ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de las matemáticas en el segundo grado de educación primaria. Aspectos lúdicos y su vinculación con la vida real


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  7.985 Palabras (32 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 32

INDICE.

INTRODUCCIÓN

I. PROCESO DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO.

ASPECTOS ÁULICOS……………………………………………………………….. 3

II. COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS……………………………………………. 9

III. DE LA PSICOGENÉTICA AL CONSTRUCTIVISMO.

MECANISMOS DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO…………………….. 13

IV. EL JUEGO EN LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

MATEMÁTICO………………………………………………………………….…… 16

V. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS…………………………….……………… 19

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la práctica docente existe una multiplicidad de estilos tanto de enseñanza como de aprendizajes y las matemáticas no podía ser la excepción, al conocer y exponer de manera crítica los aspectos que inciden de manera directa e indirecta en la apropiación de los conocimientos matemáticos elementales se concibe al alumno como un ente creador de su aprendizaje, aunque no debemos olvidar al maestro que desde siempre ha sido, con todas sus virtudes y limitaciones un agente de cambio.

La razón principal por la que se realizó el presente ensayo denominado “la enseñanza de las matemáticas en el segundo grado de educación primaria. Aspectos lúdicos y su vinculación con la vida real”, es debido a que en la educación primaria, especialmente en el primer ciclo, se han observado lagunas de enseñanza-aprendizaje en aspectos referidos a la vinculación de los conocimientos que la escuela otorga y su aplicación práctica en la vida real, otro motivo es que el docente tiene un gran interés en vincular los contenidos escolares con las actividades cotidianas de los alumnos, retomando el papel de las actividades con un sentido lúdico para el niño.

Lo que se pretende es que se contextualice la enseñanza de las matemáticas y se le dé un sentido activo y de aplicación práctica en la vida cotidiana, asimismo que el alumno sea consciente del papel activo en su propia formación, involucrándolos en su educación con actividades donde el sentido lúdico de reflexión, búsqueda y significación sea una constante y no una excepción; La utilidad del presente trabajo es que está enfocado en apoyar a otros maestros, es decir, a partir de alguna situación análoga con la presentada en este ensayo.

1

El siguiente ensayo está sustentado por diversos referente teóricos, como, Jean Piaget, Ausubel, y el teórico Jerome Bruner, se considera a la corriente psicogenética del constructivismo. La estructura de dicho trabajo está conformado por: Introducción, cinco capítulos, la conclusión, bibliografía y anexos.

En el primer capítulo denominado, el proceso de conocimiento matemático en el niño: Aspectos áulicos. Se presentan aspectos que ocurren dentro de un aula de clases a través de ejemplos que pone en relieve la praxis educativa y la influencia tanto del maestro, el alumno y el contexto.

En el segundo. Competencias en matemáticas, se define que es una competencia y cuales deben de tener tanto para el maestro como para el alumno, se exponen los roles del maestro, y se da una perspectiva acerca de las exigencias que demanda la globalización y la imperiosa necesidad de utilizar y aplicar las tecnologías de la información y comunicación.

En el tercer capítulo. De la psicogenética al constructivismo. Mecanismos de apropiación del conocimiento, se da un panorama teórico acerca de las formas de inteligencia y aprendizaje de los discentes, apoyados en la teoría psicogenética de Piaget.

En el capítulo cuarto. El juego en la apropiación del conocimiento matemático, se discierne sobre el valor didáctico del juego, la disposición de los infantes hacia el juego; se da a conocer un ejemplo de una actividad lúdica en el segundo grado de primaria.

En el último capítulo, evaluación por competencias, se pone de manifiesto que si se quiere dar un giro significativo a la enseñanza también se debe reconsiderar las formas de evaluación, se dan algunas consideraciones para una evaluación por competencias por medio de evidencias que son de dos tipos: de conocimiento y de desempeño.

2

I. PROCESO DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO: ASPECTOS ÁULICOS

Las matemáticas como instrumento de comprobación y pensamiento que permite explicar, interpretar y comunicar los diversos fenómenos naturales del mundo en que se desarrolla el niño, es un área de conocimiento de gran trascendencia, de ahí que la importancia de su enseñanza en la educación primaria adquiera gran relevancia formativa que permite el constructivismo natural del niño.

Desafortunadamente en la enseñanza de las matemáticas se observan graves fallas en todos los niveles educativos , generando que muchos manifiesten aburrimiento y den poca importancia hacia las mismas , esto se puede observar en el desarrollo de contenidos matemáticos que realiza el infante, en algunos casos como consecuencia de aptitudes y limitaciones individuales y de factores externos al niño, sin embargo a esto se une la inadecuada metodología que el maestro utiliza en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Dentro de la praxis educativa es necesario mencionar un ejemplo de lo que sucede dentro del salón de clases cuando un maestro propone actividades de resolución de problemas a niños de segundo grado, dichos problemas fueron estructurados de manera tal que los niños aplicaran conocimientos de resolución de sumas y restas pero referidas a situaciones reales. Por ejemplo al proponerles el siguiente problema “Luis y Lulú fueron a cortar naranjas, Luis cortó 113 y Lulú 86, ¿Cuántas naranjas tiene más Luis que Lulú?”.

Los resultados obtenidos arrojan evidencias acerca de cómo el niño concibe y utiliza los datos que se plasman en los problemas pues algunos hicieron una suma, otros restaron, otros más multiplicaron, de manera tal que el hecho de utilizar el algoritmo convencional de la suma, la resta o la multiplicación no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com