Informe práctica extramuros
kimantolinezApuntes11 de Noviembre de 2015
9.037 Palabras (37 Páginas)251 Visitas
[pic 1]
Informe práctica extramuros
Presentado por:
Elkin Aguilar Fonseca 2010295212
Kimberly Lucia AntolinezRamirez 20122112435
Glidian Carolina DussanPetevi 20121108245
Lizeth Fernanda Quintero Moncaleano 20122113666
AlixDayanna Quiroga León20121107801
Magda Lizeth Rivera Ardila 20122113618
Luisa fernandatelloruiz 20122113235
Facultad de Educación
Licenciatura en Ciencias Naturales con énfasis en: Física, Química y Biología
Didáctica 2
Departamento del Huila
Neiva
2015
[pic 2]
Informe práctica extramuros
Presentado por:
Elkin Aguilar Fonseca 2010295212
Kimberly Lucia AntolinezRamirez 20122112435
Glidian Carolina DussanPetevi 20121108245
Lizeth Fernanda Quintero Moncaleano 20122113666
AlixDayanna Quiroga León20121107801
Magda Lizeth Rivera Ardila 20122113618
Luisa fernandatelloruiz 20122113235
Presentado a :
Mg. Zully Cuellar López
Facultad de Educación
Licenciatura en Ciencias Naturales con énfasis en: Física, Química y Biología
Didáctica 2
Departamento del Huila
Neiva
2015
Contenido
INTRODUCIÓN
1. JUSTIFICACIÓN
2. METODOLOGÍA
3. CONTEXTO
4. DESARROLLO
Conclusiones:
Referencias
ANEXOS
ANEXO A Vivencias en la Institución Educativa Isaías Gamboa
ANEXO B INSTITUTO TECNICO MULTIPROPOSITO SEDE PANAMA
ANEXO C Universidad del Valle
INTRODUCIÓN
Esta práctica extramuros fue realizada en la asignatura de Didáctica II, su destino fue la Ciudad de Cali, Valle del Cauca teniendo una duración de tres días. En nuestro contexto es de suma importancia las prácticas extramuros debido a que permiten la articulación de los contenidos vistos en clase con experiencias pedagógicas. Durante estos tres días fue posible visitar algunos lugares de sumo interés para nuestra formación como futuros docentes como lo fueron la Institución Educativa Técnico Multipropósito sede República de Panamá y la Institución Educativa Isaías Gamboa. Además, se visitó la Universidad del Valle donde se pudo presenciar una clase e interactuar con estudiantes de este centro educativo, retroalimentando conocimientos y conociendo la forma de trabajar de otra universidad distinta a nuestra Universidad Surcolombiana
1. JUSTIFICACIÓN
Las practicas extramuros, son una experiencia que le permite a los estudiantes desarrollar diferentes habilidades, como lo son la observación, investigación, exploración e indagación. Este tipo de experiencias les permite obtener una gran cantidad de conocimientos de gran valor para su desarrollo intelectual. El día 15 de septiembre de 2015, se desarrolló una práctica extramuros con los estudiantes de la asignatura Didáctica II a cargo de la profesora Zully Cuellar López , con destino a la ciudad de Cali , en donde se visitaron diferentes instituciones educativas como los son la Institución Educativa Isaías Gamboa, Universidad del Valle y al Instituto Técnico Multipropósito sede Panamá. Las visitas nombradas con anterioridad se llevaron a cabo con el fin de que los estudiantes conocieran su estrategia pedagógica implementada que ha tenido grandiosos resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la pedagogía por proyectos. Pedagogía que permite que los estudiantes se apropien de un aprendizaje significativo, donde tanto estudiantes, padres de familia y maestros solucionan situaciones dentro y fuera del aula y al mismo tiempo desarrollan habilidades cognitivas facilitando el aprendizaje de los contenidos básicos de los diferentes grados.
