ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de organización y distribución del espacio en la distribuidora Valente


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

METODOLOGÍA UNIVERSITARIA

Normas de organización y distribución del espacio en la distribuidora Valente

Autores: Cerna Monzón Abraham

Domínguez Vásquez Selene

Reyes Benites Kaasandra

Ruiz Valladares Luis

Ocon Castro Jonathan

Fernández chacón Paul

Rubio Gonzales Fernando

Lingan Livias Gino

Gamboa Castillo Alex

PROFESOR Allin Chariq Yupanqui González

A. INTRODUCCIÓN

Nuestro artículo se centra en la distribución de espacio y organización en una entidad, cobra gran importancia por dos razones: En primer lugar, es uno de los factores a través del cual los clientes posicionan y perciben la imagen del punto de venta. En segundo lugar, influencia los resultados del establecimiento ya que una buena disposición del establecimiento aumenta el tiempo de permanencia de los consumidores y, consiguientemente, las ventas.

El espacio es el recurso más escaso y más caro que el establecimiento posee, y su diseño debe tener en cuenta una adecuada distribución y organización de los productos en la calidad de servicio al cliente.

En los sistemas de autoservicio resulta imprescindible utilizar de forma óptima todo el espacio comercial disponible, a fin de alcanzar una rentabilidad satisfactoria.

Este principio implica: un control riguroso de la utilización de toda la superficie de venta, un buen reparto del espacio a la hora de diseñar las secciones, el mobiliario, los productos y todos aquellos elementos que componen la superficie de ventas de forma que se logre maximizar las mismas, tomando en consideración la estructura del establecimiento y los criterios comerciales.

El proceso sistemático afecta al volumen y tipos de compras; a la imagen del establecimiento; al estado afectivo, percepciones, actitudes y comportamientos de los consumidores; al nivel de diferenciación frente a la competencia y a la probabilidad de elección del establecimiento como lugar habitual de compra. La disposición interior u organización del punto de venta debe realizarse acorde a una serie de principios: una buena distribución y logística, totalidad, duración de la compra, valor añadido, eficacia y eficiencia, efectos sinérgicos, flexibilidad, tolerancia al cambio, enfoque relacional, competitividad y calidad de servicio al cliente.

a. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el presente trabajo estudiaremos los criterios establecidos y necesarios a tener en cuenta para distribuir de forma rentable el área comercial propia del establecimiento

Gracias a los estudios aportados de los distintos autores que estudiamos y que concluimos en que: “La distribución en espiga consiste en la colocación de los muebles de forma oblicua a la circulación de los clientes. Sus principales ventajas se concretan en los siguientes puntos: En primer lugar, y a diferencia de disposición del punto de venta la colocación recta, la colocación aspirada guía el recorrido de la clientela por el punto de venta. En segundo lugar, el cliente visualiza varias góndolas de forma simultánea y, por consiguiente, fomenta la ventas por impulso.”(Díez y Landa, 2004).

Por otra parte; “La situación de las cajas de salida en un autoservicio viene impuesta por la ubicación de la puerta de entrada. Si esta se coloca a la derecha del establecimiento, las cajas irán a la izquierda y si, por el contrario, la puerta se pone en la parte izquierda, las cajas irán a la derecha. La entrada a la derecha y las cajas a la izquierda es la ubicación más utilizada en la práctica y la más recomendable. Las razones de esta recomendación están influenciadas por las investigaciones sobre la tendencia del ser humano de ir hacia el fondo-derecha.”(Díez y Navarro, 2003)

Así mismo, “Las secciones de los productos deben de guardar un orden lógico y racional que faciliten la orientación y compra por impulso del cliente en el establecimiento.”(Palomares y Bastos, 2006)

Así pues, todos los propietarios de los establecimientos buscan la mejor manera de aprovechar el espacio que poseen, pero estos a veces incurren en el incumplimiento de estos criterios que se tienen que valorar con suma importancia.Por otra parte, la calidad de servicio al cliente es importante, por ello debemos considerar este criterio con suma delicadeza, puesto que el cliente es la razón de existencia del negocio. Generalmente, este problema se presenta porque los propietarios no distribuyen de manera adecuada y eficiente los productos; del mismo modo, no cuentan con un ambiente agradable y un buen trato amable al cliente.En cuanto a las normas de organización Ramírez concluye que: “El proceso de colocación de precios a los productos es el resultado de una estrategia de venta que juega un papel importante en la elección de los consumidores.”(2006. P 10).Del mismo modo Greenber menciona que “El vendedor debe prestar servicio personalizado y empleo de servicios necesarios para que los clientes se sientan satisfechos al momento de ser atendidos.”(2003, pg.5).

La investigación se realizó en la en la distribuidora “Valente” que está ubicada en el Jr. Gamarra N° 743- Trujillo- La Libertad, la empresa inició sus actividades en el año 1998 con el nombre copas fundada por inmigrantes, actualmente es una tienda de ropa llamada Valente que se encuentra funcionando en Trujillo. En sus comienzos se centró en la venta de ropa formal pero poco a poco comenzó a vender ropa de moda. Consiente de querer sobresalir en el mercado comercial, comenzaron a mejorar su tecnología en el 2010 tuvo un buen estatus en el año 2011 ya que eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com