ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación De La Ley - Hermeneutica Jurídica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Numerales 46 – 51

Artículo 230. Constitución Nacional:

“Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.”

El autor se centra en mostrar como del citado artículo se desprende un principio de interpretación semántica de las normas; pero aclara que esta interpretación del Ordenamiento Jurídico no debe tomarse nunca en su totalidad como literalidad o formalismo del texto normativo; además establece el autor que en caso de interpretarse una norma oscura que deje un vacío normativo o sea dudosa para el caso en discusión debe efectuarse una valoración de la norma para el caso concreto, con el fin de dirimir el conflicto suscitado.

El autor recuerda en su escrito también como la corte ha establecido la obligatoriedad de sus precedentes a la hora de analizar contenidos normativos y más en el entendido de haber normas de dudosa apreciación y deja presente el como el precedente puede traer dos situaciones prácticas en sus efectos jurídicos:

1. Que deje intacto el texto normativo, en este caso debe aplicarse la norma tal cual se encuentra escrita, claro está con sus posibles interpretaciones.

2. Que el precedente judicial cambie por completo la norma en cuestión, en este caso debe aplicarse de manera literal el precedente judicial, siempre y cuando este sea claro.

Excepcionalmente los jueces en sus providencias pueden apartarse del precedente judicial si así lo considera pertinente; pero siempre y cuando justifique su decisión de hacerlo.

Principio de interpretación de las leyes Civiles:

Ley 57 de 1887 C.C y 153 del mismo año.

El autor expone como estas leyes establecen los criterios de interpretación, coherencia e integración de las normas, salvo que una norma traiga consigo principios diferentes de interpretación que adicione, modifique o derogue los criterios civiles.

Interpretación Conforme a la Constitución:

El autor enfatiza mucho en este principio de interpretación y pone de presente la jurisprudencia de la corte constitucional, donde en ciertos apartes es explicado este principio de interpretación normativa y empieza diciendo que la constitución es un conglomerado de principios, valores y derechos fundamentales los cuales no pueden ser desconocidos por las leyes, es decir que deben ser respetados por estas, entonces se hace mención de la constitucionalización de todo el ordenamiento jurídico, teoría en la cual se apoya el principio de Interpretación Conforme, puesto que todas las normas deben ser analizadas conforme a todo el contenido constitucional, puesto que este es una unidad.

Pero de otro lado el autor hace mención de que los derechos constitucionales, valores y principios pueden tener ciertas restricciones legales y que las mismas son legítimas, estas restricciones se efectúan con el fin de proteger derechos del mismo rango; pero el autor es muy claro en explicar que dichas restricciones aunque legítimas deben respetar unos lineamientos mínimos como lo son el núcleo esencial o contenido mínimo del derecho, valor o principio constitucional, puesto que de no respetar estos parámetros dicha norma se tornaría inconstitucional.

Es claro entonces que el legislador está en todas sus facultades cuando restringe derechos y que estas son legítimas desde que se respeten los contenidos mínimos, es por ello que las restricciones a la constitución no pueden ser desproporcionadas o irrazonables, pues de ser así hablaríamos de ilegitimidad de las restricciones normativas y de una inconstitucionalidad de las mismas. Es por ello que el autor menciona que: “La constitución es exigible en la medida de lo posible”, porque si un juez quiere salvaguardar a toda costa los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com