH:

  • Varón de 55 años
  • Acude al médico por dolor retro-esternal post-ejercicio
  • Últimos 5 meses sensación de presión retro-esternal intermitente irradiada a hombro izquierdo, incrementa con ejercicio vigoroso y cede con reposo
  • No presenta falta de aliento, nauseas, vómitos o diaforesis vinculados.
  • APP.: hipertensión e hiperlipidemia
  • Toma fármaco hipotensor
  • Dieta baja en colesterol.
  • Tabaquismo consume  55 cajetillas año.
  • APF.: Padre muere por infarto a los 56 años de edad.

  1. E.F
  • Toma de la presión arterial 145/95
  • F.C 75’
  • Mediante palpación y auscultación

En la base derecha o aortica, el segundo espacio intercostal a la derecha del esternón con el estetoscopio escucharemos de mejor manera los ruidos de la válvula aortica.

En la base izquierda o pulmonar, ubicamos el segundo espacio intercostal a la izquierda del esternón en este lugar podemos escuchar de mejor manera los ruidos de la válvula pulmonar.

En el borde lateral esternal izquierdo o tricúspide, en el cuarto espacio intercostal a la izquierda del esternón podemos escuchar mejor los sonidos cardiacos tricúspides y del lado derecho.

En la punta, en el quinto espacio intercostal en la línea medio clavicular; en esta área se puede escuchar de mejor manera los sonidos cardiacos mitrales y del lado izquierdo.

Con esta técnica se pudo tener una mejor apreciación de los ruidos cardiacos donde se encontró que estos son anormales.

TERMINOLOGIA

TERMINO

SIGNIFICADO

BYPASS

Una operación quirúrgica para redireccionar la sangre, por lo general el uso de un vaso sanguíneo de injerto y por lo general lleva a cabo cuando uno de los propios vasos sanguíneos de la persona está bloqueada 2. una nueva ruta para la sangre creado por una operación de bypass (pag.55)

AUSCULTATION        

Sustantivo el acto de escuchar los sonidos del cuerpo utilizando un estetoscopio(pag.32)

ESTETOSCOPIO

Un instrumento quirúrgico con dos auriculares conectados a un tubo y un disco de metal, utilizado por los médicos para escuchar sonidos producidos dentro del cuerpo, por ejemplo, los sonidos del corazón o los pulmones (pag.394)

PRECORDIAL

Adjetivo que se refiere a la precordio (pag.319)

DIAFORESIS

Un exceso de transpiración (pag.108)

DOLOR REFERIDO

sustantivo mismo que synalgia.(pag.345)

CATETER

Un tubo pasado en el cuerpo a lo largo de uno de los pasajes en el cuerpo (pag.64)

ANGINA

Un dolor en el pecho después del ejercicio o comer, que es causada por un inadecuado suministro de sangre a los músculos del corazón debido a un estrechamiento de las arterias. (pag.18)

TEXTO CONSULTADO

Bennun, L., Lesley, L., Baker.: Diccionario de términos médicos, Cuarta edición, A & C Black _ London

  1. HIPOTESIS
  • Como se desarrolla un infarto de miocardio e indique los tres puntos vasculares más afectados

Al producirse una oclusión repentina de una arteria principal por un embolo, la región del miocardio que se encuentra irrigada por un vaso ocluido o taponado se infarta es decir que casi se queda sin sangre y sufre de necrosis (Moore, 2015). Existen tres puntos frecuentes donde se produce con frecuencia la obstrucción de una arteria  coronaria, estos puntos son:

  1. La rama IV  anterior de la ACI
  2. La ACD
  3. La rama circunflejo de la ACI

  • El cirujano propone en este paciente una derivación aorto-coronaria. ¿En qué consiste?

La derivación aorto coronaria o bypass es realizada a pacientes con obstrucción coronaria y angina. Esta consiste en conectarse con un segmento  de arteria o vena de la aorta ascendente  o a la porción proximal de una arteria coronaria y luego a la arteria coronaria distalmente a la estenosis. En las intervenciones  de derivación aortocoronaria suele utilizarse la vena safena mayor debido a que: el diámetro es mayor o igual que las arterias coronarias, puede ser disecado fácilmente en el miembro inferior y presenta tramos relativamente largos  con presencia mínima de válvulas y ramificaciones. Si en un caso deba utilizarse un segmento con válvulas el efecto de estas se puede anular  invirtiendo el segmento implantado. Es también frecuente utilizar la arteria radial en el bypass. Esta derivación aortocoronaria deriva la sangre de la aorta estenosada para aumentar el flujo distal a la obstrucción. Otra forma de revascularización del miocardio puede conseguirse anastomostando una arteria torácica interna con una arteria coronaria. (Moore, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (476.4 Kb)   docx (228.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com