ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza Y Desinfeccion En El Laboraortio


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1:

Material de laboratorio de microbiología. Limpieza, desinfección y esterilización.

1. OBJETIVOS

• Reconocimiento de las características y funciones de cada uno de los materiales que se utilizaran en el laboratorio de Microbiología.

• Conocer los principios básicos de descontaminación como la limpieza, la desinfección y la esterilización.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

MATERIALES DE LABORATORIO

a) Material de Vidrio

Constituye una de las principales herramientas para los fines que se persigue en el laboratorio. Entre los más conocidos se encuentran el vidrio PYREX y KYMAX Los requisitos para que un material sea un buen material son:

• Buena calidad, resistente a la acción mecánica

• Ser de color neutro

• Bajo coeficiente de dilatación

• Resistente a altas temperaturas

• Bajo álcali

Tubo de Ensayo

Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en el laboratorio para contener pequeñas muestras.

Entre las medidas más conocidas están: De 16x150 mm, 15x125 mm y 13x100m.

Placas Petri

La placa petri es un recipiente redondo, con una cubierta de la misma forma que la placa pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente.

Se utiliza en el laboratorio principalmente para el cultivo de bacterias y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar) según el microorganismo que se quiera cultivar.

Si se quieren observar colonias, durante el tiempo de incubación del microorganismo sembrado en la placa esta se mantiene boca abajo, es decir apoyada sobre la tapa, ya que esto favorece la exposición al oxigeno.

Pipetas

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que está formado por un tubo hueco transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y que tiene una graduación de distintos volúmenes.

*Pipetas volumétricas: Se reconocen por presentar una dilatación bulbosa central. Entre las más conocidas se encuentran las de 10, 25, 50 y 100ml.

*Pipetas serológicas: Son aquellas que sirven para transferencia de material. Entre las más usadas se encuentran la de 1ml, 5ml, 10ml.

Matraz o Erlemeyer

Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Es muy utilizado para la preparación de medios de cultivo.

Kitasato

Es un frasco muy parecido al Erlemeyer, y se caracteriza por que posee paredes gruesas y una tubuladura lateral en el cuello, la misma que se usa para filtración de sustancias liquidas y técnicas de esterilización en frio así como para hacer el vacío

Probetas

Es un instrumento volumétrico que permite medir volúmenes superiores y mucho más rápido que las pipetas pero con menor precisión. Muy utilizado en microbiología para medir volúmenes determinados para preparar medios de cultivo (500ml, 100ml, 1L).

Vaso de precipitación

Es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1ml hasta de varios litros.

Bagueta

Es una varilla de vidrio utilizada para agitar soluciones o líquidos con el fin de homogenizar la mezcla.

b) Material de otra naturaleza

Asa de Siembra (Asa de Kolle)

Es un material que posee un alambre de micrón muy utilizado en el laboratorio de microbiología para transportar inóculos y para el aislamiento de microorganismos.

Se esteriliza por medio del calor seco.

Balanza digital

Es un instrumento de pesaje de funcionamiento no automático que utiliza la acción de la gravedad para la determinación de la masa. El resultado de esta medición aparecerá reflejado en el dispositivo con un grado de exactitud de 0.0001g por lo cual nos arrojan mejores resultados.

EQUIPOS DE LABORATORIO

Baño María

Confiere temperatura uniforme a una sustancia liquida o solida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva o ya está en ebullición. El concepto de baño maría implica el calentamiento indirecto por convección térmica de agua.

Incubadora

Es un equipo con funciones específicas que permite controlar, según su diseño, temperatura y humedad para crear un ambiente adecuado apto para la reproducción y desarrollo de organismos vivos. Algunas de las aplicaciones más comunes son los cultivos microbiológicos y virales, entre otros.

Esterilizador

Especialmente para la destrucción de los microorganismos, sean cuales sean sus características. Se trabaja a una temperatura de 180ºC por un tiempo de dos horas con determinados materiales ya sean de vidrio, madera o metal.

Horno

Es un equipo metálico formado por doble pared y con bandejas ajustables en su interior. Suelen calentarse mediante resistencias eléctricas, pudiendo regularse su temperatura. Externamente presenta un termómetro que indica en todo momento la temperatura que existe en el interior del horno (que deberá coincidir con la temperatura elegida). También incluye un selector de temperatura y en ocasiones un reloj. Es muy utilizado en la esterilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com