La visita proporciona al estudiante el interés por la investigación, el conocimiento sobre visiones novedosas del proceso de enseñanza en las ciencias naturales teniendo en cuenta el contexto en el que se está y conocimiento del gran valor que tienen los maestros dentro de la sociedad. De esta manera cada uno de los estudiante ira tomando y construyendo sus propios criterios como profesor, investigador, innovador de las ciencias naturales.
2. METODOLOGÍA
Para la construcción del informe de la práctica extramuros de didáctica II, fue necesario utilizar en cada una de las visitas a las instituciones educativas herramientas como: formato de entrevistas, protocolo de la práctica, grabaciones, libretas de notas, páginas web de las instituciones. Además se indago de los docentes y estudiantes de las I.E. las apreciaciones frente a lo que vivenciaban,se tuvo en cuenta las exposiciones que hicieron los niños de su labor, y las clases de los docentes
En cuanto a la Universidad fue complicado obtener información sobre el programa y trabajos de investigación, semilleros y demás, solo se asistió a la clase de didáctica de la física en la cual se participó de manera activa, interactuando con la clase se evidencio que los estudiantes de las licenciaturas de esta universidad son supremamente competentes y participativos con cualidades críticas y analíticas con lo cual contrasta con la actualidad de nuestra universidad.
Es de resaltar el tiempo que se empleó para el desarrollo de cada una de las visitas, pues aunque fue bastante algunos aspectos se pasaron por alto, pero apoyados de las páginas web se logra encontrar una mínima información que resulta ser de gran ayuda para el trabajo.
3. CONTEXTO
La Institución Educativa Isaías Gamboa Sede Aguacatal, es una institución pública de la ciudad de Cali que pertenece a la comuna uno, conocida como Terrón Colorado, en la zona de ladera de la cordillera Occidental. La comuna se considera un sector urbano marginal, la población estudiantil de la sede presenta condiciones de vulnerabilidad frente a problemas de marginalidad social, desnutrición, consumo de psicoactivos, pandillismo, prostitución y delincuencia común. Se presenta descomposición familiar, situación que genera gran intolerancia al interior del núcleo familiar, lo que desemboca en violencia intrafamiliar y social, baja autoestima, rebeldía, rechazo y sentimientos de discriminación. A pesar de estas condiciones, los jóvenes matriculados en la sede, muestran gran interés por mejorar sus condiciones de vida, en lo económico, familiar, personal y social. En el anexo A, se evidencia algunas experiencias de los estudiantes de esta institución.
La Institución Educativa Técnico Multipropósito sede panamá se encuentra ubicada en la Ciudad de Cali Valle del Cauca, en el barrio Siloé, de la comuna 20. Esta comuna se encuentra al sur - occidente en la zona de ladera de Cali conocida como Siloé (Tenorio y Núñez, 2010). La mayoría de las personas que habitan en esta zona son pertenecientes a los estratos uno y dos. Cabe decir debido a su ubicación esta zona está fuertemente amenazada por problemáticas sociales de diversas índole, como: la drogadicción, el pandillaje, la delincuencia juvenil entre otras. Además, los habitantes cuentan con pocas oportunidades educativas y sociales lo cual hace difícil el desarrollo educativo de los niños y jóvenes en un contexto como este. La sede Panamá de la institución Educativa Técnico Multipropósito surgió gracias al convenio administrativo entre la gobernación del valle del Cauca, el Municipio de Cali y la Universidad del Valle, dando respuesta a las necesidades educativas de algunos habitantes. En el anexo B se puede evidenciar algunas experiencias realizadas en esta institución.
La Universidad del Valle, comúnmente conocida como Univalle, es una universidad pública colombiana ubicada en el Valle del Caucaentre los barrios de la calle 13 Ingenio y Ciudad Jardín y considerada la principal institución de educación superior del suroccidente del país. Cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad del Ministerio de Educación, la cual le fue otorgada por primera vez en 2005 y renovada en 2014 por diez años. Esta es una institución conocida a nivel Nacional por lo que a ella asisten estudiantes de todo el país, pero más exactamente de los departamentos del Sur de Colombia. Ver anexo C, donde se logra evidenciar experiencias vivadas en esta universidad.
...