ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia fonoaudiológica temprana de disfagia en pacientes con TEC


Enviado por   •  3 de Octubre de 2017  •  Tesinas  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 20

Terapia fonoaudiológica temprana de disfagia en pacientes con TEC

índice

  1. Índice………………………………………………………………………..….pág  1
  2. Resumen………………………………………………………………………...pág  2
  1. 2.1  Abstract………………………………………………………..…...pág  2
  1. Introducción…………………………………………………………………….pág  3
  2. Marco teórico…………………………………………………………………..pág 4-10
  3. Metodología…………………………………………………………………....pág 11-
  1. 3.1 Objetivo General………………………………....…………….......pág 11
  2. 3.2 Objetivos Específicos ……………………………………….….….pág 11
  3. 3.3 Hipótesis…………………………………………………………....pág 11
  4. 3.4 Diseño de investigación ………………………………………..….pág 11
  5. 3.5 Variables…………………………………………………………....pág 12
  6. 3.6 Población y  Muestra…………………….………………………....pág 12
  7. 3.7 Criterios de Inclusión /Exclusión…………………………………...pág 13
  8. 3.8 Procedimiento…………………………………..………………..pág 13- 14
  1. Resultados……………………………………………………………………….pág 15
  2. Discusión…………………………………………………………………….…..pág 16
  3. Conclusiones…………………………………………………………….……....pág 17
  4. Referencias bibliográficas………………………………………………….....pág 18- 21
  5. Anexos………………………………………………………………………...pág 22-25
  1. 10.1 Tabla nº1 …………………………………………………………………..pág 24
  2. 10.2 Tabla nº2 ………………………………………………………………......pág 24
  3. 10.3 Protocolo deglución tesis u. de chile ……………………………………...pág 25

Resumen: 

El TEC es una lesión física del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. Posee una incidencia de mortalidad global del 36% y es la primera causa de muerte en la población de los 20 a 40 años en Chile. La terapia del TEC está fundamentada en los principios de plasticidad cerebral considerando que existen períodos críticos en el desarrollo durante los cuales se puede lograr la  recuperación o decrecer las funciones sustancialmente.

Dentro de las intervenciones que se le realizan al paciente con TEC producto de disfagia se encuentra la fonoaudiológica que en etapas tempranas se ejecutan desde el estadio agudo con ingreso en la UCI. Estas intervenciones se realizan para mejorar la deglución del paciente mediante técnicas compensatorias que tratan de re-dirigir el bolo y así eliminar los síntomas de disfagia y las técnicas de tratamiento propiamente dichas que mejoran la movilidad de las estructuras orales y faríngeas, aumentar la velocidad de disparo del reflejo faríngeo o controlar de forma voluntaria la motilidad orofaríngea durante la deglución.

Para esta investigación se pretendió identificar los beneficios de las intervenciones fonoaudiológicas y además que terapia rehabilitadora genera mayor mejoría en los paciente con TEC leve a moderado, mediante una evaluación a pacientes conscientes del hospital Carlos Van Buren en Valparaíso.

Palabras claves:

Disfagia, TEC, Intervenciones fonoaudiológicas, Terapias fonoaudiològicas,

Introducción

La disfagia  que es una alteración del proceso deglutorio, que dificulta el desplazamiento del alimento desde la cavidad oral hasta el estómago, afectando la seguridad, eficacia y calidad de la alimentación. Dentro de las causas  que pueden provocar esta patología es el Traumatismo encéfalo craneano (TEC),  el cual varía según grado de severidad de leve a severo y en relación los  factores de riesgo asociados a la disfagia medidos con la Escala del Coma de Glasgow, varía según niveles de conciencia. El tratamiento del TEC  se ejerce  por un equipo multidisciplinario, el cual está conformado por neurólogos, kinesiólogos, enfermeras, fonoaudiólogos, entre otros expertos que se encargan de manejar las secuelas de un traumatismo. La labor que cumple el fonoaudiólogo está orientada a mejorar los aspectos de la comunicación y de la nutrición en estos pacientes, en relación a esta última mediante  terapias compensatorias y terapéuticas.  A pesar de existe una labor para el fonoaudiólogo en paciente con TEC, aún falta dar a  conocer los  beneficios de una intervención fonoaudiológica temprana y continua en pacientes con disfagia producto de TEC leve a moderado en chile, durante la primera etapa de rehabilitación.

Es por esto que el objetivo de esta investigación es determinar los beneficios de las intervenciones fonoaudiológicas rehabilitadora tempranas en  la  mejoría de pacientes con disfagia producto de TEC leve a moderado.

La investigación se realizará  en el Hospital Carlos Van buren de Valparaíso, con una muestra de 50 personas que presentan disfagia debido a TEC leve y moderado. La muestra se dividirá en dos A y B, al grupo A se le aplicará una terapia rehabilitatoria de tipo  compensatoria y al grupo B una terapia rehabilitatoria de tipo  terapéutica con el fin fino de comparar resultados al finalizar las intervenciones. Entonces: ¿Cuáles son los beneficios de  la intervención fonoaudiológica temprana y continua de la disfagia en pacientes con TEC leve a moderado en el Hospital Carlos van Buren en un periodo de 2 meses?

Marco teórico

El TEC es “cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica” (Casas, 2008). El traumatismo encéfalo craneano, TEC, tiene una incidencia de mortalidad global del 36% a los 6 meses (Marruecos et al, 1996) y ocasionan más de cinco millones de muertes al año, una cifra aproximadamente igual a las ocasionadas por el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis combinados”(OMS,2009). Es la primera causa de muerte en la población de los 20 a 40 años en Chile, y es una causa importante de secuelas neurológicas en pacientes de edad productiva (Minsal, 2013 pág. 5). La mayoría de las lesiones se pueden producir de manera inmediata, tales como fracturas, contusiones, laceraciones, debido al impacto, pero muchas pueden aparecer de manera más tardía o conocidas como lesiones secundarias, principalmente hematomas, hemorragias intracraneales y lesiones isquémicas.  En conclusión, en las lesiones inmediatas el médico no tiene ningún tipo de control, mientras que las lesiones tardías son lesiones evitables y, por lo tanto, tratables de forma precoz. (Ortiz, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (388 Kb)   docx (311.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com