ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalidad del género (resumen)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 17

Trabajo Práctico de Géneros Discursivos:

La Legalidad del Género

I  Intersecciones

La existencia de los géneros literarios es una dato que se afirma desde la Antigüedad a partir de su reconocimiento (o mejor, de su construcción) en forma de Poéticas, sean de Aristóteles, Horacio u otro autor que haya reflexionado, descrito y clasificado la producción escrita de una época.

El concepto de género como principio clasificatorio de las obras que componen el sistema literario para oponerlas a las no literarias, también proviene de una lectura desplazada de Aristóteles, quien distingue en dos tratados la Arte Retórica, de la Arte Poética: “una se refiere a la argumentación en la comunicación cotidiana y al discurso público; la otra al arte de la evocación imaginaria”. Recién a partir del Romanticismo comienzan a moverse y a “desritualizarse” los géneros, especialmente en la lírica, toma auge la novela y hace prevalecer la conciencia individual del creador sobre la norma.

El siglo XX enfrenta la problematización de la categoría de género y de sistema genérico unida en buena medida a la noción de literatura. Bajtín ya había avizorado que el cercado de estos campos categoriales como el de los géneros, impide la comprensión de la dimensión cultural de la obra de arte y empobrece su significación. Hoy, a principios del siglo XXI, buscamos reponer la literatura en el conjunto de discursos sociales, para examinar cómo funciona y se articula dentro de la trama discursiva que produce una cultura, leer en el texto transverso la “interdiscursividad”.

Por supuesto también varía la acepción que le damos al término poética en relación a los géneros literarios en el siglo XX, puesto que los formalistas y estructuralistas han privilegiado el desmontaje paradigmático de categorías, funciones y procedimientos genéricos, mientras que la sociología literaria ha procedido a una crítica de la condiciones de producción y de recepción que hacen posible la aplicación o variación de géneros.

Las preguntas por el género son, además de las preguntas por las funciones significativas, las apariciones, los desplazamientos, las transformaciones, los cruces y variedades, los contratos de lectura que originan, los públicos que convocan, las ideologías a las que sirven.

Si examinamos algunas de las preguntas que la teoría del siglo XX se formula acerca de los géneros literarios, mostrarán que la noción resultante es casi siempre producto de intersecciones, más que de oposiciones, en las que se vuelven a plantear viejos y nuevos problemas: El problema del género entre lo natural/lo convencional, de antigua data y, más recientemente, el de la autonomía/heteronomía de los géneros, así como lo teórico/lo empírico e histórico del fenómeno, o bien la funcionalidad/arbitrariedad de la institución genérica, así como la intencionalidad artística/la intencionalidad política del empleo de determinados géneros.

Actualmente el género literario ya no puede ser admitido como una categoría universal, sino más bien como una categoría histórica y empírica, que se construye según los procesos de enunciación y de representación que inscribe, vinculado a otros sistemas discursivos, a prácticas y a instituciones, no necesariamente literarias.

II  Caminos teóricos para recorrer

Revisaremos algunas propuestas relevantes del siglo XX, que dan cuenta de diferentes intersecciones para fundamentar la legalidad de la categoría de género que proponen.

Se ha creído conveniente además, completar con indicaciones bibliográficas de y sobre dicha obra, las que remiten a una amplia bibliografía general, que es la consultada efectivamente para este trabajo:

  • “Sobre la evolución literaria” TINIANOV.
  • “El origen de los géneros” TODOROV.
  • “Géneros, tipos, modos” GENETTE.
  • Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje GREIMAS – COURTES.
  • “El problema de los géneros discursivos” y “La palabra en la novela” BAJTÍN.
  • “Littérature médievale et théorie des genres” JAUSS.
  • “Las reglas del arte, Génesis y estructura del campo literario BOURDIEU.
  • “La loi du genre” DERRIDA.

III  La forma del cambio de los géneros

La teoría del siglo XX, se preguntará muy tempranamente por la cualidad histórica de los géneros, por su variabilidad y por su tradición.

Frente a estas preguntas, que dan cuenta de la intersección de la literatura con condiciones históricas y sociales que promueven cambios funcionales en los géneros dentro del sistema, examinaremos inicialmente las respuestas de Tinianov y, posteriormente, las de Bajtín. Ambas centran su preocupación en el análisis del arte verbal como hecho del lenguaje, sometido a cambios y variaciones; otra convergencia es que estos investigadores consideran a la literatura como un campo que goza de cierta autonomía relativa que proviene, para Tinianov, de la posición de los textos en el sistema y para Bajtín, de la resolución estética del material y de la forma en orden al contenido para introducir una nueva significación.

Existen tres aspectos fundamentales en los planteos de Tinianov con respecto a: “El hecho literario”, “los problemas del estudio de la literatura y de la lengua”, y “sobre la evolución literaria”.

  1. Establecer una noción de literatura científicamente fundada;
  2. examinar el aspecto que reviste el cambio histórico del hecho literario como condición para lo anterior;
  3. producir una síntesis dialéctica del pensamiento lingüístico saussuriano que opone la sincrónica a la diacrónica en el funcionamiento del sistema de la lengua.

También tiene en cuenta que el hecho literario es esencialmente evolutivo, una “construcción verbal dinámica”, que engendra los síntomas de sus desestabilizaciones “porque cada sistema dinámico se automatiza de manera inevitable y, dialécticamente se va perfilando un principio constructivo contrario.

El desconocimiento de la dinámica histórica ha llevado a una “colonización” de la historia literaria, en consecuencia se ha tendido a suplantar la “historicidad” del fenómeno literario.

El análisis de la dinámica histórica del cambio literario sostiene dos nociones claves que provienen del campo conceptual de los estudios lingüísticos, a saber, la noción de “sistema” y la de “función”, a la que Tinianov añadiría la de “serie” como evolutiva diacrónica de un sistema.

Tinianov resuelve el problema de los géneros literarios. No hay géneros homogéneos ni completos, son variables, y evolucionan ingresando materiales de otros sistemas.

Otra noción que vierte a los géneros para su conocimiento, es necesario ubicarlos dentro del sistema de géneros de una época, por relaciones con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (246.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com