ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Limpieza Y Desinfeccion


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

CONTENIDO

GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVO

2. JUSTIFICACIÓN

3. ALCANCE

4. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

5. CARACTERIZACIÓN DE LAS ÁREAS

6. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

6.1 PERSONAL

6.2 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS: COLOR DE RECIPIENTES, BOLSAS Y RÓTULOS

6.3 MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

6.4 DISPOCIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

6.4.1 ÁREA DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

6.4.2 RECICLAJE

7. VERIFICACIÓN

8. INSTRUCTIVOS

9. ANEXOS

GLOSARIO

Residuos Sólidos: Se entiende por residuo sólido todo objeto, sustancia o elemento en estado sólido, que se abandona, bota o rechaza, fracción de los materiales de desecho que se producen tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo, que no se presentan en estado líquido o gaseoso.

Residuo sólido industrial: Aquel que es generado en actividades propias de este sector, como resultado de los procesos de producción.

Basura: Se entiende por basura todo residuo sólido o semisólido, putrescible o no putrescible, con excepción de excretas de origen humano o animal. Se comprende en la misma definición los desperdicios, desechos, cenizas, elementos del barrido de calles, residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y de plazas de mercado, entre otros.

Biodegradable: Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.

Desperdicio: Se entiende por desperdicio todo residuo sólido o semisólido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefacción, proveniente de la manipulación, preparación y consumo de alimentos.

Desecho: Se Entiende por desecho cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere desprenderse.

Reciclaje: Consiste en la transformación física, química, y/o biológica de los materiales contenidos en el desecho, de manera que se obtenga nuevamente una materia prima para la elaboración de los mismos productos o diferentes.

Vector: Ser vivo que puede transmitir enfermedades infecciosas a los seres humanos o a los animales directa o indirectamente. Comprende a las moscas, mosquillos, roedores y otros animales.

Tratamiento: Proceso de transformación física, química o biológica de los residuos sólidos, para modificar sus características o aprovechar su potencial, a partir del cual se pude generar un nuevo residuo sólido con características diferentes.

Contenedor: Recipiente de capacidad variable empleado para el almacenamiento de residuos sólidos.

Manejo de los residuos sólidos: Conjunto de actividades que se realizan desde la generación, hasta la eliminación del desecho sólido. Comprende las actividades de la separación en la fuente, presentación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y eliminación.

Almacenamiento interno: es la acción del usuario de colocar temporalmente los residuos sólidos en recipientes, depósitos contenedores retornables o desechables mientras se procesan para su aprovechamiento, transformación, comercialización o se presentan al servicio de recolección para su tratamiento o disposición final.

Compostaje: proceso biológico controlado que permite la degradación y estabilización de la materia orgánica por la acción de microorganismos. Por medio del cual se obtiene abono.

Contaminación atmosférica: presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza.

Contaminación de fuentes de agua: grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante periodos previsibles de tiempo.

Contaminación: es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenece. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio.

Disposición final: es el proceso de aislar y confinar los residuos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

Recolección de residuos: es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos sólidos de uno o varios generadores efectuada por la entidad prestadora del servicio.

Residuos aprovechables: Son cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo. Es recomendable que este tipo de residuos no estén en contacto con otros materiales que impidan su aprovechamiento.

Residuos ordinarios: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

Residuos orgánicos: son los restos biodegradables de plantas y animales. Incluyen restos de frutas y verduras y procedentes de la poda de plantas.

Residuos peligrosos: es aquel que por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas puedan causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com