ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tareas principales del proceso de formación de profesores de voleibol de los juegos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  5.532 Palabras (23 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 23

TÉCNICA DEL VOLEIBOL

El proceso de entrenamiento docente del juego de voleibol contiene cuatro tareas principales: la preparación técnica, táctica, física, el desarrollo moral y volitivo. Todas ellas forman una unida indivisible tanto en la acción competitiva del jugador como también en su entrenamiento. El desarrollo y perfeccionamiento de estas tareas se produce integralmente siendo una dependiente y a la vez condición de los otros. La preparación física del jugador le permite saltar lo suficiente para rematar o bloquear, moverse lo más rápido posible para colocarse debajo del balón al recibir, pasar, etc. y ser capaz de actuar alrededor de dos horas en una competencia con alto rendimiento y espíritu de lucha.. La preparación física es una condición indispensable para que el jugador pueda cristalizar de una forma práctica (técnica) su pensamiento (táctico) o sea, mientras mayor repertorio técnico posea el deportista y mejor sea su desarrollo físico así estará el en mejores condiciones de realizar un juego táctico. Ahora bien, se puede tenor un gran desarrollo físico, buen repertorio técnico y un extraordinario desarrollo pensamiento táctico y sin embargo no rendir en la competencia por presentar el jugador dificultades volitivas o sea poco desarrollo de la audacia, valor, etc. Solamente con la interacción entre estos factores se estarán en capacidad de alcanzar buenos resultados en el juego de voleibol.

El voleibol se compone de 6 movimientos técnicos básicos independientemente que cada uno de ellos contiene sus variantes además en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo y formas de desplazamiento que aunque no obligatoriamente, se consideran como fundamentos técnicos básicos, así son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por lo tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza del voleibol.

Técnica del saque.

Técnica de defensa del saque (Recibo).

Técnica del pase.

Técnica del remate.

Técnica del bloqueo.

Técnica de la defensa del campo.

POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS

Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son:

La cabeza y la mirada al frente.

Tronco ligeramente inclinado hacia delante.

Abdomen hacia adentro.

Piernas flexionadas.

Los pies, uno más adelante que otro.

Puntas de los pies dirigidas al frente.

Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo.

Según algunos autores y es también nuestro criterio, en el voleibol existen tres posiciones básicas: La alta, la posición media y la baja o profunda, siendo las dos últimas las más características del juego. Esto quiero decir que la postura común del jugador durante todo el juego es la de flexionado. En esa forma se desplazará o estará en la fase de espera del balón ya sea para defender o para rematar. La posición alta se adopta por lo general en momentos de relativamente poca concentración o sea en momentos en los cuales no obligatoriamente se está en la espera directa. O ineludible del balón. Un ejemplo de ello es el momento en el cual el rematador se desplaza desde adentro del terreno (Ej. zona IV) hacia afuera, buscando su impulso diagonal para un presunto paso del cual será objeto. La posición media es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo (defensa del saque, pase, etc.). La posición profunda se emplea principalmente o bien para hacer contacto directo con el balón o para desde esa postura desplazarse de forma explosiva en busca del balón (defensa del campo).

Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar las capacidades físicas especiales. Fundamentalmente se refiere a la rapidez de reacción y traslación de los movimientos que está constituida por los siguientes aspectos.

Sentido de anticipación.

Rapidez para correr adelante atrás, derecha e izquierda.

Rapidez de cambio de dirección durante los desplazamientos

Rapidez combinando cambios y caídas.

EL PASE O GOLPE DE DEDOS

TIPOS DE PASES ATENDIENDO A LA FORMA DE REALIZACIÓN:

Pase por arriba de frente con una y dos manos

Pase por arriba lateral

Pase por arriba hacia atrás

Pase con caídas

Pase por arriba en suspensión (al frente, atrás y lateral)

Técnica del pase de frente

Movimientos antes del contacto

Los pies en forma de paso, el peso del cuerpo repartido sobre los dos pies, piernas semiflexionadas. El tronco ligeramente inclinado al frente, brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos delante de la cara a la altura de la frente, la vista al frente.

Movimientos durante el contacto

Extensión simultánea do brazos y piernas hasta el contacto con el balón con las terceras falanges de los dedos de las manos.

Movimiento después del contacto

Al terminarse el contacto, las manos indican hacia el lugar que se envió el balón y el cuerpo se encuentra completamente extendido.

Técnica del pase hacia atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com