ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caries como resultado de malos hábitos dietéticos y de higiene en jóvenes de entre 18 y 21 años de edad. Análisis estadístico.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Título.

La caries como resultado de malos hábitos dietéticos y de higiene en jóvenes de entre 18 y 21 años de edad. Análisis estadístico.

Objetivos.

  • Detectar en forma particular los hábitos alimenticios y de higiene que son factor para la aparición de esta enfermedad, en el rango de edad entre 18 y 21 años.
  • Determinar acciones que puedan ayudar a la prevención y corrección de este mal, de tal manera que impacten en la salud de los jóvenes en esta edad.

Justificación.

Las medidas preventivas para poder intensificar acciones contra la caries dental son de vital importancia, ya que pruebas epidemiológicas han indicado que el consumo de alimentos con altos índices de azúcar, es un factor directo en la producción de los tipos de caries que afectan actualmente a las personas.

Otros estudios clínicos controlados prueban que, los efectos productores de la caries de los alimentos con azúcar son el resultado no tanto de la cantidad de azúcar que se ingiere, sino de factores como la retentividad de los alimentos, la hora del día en que se consumen y la frecuencia.

Además es importante considerar la eliminación total de las bacterias bucales, incluyendo aquellas responsables de la caries dental, ya que la ecología bucal puede aún ser perjudicial a través de la ruptura del equilibrio biológico que caracteriza a su buena salud.

Podemos agregar que no sólo es importante el control de la placa dental, sino también la calidad del cepillado y el horario de la remoción de ésta, ya que el tiempo y la espesura de la placa dental son factores importantes para el desarrollo de las lesiones cariosas. Sumado a lo anterior, también se tiene que agregar el uso de enhebradores dentales y antisépticos orales, ya que estos son relevantes para un buen mantenimiento bucal porque ayudan a remover bacterias nocivas para la boca.

Es por esto que dentro de los beneficios que se aportaran a esta investigación será la de crear conciencia de la necesidad de una cultura de prevención y manutención alimenticia que proteja nuestro cuerpo de este tipo de enfermedad; pero no solo eso, sino que también conduzca a los jóvenes de mi comunidad a considerar la relevancia que nuestro aspecto estético bucal tiene para una buena presentación personal, lo cual conlleva a la posibilidad de encontrar no solo un buen trabajo, sino a la de mantener relaciones amistosas que perduren con el correr del tiempo.

Marco teórico.

Definición de caries

La caries es un proceso infeccioso irreversible que deteriora los dientes, causando primeramente la destrucción en el tejido del esmalte, de la dentina y llegando hasta la pulpa, para después provocar lesiones irreversibles que hacen que el diente pierda su estética y la caída parcial o total del mismo.

Factor significativo en la aparición de caries

Es importante saber que la erupción de los dientes permanentes comienza entre los seis y siete años de edad y termina hasta los 21 años. Esto nos da un margen de tiempo a considerar, para tomar en cuenta los factores que provocan este problema, así como la importancia de la prevención y la valoración oportuna por parte de un dentista.

Uno de los factores que redundan sobre este problema (Pinkham, 1997; Kats, 1990), es en cuanto al tipo de dieta que se consume durante el día. Varios estudios clínicos han dado como resultado que los carbohidratos fermentables (conocidos también como sacarosa o azucares), son los principales causantes cariogénicos. Es interesante notar que el problema se incrementa, no tanto por la cantidad de ingesta de la sacarosa, sino por la frecuencia de su consumo; además de que las formas solidas de azúcar que se retienen en los dientes es más cariogénica que las líquidas. Estos estudios nos dan una idea de lo peligroso de este tipo de comidas. Entre estos se encuentran los caramelos, las barras de chocolate, las papas fritas, las galletas, el cereal, la leche con chocolate, etc.

La explicación de estos autores, es         que la sacarosa que se encuentra en este tipo de alimentos, por su característica pegajosa, se adhiere con más facilidad a la superficie dentaria, y por tanto es mas tardada su eliminación de la boca. Esto, aunado a que las bacterias de la placa usan los carbohidratos de carbono de la dieta como fuente de energía, que a la larga y a causa de este proceso metabólico,  forma ácidos orgánicos que disuelven paulatinamente los minerales del diente, provocando el inicio de la caries.

Prevención y cuidado

Desafortunadamente la caries en sus estadios avanzados es muy difícil, sino imposible, de detener, ya que a estas alturas su proceso destructivo ya dejo serias lesiones en los dientes de aquellos que padecen esta enfermedad. Muchos de los autores que abordan este tema concuerdan en que la mejor manera de enfrentar este problema es la prevención.

Una de estas formas preventivas es la aplicación tópica de fluoruro desde temprana edad, si es que no existe acceso a agua con el contenido específico de este elemento, ya que en estudios realizados se ha podido demostrar que el fluoruro es un impermeable fiable en el fortalecimiento del esmalte dentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com