ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Caso Clinico Giardia LAmblia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

Giardia Lamblia

Características generales

Trofozoíto piriforme simétrico 12- 20 micras de largo 6-15 micras de ancho 2 núcleos 4 pares de flagelos axostilo y disco succionador.

AXOSTILO: Estructura rígida de posición axial que constituye el sostén de algunos protozoos flagelados.

Quistes.- mide de 9 a 12 micras forma ovalada, cuerpo refringente, membrana de doble pared, 4 núcleos, restos flagelares, cuerpos parabasales.

Ciclo de vida de la Giardia Lamblia

Comprende dos etapas: el quiste de la transmisión oral-fecal y el trofozoíto que causa las enfermedades. Los quistes que se pasan en las heces de un huésped, sigue siendo viable en un ambiente húmedo durante meses. La ingestión de al menos 10 a 25 quistes puede causar una infección en el hombre. Cuando un nuevo huésped consume un quiste, el medio ambiente de acogida ácida del estómago estimula la exquistación. Cada quiste produce dos trofozoitos. Estos trofozoítos migran hacia el duodeno y el yeyuno proximal, donde se adhieren a la mucosa de la pared por medio de un disco adhesivo ventral y se reproducen por fisión binaria.

El crecimiento de Giardia en el intestino delgado se ve estimulada por la bilis, los carbohidratos, y bajos niveles de oxígeno tensión. Puede causar dispepsia, mala absorción y diarrea. Algunos trofozoítos se transforman en quistes y salen con las heces.

Sintomatología

Periodo de incubación dura de 1 a 3 semanas:

 Diarreas mucosas

 Sin rastros de sangre

 Dolor abdominal

 Flatulencias

Epidemiología

La giardiasis es una infección cosmopolita que se encuentra mayormente en zonas con climas templados y húmedos.

En la población rural de Latinoamérica el 15% presenta esta infección protozoaria, prevalentemente en niños de 12 años. El 24% de lactantes y el 55% de pre-escolares que concurren a hospitales por trastornos digestivos presentaban dicha infección. Un estudio realizado a la población presuntamente sana (guarderías infantiles), el 45% de ellas tenía la infección.

Un punto a considerar es que estas cifras descienden en las poblaciones de estratos altos y aumenta en los estratos más bajos.

Los quistes de la giardia lamblia, constituye la forma infectante y son eliminados por las heces. Su destino dependerá del grado de diseminación en la naturaleza. Estos, son viables por dos meses en agua fría y además son resistentes al agua potable.

Las malas condiciones de saneamiento ambiental contribuyen a los principales factores de mantención y propagación de la giardiasis.

La giardiasis puede ser en ocasiones de tipo familiar, donde los niños son sintomáticos a diferencia de los padres que son asintomáticos, es recomendable indagar en el manipulador de los alimentos y en el resto de la familia.

Estudios recientes han demostrado que el ser humano no es el único huésped, también se ha visto presente esta infección en animales como gatos, perros, castores, entre otros, lo cual explicaría la presencia de esta infección en zonas alejadas de la actividad del ser humano.

Diagnóstico

Este parásito presenta dos formas muy típicas. La forma móvil y trófica (trofozoítica). La forma quística (típica en la mayoría de flagelados) es oval y presenta de dos a cuatro núcleos, se forma en el colon y se elimina con las heces, es la encargada de transmitir la infección.

El diagnóstico se hará reconociendo estas dos formas del parásito

La forma quística aparece en las heces de forma intermitente y se observa directamente en las heces.

La recogida de las deposiciones deberá realizarse en diferentes días, generalmente se realiza en tres días consecutivos.

Los trofozoitos se observan en el examen de heces líquidas y jugo intestinal por sondaje o en biopsias. Se identifican al microscopio por su forma y sus ocho flagelos.

Las manifestaciones clínicas de la Giardiasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com