ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Infarto Agudo Al Miocardio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 10

Caso clínico

Masculino de 64 años de edad que tiene diabetes mellitus-2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución; toma glibenclamida 2.5 mg. tres veces al día y enalapril 20 mg. Al día; con dislipidemia tratada con pravastatina. El padecimiento actual lleva 48 horas de evolución, inicio con sensación de opresión esternal y de disnea de mínimo esfuerzo que cede en 10 minutos de reposo. Seis horas previas a su ingreso hospitalario manifiesta dolor precordial, opresivo, intensidad 8/10, irradiado hacia la mandíbula, acompañado de diaforesis profusa, que no cede con el reposo. No tomo medicamentos para aliviar este tipo de dolor; finalmente acude a urgencias por persistencia de la sintomatología. A la exploración física: Tensión arterial de 105/70, FC de 100 lpm, Temp. 37°C, FR 20 pm, esta alerta, ansioso, presenta palidez, plétora yugular grado II, ruidos cardiacos disminuidos en intensidad con tercer ruido cardiaco intermitente, estertores confinados a región subescapular bilateral, abdomen con hepatomegalia leve (2-2-0 cm borde costal derecho), no presenta ascitis, sin irritación, peritoneal, edema hasta por arriba de los tobillos, con fóvea.

Laboratorios: glucosa central 230 mg/dl, sodio 136 mEq/L, potasio de 3.8 mEq/L, creatinina de 1.4 mg/dl. Las enzimas cardiacas presentan valores de : CK total 350 Us, CK-MB 25 Us, mioglobina de 240 ng/mL, troponina I de 1,580 ng/ml. Hemoglobina de 14 gr%, leucocitos 12,500, plaquetas de 450,000.  

Muestra ritmo sinusal, frecuencia cardiaca de 100 por minuto, eje entre -30 grados y -60 grados, PRde .20. elevación del segmento ST de 3 mm de DI y aVL (cara lateral alta), elevación de ST desde V2 a V6 de 6 mm. Desnivel del ST en DIII

Objetivos

Objetivo general

● Determinar la afección del paciente integrando signos, síntomas, padecimiento actual, antecedentes personales patológicos y los estudios de laboratorio.

Objetivos particulares

● Conocer términos desconocidos

● Repasar los métodos de aprendizaje aprendidos en el curso

● Realizar un caso clínico en ausencia de un grupo.

Metas de aprendizaje

● Conocer los riesgos que puede presentar Juan en relación con los signos y síntomas del caso.

● Conocer e identificar los marcadores cardiacos así como conocer los valores normales.

● Concretar un tratamiento oportuno para juan.

Términos desconocidos

Termino Definición Definición coloquial Sistema involucrado Relaciones entre sistemas

Glibenclamida Es un medicamento hipoglucemiante oral de la clase de las sulfonilureas, se utiliza en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Cardiovascular Renal

Enelapril Es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) inhibe la vasocontriccion periférica y el aumento de volumen, utilizado en el tratamiento de la hipertensión Controla el volumen sanguineo Renal Cardiovascular

Pravastina Es un fármaco de la familia de las estatinas, usado para el control de la hipercolesterolemia (aumento del colesterol en la sangre) y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.. Disminuye el colesterol Sistema

cardiovascular Sistema digestivo

Hipótesis

El paciente presenta un síndrome coronario agudo, en especifico un infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST, esto concuerda con la relación signos y síntomas de juan.

Lluvia de ideas

¿Que significa el segmentos ST elevado?

Infarto agudo al Miocardio

¿Cual es el posible diagnostico de niveles de troponina y CK-MB aumentados?

Síndrome isquémico agudo

¿Factores de riesgo de un infarto al miocardio?

¿Cómo diagnosticar un Infarto agudo al miocardio?

Por medio de la sospecha clínica, como un levine positivo, disnea de esfuerzo; El electrocardiograma con segmento ST elevado y con marcadores bioquímicos.

¿Cuáles son las complicaciones de un infarto agudo al miocardio?

Si el área de infarto es pequeña y no compromete al sistema bioeléctrico que controla los latidos del corazón, las probabilidades de sobrevivir a un infarto son altas. Sin embargo, una de cada tres personas que sufren un infarto mueren antes de poder recibir atención médica (muerte súbita). También puede causar arritmias como fibrilación ventricular, e insuficiencia cardiaca.

¿Cual es la epidemiologia del infarto agudo al miocardio en México?

En México, establecen a la cardiopatía isquémica como primera causa de mortalidad en mayores de 60 años, la segunda causa en la población en general, fue responsable de 50,000 muertes en 2003 y contribuyó aproximadamente al 10% de todas las causas de mortalidad.

Discusión

El infarto agudo del miocardio es una de las entidades diagnosticadas con mayor frecuencia en sujetos hospitalizados en países industrializados. En Estados Unidos, 650 000 pacientes en promedio presentan AMI nuevo y 450 000 infarto recurrente, cada año. La mortalidad temprana (a 30 días) por AMI se acerca a 30%, y más de 50% de las víctimas fallece antes de llegar al hospital. En los últimos 20 años, la mortalidad después de hospitalización por AMI ha disminuido cerca de 30%, pero alrededor de uno de cada 25 pacientes que sobreviven a la hospitalización inicial, fallece en los 12 meses siguientes al infarto. La mortalidad es cuatro veces mayor en los ancianos (mayores de 75 años) que en pacientes jóvenes.

La molestia inicial más frecuente en personas con Infarto del miocardio es el dolor, profundo y visceral; los pacientes usan algunos adjetivos para describirlo como pesado, constrictivo y opresivo, aunque a veces se usan los calificativos de punzante o quemante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com