ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL

MATERIA: ASPECTOS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA

VI SEMESTRE NOCTURNO

PROFESOR: WUITMAN ARAUJO

TRIUNFADORA:

T.S.U MARY CARMEN BRICEÑO CASTELLANOS

C.I.N. 12.040.287

CARVAJAL, ENERO 2014

Evaluación Ambiental Inicial

Se llama evaluación ambiental inicial (EAI) al instrumento de análisis ambiental, al cual son sometidos cada uno de los proyectos dispuestos a ser evaluados con una infraestructura menor de 1500 metros cuadrados de construcción, a la vez que cumplan con las características establecidas en el listado taxativo implementado por el Ministerio de Ambiente (MARN) , se analizara el impacto al entorno que genera cada una de las fases que comprende el proyecto desde su concepción hasta su operación determinando el grado de impacto dando una clasificación al mismo de bajo, moderado y alto.

La evaluación ambiental inicial es el punto de partida de todo el sistema de gestión ambiental y consiste en una evaluación de las actividades, productos y servicios de la organización, desde este punto de vista la evaluación, se debe centrar en el estado ambiental de la organización, evaluando consumo de materias primas recursos y energía de las actividades, servicios de competencia de la organización y como estos interactúan con el medio ambiente.

Las recomendaciones de mejora se deben basar en las diferencias existentes entre lo que estipulan las normas medio ambientales nacionales, la norma ISO14000 y el comportamiento medio ambiental al momento de la evaluación, por medio de diagramas de flujo, se debe identificar los diferentes procesos, para obtener la evaluación de los aspectos ambientales y los impactos reales y potenciales generados por las actividades, a continuación se debe incluir una lista de los aspectos e impactos más significativos identificados.

Dado que todas las organizaciones tienen y siempre tendrán algún impacto sobre el medio ambiente, es casi imposible minimizar simultáneamente y continuamente todos los impactos medioambientales de sus actividades, productos y procesos, por lo tanto para asegurar de que la organización siempre haga lo posible por mejorar en forma continua, es importante que sea capaz de asociar cierto grado de significancia o propiedad con los impactos ambientales identificados en la evaluación inicial.

Objetivo o propósito de la Evaluación Ambiental Inicial

Determinar las relaciones e interacciones de la organización con el medio ambiente y proporcionar antecedentes necesarios a partir de los cuales puedan medirse las mejoras ambientales futuras para dar inicio a una Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma 14001, para la Certificación de una Organización.

La evaluación inicial ambiental permite conocer los impactos ambientales de la organización, información que resulta básica para el posterior establecimiento y fundamentación de su política ambiental.

Permisiones Ambientales

Las Permiones Ambientales son instrumentos de manejo y control que permiten reconocer y hacer seguimiento a las actividades que pueden tener incidencia sobre los recursos naturales y el ambiente.

Permisos Ambientales Sectoriales

Los permisos ambientales sectoriales son los permisos o pronunciamientos cuya emisión corresponde a un órgano de la Administración del Estado.

Se entiende por permiso ambiental la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.

Tipos de Permisiones Ambientales

Emisiones de Fuentes Móviles

Sustancias, materiales y desechos peligrosos

Para el aprovechamiento del recurso hídrico

Permiso para el aprovechamiento de las especies forestales

Permiso de captura de invertebrados silvestres con fines científicos entre otros todos estos permisos son otorgados por el (MINAMB).

Impactos Generados por la Industria en la Comunidad

Las industrias lanzan a la atmósfera grandes cantidades de gases, polvo, humo, hollín, entre otros que contaminan el aire que los seres vivos necesitan para respirar, hoy día se coloca filtros a las industrias para evitar la contaminación o al menos aliviarla, el ruido producido por las máquinas industriales es fuente de contaminación sónica y afecta a todos los habitantes de las comunidades vecinas aledañas a las industrias.

Este se produce cuando la industria genera residuos que van al alcantarillado y terminan en vertimientos a medios acuosos sin ser tratados para disminuir su potencial contaminante, pueden desencadenar procesos de degradación de los cuerpos del agua al punto de convertirse en un peligro para las comunidades que se abastecen de los mismos.

En general en la industria se realizan procesos que incluyen maquinas que requieren mantenimientos con aceite u otros que lo utilizan para su producción directamente, en algunas ocasiones se presentan derrames por accidentes y estos son un riesgo potencial contaminante de los suelos, que pueden perder sus cualidades y productividad hasta filtrar el contaminante a las aguas subterráneas afectando no solo el área del derrame sino los cuerpos hídricos y la salud de las comunidades aledañas.

Cuando se tienen calderas, hornos o puntos de secado de materiales, hay un foco de contaminación por material particulado que sale de estos, este es un riesgo potencial a la salud, pues puede ocasionar enfermedades respiratorias, además de los impactos naturales que derivan del mismo, como el aumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com