ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Sedentarismo Menos Vida


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

+ Sedentarismo – Vida

Alumnas: Acevedo Mariel, Belsún Celina, Borgo Yesica, Buzzatto Camila, Cornaló Cinthia, Farinón Maia, Genero Erika, Rojas Luciana, Zambón Agustina

Asignatura: Educación Física

Institución: E.F.A Mocoví

Docentes: Nonino Solange, Tisocco Jonatan

Fecha: 2015

Zona: Mocoretá Ctes.

HIPOTESIS

El sedentarismo a lo largo de la historia va ocupando cada vez mas espacio en la sociedad, ya que contamos con ciertas comodidades que no se encontraban en la antigüedad, hay varios causantes que llevan a cabo este estilo de vida pero creemos que en la comunidad en las que vivimos, los principales factores son el uso de las nuevas tecnologías como por ejemplo herramientas agropecuarias, medios de transporte, medios de comunicación, el aumento de horas de ocupaciones, y la tendencia de nuevos hábitos de alimentación.

Si bien hace un tiempo lo veíamos en las grandes ciudades, cada vez se incorpora mas en nuestra realidad educativa y social. Ya que estamos atravesando una época donde lo novedoso y atractivo vale más que lo bueno y saludable.  

Los resultados que trae este nuevo estilo de vida producen cambios que afectan la integridad física, mental, social y emocional de la persona, que luego son difíciles de revertir.

             ¿Qué es el sedentarismo físico?

Sedentario viene de latín “sedere”, que quiere decir “estar sentado”. Con sólo leer esto, podemos hacernos una idea del significado de esta palabra. En español se refiere a un modo de vida en el cual la actividad física que se realiza es mínima o prácticamente nula.

Causas de llevar una vida sedentaria

  • Las avanzadas tecnologías, ideadas para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en os círculos en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales.
  • El uso de medios de transportes para trasladarse.
  • Una alimentación basada cada vez más en comidas rápidas, chatarras y con alta cantidad de conservantes.
  • Nuevos métodos de comunicación que permiten a las personas comunicarse entre sí de forma inmediata sin necesidad de trasladarse.
  • Aumento de horas de trabajo.
  • Falta de autoestima.
  • Falta de conocimiento sobre los beneficios que acarrea implementar la actividad física en la vida cotidiana y problemas que causa un vida sedentaria.

Los adolescentes son más propensos al sedentarismo físico por la falta de información y de interés hacia la actividad física, y la elección del facilismo ante la exigencia.

Consecuencias del sedentarismo

Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.

  • Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y los músculos pierdan fuerza y se debiliten, lo que puede derivar en enfermedades óseas como la osteoporosis, que se manifiesta en un debilitamiento de los huesos.
  • Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.
  • El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardíacos y fatiga ante cualquier esfuerzo.
  • Problemas de cuello y espalda que generan dolores frecuentes.
  • Propensión a desgarros musculares, tirones de tendones, etc.
  • También puede debilitar la mente, ya que el cansancio, el estrés, que generan estas consecuencias, llegan directamente al cerebro.
  • Menor digestión.

 

  ¿Por qué el sedentarismo ocupa cada vez más espacio en los adolescentes y cuál es su efecto?[pic 6]

Llevar a cabo este estudio nos será muy útil para tomar conciencia de ¿Qué es el sedentarismo? ¿Por qué ocupa cada vez más espacio en las vidas adolescentes? ¿Qué consecuencias acarrea una vida con este estilo? ¿Cómo determinamos que una persona es sedentaria? ¿Qué medidas podemos tomar para disminuirlo?  De este modo podremos mejorar nuestra calidad de vida.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Informarnos obre como repercute el sedentarismo en nuestro contexto y veda adolescente
  • Explicar que a medida que pasa el tiempo, somos personas cada vez más sedentarias, y que si no mejoramos nuestros hábitos socio-culturales, disminuimos nuestra calidad de vida.
  • Determinar que hábitos nos condenan a una vida sedentaria y cuales nos salvan.[pic 7]

[pic 8][pic 9]

ACTIVIDAD FÍSICA

Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en las prácticas deportivas en la edad escolar es la del abandono, sea temporal o sea definitivo. Es evidente que los niños demandan en gran proporción realizar este tipo de actividades, e igualmente es cierto que una gran cantidad de ellos renuncian a continuar.

El abandono de la actividad física y deportiva entre los jóvenes es un acontecimiento complejo, en el que puede darse la circunstancia que un niño deje de practicar temporalmente o cambie de actividad física a practicar, lo cual no puede ser considerado como abandono global. Puede ocurrir que los jóvenes tengan diversas opciones de ocupar su tiempo libre, por lo que dejar el deporte no es necesariamente el resultado de una falta de motivación hacia el deporte, sino el interés, también probablemente transitorio, por otra actividad, sin que la relación con el mundo del deporte haya sido conflictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (330.6 Kb)   docx (760.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com