ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COTIDIANIDAD Y RUTINA EN EL AULA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La cotidianidad dentro del aula es un aspecto que aunque muchas veces no nos damos cuenta que forma parte de nuestra vida diaria ahí está.

Hablar de cotidianidad es hablar de todas las cosas que pasan diariamente, que son constantes y muchas veces no se pueden cambiar, e incluso si quiera nos percatamos de ellas porque son acciones que día con día se repiten.

reflexionando y entrando en detalles sobre la cotidianidad dentro de la escuela me puedo dar cuenta de las cosas, de las acciones, de los movimientos que hago y que muchas veces no les prestó atención pero que en realidad son aspectos que tienen mucho valor, más sin embargo no los tomo en cuenta.

Desde que entro al plantel realizo cosas que día con día las repito empezando por saludar a los maestros y platicar con ellos, pero esto no solo lo llevo a cabo cuando entro sino que también en la hora de receso y posteriormente en la hora de salida me despido.

En mi práctica docente lo primero que realizo al entrar al aula es dar los buenos días a mis alumnos y esto es algo cotidiano porque a diario lo hago. Y enseguida de esto lo que día a día hago es tomar lista esto creo que es fundamental desde mi punto de vista porque aunque uno conozca bien a sus alumnos y sabemos que este día asistió o bien quién no lo hizo. Pero puede que a los días no lo recordemos.

Pero no solo ese tipo de aspectos entran en la rutina y lo cotidiano pues durante mi estancia dentro de la escuela y el aula son varias cosas que las puedo calificar como cotidianas por ejemplo la relación alumno-docente es algo tan cotidiano que nosotros mismos hemos venido viviendo desde que entramos al preescolar pero ahora no solo también somos alumnos si no también docentes.

En la cotidianidad del grupo escolar podríamos describirlo como una diaria interacción de los alumnos, con sus maestros, su director, en su salón de clase, con sus compañeros, con la hora de educación física y/o la hora de los juegos, entre otras tantas actividades escolares.

Se puede decir que un grupo escolar no es una cuestión sencilla, sino todo lo contrario, es la correlación de estilos de vida completamente distintos, que se unen y mezclan con el objetivo de convivir e interactuar para poder aprender.

Es importante hacer una reflexión de este tema porque la cotidianidad del grupo escolar es un suceso que al interactuar logra que se aprenda y se genere más conocimiento.

 La vida en el aula:

Un grupo escolar se define como el círculo de convivencia donde los alumnos dentro de la escuela o el aula, se saben desenvolver, interactuar, aprender y adquirir nuevos conocimientos, no solamente de sus maestros, sino también de sus compañeros. Esto se puede dar en contextos y entornos diferentes dependiendo del ambiente, la edad y las condiciones de las escuelas, la calidad de los docentes y el entorno familiar, etc. El grupo permite al niño y al maestro con las experiencias positivas y negativas en el aula, conocer mejor el medio en el que conviven e interactuar para mejorar. Los alumnos al convivir a diario en el mismo salón durante un año o varios, tienen como fin aprender nuevos y mejores conocimientos.

 La historia personal, escolar y grupal:

El lunes al iniciar la mañana el alumno se prepara para iniciar un día más de clase, desayuna la mayoría de las veces y junto a su madre o padre comienza el caminar rumbo a su escuela, este proceso habrá de ser el mismo los cinco días de la semana de todo el ciclo escolar. De este mismo modo el profesor ya debió de preparar su cronograma de actividades, y ha de comenzar la clase. Al sonar del timbre después del homenaje los lunes, el alumno ha de emprender el recorrido en fila a su salón, en ocasiones con alegría y regocijo de un día más de clase. Ha de saludar al maestro con un “Buenos días maestro” al unísono, y estará dispuesto a desarrollar nuevas capacidades para así a aprender cosas nuevas. En la hora de clase no siempre suelen pasar cosas agradables, también hay desacuerdos, pleitos y castigos. Es ahí donde el docente da muestra del control y equilibrio que tiene de la clase, pues conoce a la perfección a cada alumno, y al hacer uso de todos estos saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com