ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN DECUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  5.675 Palabras (23 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

MAESTRIA EN DECUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.

ORTIZ MEDINA JULIO EDUARDO.

LICENCIADO EN PSICOLOGIA EDUCATIVA.

M.C. MARIA DEL SOCORRO ORTIZ NAVA.

FACILITADOR DE LA MATERIA.

Tijuana Baja California  a marzo de 2016.

INTRODUCCIÓN

En este curso podemos observar como el modelo por competencias tiene como finalidad hacer de las actuales generaciones de estudiantes, gente con más capacidad para enfrentar los retos que les presentara la vida, pero no sólo teóricas, sino también, prácticas. Esto le dará a los alumnos las herramientas que puedan utilizar en todos los ámbitos, teóricos, sociales, laborales y de integración en familiar, fortaleciendo sus valores éticos y molares para así tener una mejor  integración hacía la sociedad.

Para esto es necesario modificar varios aspectos tanto en los alumnos, pero principalmente en los docentes. Ya que los docentes no estamos capacitados para enseñar por competencias, aferrándonos a los sistemas tradicionales de enseñanza donde nomas se le enseñaba al alumno a leer y a escribir y no afrentar los problemas que van a tener en la vida y las herramientas  para poder enfrentar estos problemas es la enseñanza por competencias.   Y es muy difícil exigirles a los alumnos resultados, cuando no estamos preparados para  aplicar las competencias.

La industria en la actualidad, con tanta tecnología, innovación y competencia, requiere de personal capacitado, con habilidades y destrezas para educar a las nuevas generaciones de alumnos en las diferentes  competencias, que ocupan para enfrentar los nuevos retos de esta vida.

Es indispensable capacitar a nuestros profesores, para poder cumplir dicha tarea, para implantar y dar funcionalidad a este modelo, los docentes debemos estar preparados en cuanto a las competencias, debiendo conocerlas y saberlas aplicarlas en todo momento, de esta manera, será mejor en la estructuración y formación de las nuevas generaciones de estudiantes que nos demandan ser competentes en todas las áreas.

Por último, si el modelo se aplica como está constituido, tendremos a profesionistas de gran éxito, ya que serán capaces de llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos en su vida estudiantil. Teniendo en un futuro profesionistas o estudiantes capases de enfrentar los retos de la vida.

Es una gran oportunidad que se nos presenta, ya que requerimos que nuestros alumnos sean más reflexivos, analíticos y competentes.

FILOSOFÍA EDUCATIVA

Marco Institucional:

El Instituto Educativo “José Vasconcelos” ofrece servicios en los niveles básico, medio superior y superior, en el marco de las leyes vigentes en la materia, especialmente del Artículo Tercero Constitucional, del cual toma los principios filosóficos que sustentan su quehacer, a saber:

La educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La educación tendrá una orientación democrática; es decir, se formará al estudiante para que se desenvuelva adecuadamente en una sociedad que se ha dado una estructura jurídica y un régimen político y que además, persigue un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural.

Cultivará las capacidades del individuo para coadyuvar al desarrollo regional y nacional; al aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y no renovables; al fortalecimiento de la independencia política, aseguramiento de la independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de la cultura nacional.

Y contribuirá a la mejor convivencia humana, robusteciendo en el estudiante el aprecio por la dignidad de las personas y por la integridad de la familia, así como por el interés general de la sociedad. Fortaleciendo, además, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, en un contexto de equidad y de justicia.

Visión:

En el Instituto Educativo “José Vasconcelos” existe un clima laboral y académico positivo basado en el respeto y la confianza entre alumnos, personal de apoyo, profesores y directivos, donde se escuchan y discuten las nuevas ideas, se fomenta la creatividad y la innovación y se combaten la mediocridad y la rutina.

Hay orden y disciplina y el futuro se planifica colegiadamente, con la participación de las personas y grupos comprometidos con la institución y en servir, a través de la educación, a la comunidad bajacaliforniana y, a través de ella, al País.

Además:

1.        En el Instituto, las actividades académicas, extraescolares y administrativas se desarrollan de acuerdo a planes, programas, horarios y calendarios de observancia obligada. Su cumplimiento se verifica a través de monitoreo continuo, lo que permite la aplicación de medidas adecuadas que corrijan posibles desajustes y la retroalimentación de los propios planes de desarrollo institucional.

2.        En el Instituto Educativo se busca siempre la efectividad, lo que se refleja en el logro de los perfiles de egreso de los estudiantes, así como en la aceptación de éstos en el ámbito laboral y en su adecuado desenvolvimiento en la sociedad.

3.        El liderazgo efectivo y proactivo, ejercido de acuerdo a las circunstancias, permite anticiparse a los problemas que en el porvenir se avizoran. Permite también vincular a la institución con las organizaciones productivas de bienes o servicios, privadas y públicas, con base en la colaboración bilateral, lo que abre canales de retroalimentación para actualizar permanentemente los planes y programas de estudio y de posible aceptación de los servicios de los egresados.

4.        El Instituto constituye el ámbito donde es posible desarrollar las capacidades de las personas que ahí laboran o estudian, sin más limitaciones que el respeto a las leyes, a las normas internas, a los valores éticos, cívicos, culturales y sociales prevalecientes en el País. Esto refuerza la capacidad de la institución para servir a la juventud estudiosa y, de esa manera, a Baja California y a México, representando la opción de mayor calidad en las carreras profesionales que ofrece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (542.7 Kb)   docx (105.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com