ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe práctica extramuros


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  9.037 Palabras (37 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

Informe práctica extramuros

Presentado por:

Elkin Aguilar Fonseca 2010295212

Kimberly Lucia AntolinezRamirez  20122112435

Glidian Carolina DussanPetevi  20121108245

Lizeth Fernanda Quintero Moncaleano  20122113666

AlixDayanna Quiroga León20121107801

Magda Lizeth Rivera Ardila 20122113618

Luisa fernandatelloruiz 20122113235

Facultad de Educación

Licenciatura en Ciencias Naturales con énfasis en: Física, Química y Biología

Didáctica 2

Departamento del Huila

Neiva

2015

[pic 2]

Informe práctica extramuros

Presentado por:

Elkin Aguilar Fonseca 2010295212

Kimberly Lucia AntolinezRamirez  20122112435

Glidian Carolina DussanPetevi  20121108245

Lizeth Fernanda Quintero Moncaleano  20122113666

AlixDayanna Quiroga León20121107801

Magda Lizeth Rivera Ardila 20122113618

Luisa fernandatelloruiz 20122113235

Presentado a :

Mg. Zully Cuellar López

Facultad de Educación

Licenciatura en Ciencias Naturales con énfasis en: Física, Química y Biología

Didáctica 2

Departamento del Huila

Neiva

2015

        

Contenido

INTRODUCIÓN        

1. JUSTIFICACIÓN        

2. METODOLOGÍA        

3. CONTEXTO        

4. DESARROLLO        

Conclusiones:        

Referencias        

ANEXOS        

ANEXO A Vivencias en la  Institución Educativa Isaías Gamboa        

ANEXO B INSTITUTO TECNICO  MULTIPROPOSITO SEDE PANAMA        

ANEXO C  Universidad del Valle        

INTRODUCIÓN

Esta práctica extramuros fue realizada en la asignatura de  Didáctica II, su destino fue la Ciudad de Cali, Valle del Cauca teniendo una duración de tres días. En nuestro contexto es de suma importancia las prácticas extramuros debido a que permiten la articulación de los contenidos vistos en clase con experiencias pedagógicas. Durante estos tres días fue posible visitar algunos lugares de sumo interés para nuestra formación como futuros docentes como lo fueron la Institución Educativa Técnico Multipropósito sede República de Panamá y la Institución Educativa Isaías Gamboa. Además, se visitó la Universidad del Valle donde se pudo presenciar una clase e interactuar con estudiantes de este centro educativo, retroalimentando conocimientos y conociendo la forma de trabajar de otra universidad distinta  a nuestra Universidad Surcolombiana

1. JUSTIFICACIÓN

Las practicas extramuros,  son una experiencia que le permite a los estudiantes desarrollar diferentes habilidades, como lo son la observación, investigación, exploración e indagación. Este tipo de experiencias les permite obtener una gran cantidad de conocimientos de gran valor para su desarrollo intelectual.   El día 15 de septiembre de 2015, se desarrolló una práctica extramuros con los estudiantes  de  la asignatura Didáctica II a cargo de la profesora Zully Cuellar  López , con destino a la ciudad de Cali , en donde se visitaron diferentes instituciones educativas como los son la Institución Educativa Isaías Gamboa, Universidad del Valle y al Instituto Técnico Multipropósito sede Panamá. Las visitas nombradas con anterioridad se llevaron a cabo con el fin de que los estudiantes conocieran su estrategia pedagógica implementada que ha tenido grandiosos resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la  pedagogía por proyectos. Pedagogía que permite que los estudiantes se apropien de un aprendizaje significativo, donde tanto estudiantes, padres de familia y maestros solucionan situaciones dentro y fuera del aula y al mismo tiempo desarrollan habilidades cognitivas facilitando el aprendizaje de los contenidos básicos de los diferentes grados.

 La visita proporciona al estudiante el interés por la investigación, el conocimiento sobre visiones novedosas del proceso de enseñanza en las ciencias naturales teniendo en cuenta el  contexto en el que se está y conocimiento del gran valor que tienen los maestros dentro de la sociedad. De esta manera cada uno de los estudiante ira tomando y construyendo sus propios criterios como profesor, investigador, innovador de las ciencias naturales.

2. METODOLOGÍA

Para la construcción del informe de la práctica extramuros de didáctica II, fue necesario utilizar en cada una de las visitas a las instituciones educativas herramientas  como: formato de entrevistas, protocolo de la práctica, grabaciones, libretas de notas, páginas web de las instituciones. Además se indago  de los docentes y estudiantes de las I.E. las apreciaciones frente a lo que  vivenciaban,se tuvo en cuenta las exposiciones que hicieron los niños  de su labor, y las clases de los docentes

En cuanto a la Universidad fue complicado obtener información sobre el programa y trabajos de investigación, semilleros y demás, solo se asistió a la clase de didáctica de la física en la cual se participó de manera activa, interactuando con la clase se evidencio que los estudiantes de las licenciaturas de esta universidad son supremamente competentes y participativos con cualidades críticas y analíticas con lo cual contrasta con la actualidad de nuestra universidad.

Es de resaltar el tiempo que se empleó para el desarrollo de cada una de las visitas, pues aunque fue bastante algunos aspectos se pasaron por alto, pero apoyados de las páginas web se logra encontrar una mínima información que resulta ser de gran ayuda para el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (949.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com