ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe y control de lectura de la Arquitectura y el proceso de diseño


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Informe y control de lectura de la Arquitectura y el proceso de diseño

Estudiantes:

  • Martínez Fridson
  • Salguero Cristina
  • Maya Tricia

Nivel: Segundo Semestre

Facultad: Arquitectura

Asignatura: Teoría de la Arquitectura

Maestro: Arq. Rómulo Idrovo

Fecha: miércoles 19 de septiembre, 2018

¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es producto del ser humano para satisfacer una serie de necesidades y proporcionar seguridad, tranquilidad y confianza.

La obra arquitectónica consta de espacios funcionales que sean útiles para realizar las diferentes actividades y agradables para los usuarios, delimitados por elementos estructurales que dan forma al espacio.

Para obtener un buen diseño se debe analizar las necesidades físicas y psíquicas del usuario, el sitio donde se va a implantar el proyecto (topografía, tipo de suelo, clima, flora y fauna), consiguiendo armonía con la naturaleza y con el contexto social y artificial.

La interrelación dialéctica entre la forma, la función y la estructura de los espacios arquitectónicos.

Es válido conocer la historia de la arquitectura, para comprender su desarrollo como producto histórico en el tiempo y en el espacio. Además, es reflejo de la sociedad, de la situación económica, política e ideológica. También es el resultado del desarrollo tecnológico constructivo, de los procesos de producción, de las herramientas y máquinas.

Debemos conocer los principios que hacen que las formas sean armónicas (proporción, equilibrio y el ritmo), para lograr la unidad con la diversidad. La función, el espacio, la forma y la estructura de una obra de arquitectura constituyen un todo. Si uno de ellos varia, los otros cambian.

Tenemos que tomar en cuenta la protección de los recursos naturales y evitar las fuentes de contaminación del medio ambiente, hay que pensar en el bien común de la naturaleza, nuestros proyectos pueden modificar o alterar negativamente nuestra casa mayor, el globo terráqueo. Para conseguir el bien común de la naturaleza, no debemos desperdiciar los recursos naturales, debemos ahorrar energía y utilizar materiales reciclajes o recuperables.

Debemos cambiar la tendencia del problema ecológico mundial, sino la humanidad se verá amenazada y sin poder llegar a un estado de equilibrio global. En nuestro ámbito, como arquitectos debemos lograr la reducción del consumo de energía, utilizar materiales amigables para el ser humano y el medio ambiente.

  1. El espacio

Para la arquitectura es importante el espacio, en el cual podamos realizar actividades, espacios cerrados, abiertos, cubiertos, descubiertos que pueden estar intrínsecamente delimitados.

Para Bruno Zevi el espacio “es la esencia de la arquitectura”. Hay que darle forma a ese vacío, imaginarnos la cavidad, el espacio que queda entre las paredes, los pisos y los techos de cada ambiente, el espacio que queda entre los elementos que delimitan un parque o una plaza, como el equipamiento urbano (árboles, las bancas, las fuentes, estatuas, etc).

Este espacio según Enrico Tedeschi debemos moldearlo, para que las personas lo recorran y puedan realizar sus actividades de una manera adecuada, pero también tengan la sensación de sentirse a gusto. Frank Lloyd Wright retomo la idea del filósofo   chino Lao Tse que señala que “la realidad de un edificio no consiste en las paredes y en el techo, sino en el espacio en el que se vive”.

  1. La riqueza espacial

Un espacio puede tener sub-espacios, es decir, estar compuesto por varias cavidades interrelacionadas. Estas cavidades o sub espacios conforman un espacio que está subdividido y sus partes se perciben claramente. Si un espacio tiene varios sub espacios interrelacionados, diremos que tiene riqueza espacial.

Si existe riqueza espacial no nos sentiremos encerrados, podremos dirigirnos hacia varios lugares, tener varias vistas con sensaciones diferentes, recorridos diferentes y libertad de elección.

Hay que buscar el equilibrio entre la uniformidad que nos proporciona seguridad, pero es monótona y la variedad que nos ofrece libertad. La variedad puede producir una situación caótica. Nuestros diseños deben ofrecer seguridad como libertad, sin llegar a la monotonía, ni al caos.

Los espacios y sub espacios pueden limitarse de manera tangible a través de paredes o entre árboles, pero también pueden conformarse con elementos intangibles por medio de sombras, luces, colores, olores, etc. Estos últimos son conocidos como espacios “virtuales”.

Los espacios nos producen sensaciones, hay espacios estáticos o dinámicos, espacios encerrados, tranquilos, inquietantes, etc.

  1. Origen del concepto

El concepto de espacio siempre ha estado relacionado con el tratar de ubicar las cosas, “la orientación, el orden y el manejo de las proporciones” (Claux, 2005).

 Para ubicar algo siempre se utilizaban ejes principales y estos eran parte del ser humano, como el eje vertical, que es la columna vertebral del ser humano y el eje horizontal que es el de los brazos extendidos.

Luego surge el orden y este dio la posibilidad de delimitar el espacio, es decir, poder designar espacios menores a cierto objeto en particular. “Jorge Burga consideraba al espacio como la suma de todos los lugares” (Claux, 2005).

El espacio tiene la capacidad de delimitar cuerpos, este es lo que está entre un cuerpo y el otro. “El espacio se contrapone a la idea de la masa” (Claux, 2005).

La concepción del espacio no es la misma para cada cultura, pues cada sociedad cultural posee diferentes creencias e ideologías, como por ejemplo, “en la visión oriental tradicional, el concepto espacio se valoriza en su oposición al concepto forma” (Claux, 2005), es decir, el espacio para esta cultura, es la “no-forma” mientras que el objeto sólido, la masa, es concebido como “forma” (Claux, 2005).

  1. La forma

“Determinación exterior de algo” (Claux, 2005), es decir, la manera en la que un objeto se visualiza externamente y lo determina como tal.

El contraste define la forma, sin embargo, este solo lo visualizamos si es en el campo visual.

La tensión espacial es fundamental en la arquitectura ya que “al observar una obra relacionamos sus partes” (Claux, 2005) y se produce un efecto de atracción, es decir, es capaz de agrupar objetos en la percepción.

El arte es bella y magnífica, sin embargo, esta ha ido evolucionando y existen pintores que creen que lo desagradable a la vista es bello. El arte es la forma en la que los artistas transmiten sus ideologías, creencias y sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com