ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Infantil


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La nutrición adecuada constituye un beneficio enorme. Las personas bien alimentadas tienden a ser más saludables y productivas y a aprender con más facilidad. La buena nutrición beneficia a las familias y las comunidades, y al mundo en general.

En sentido inverso, la desnutrición tiene efectos devastadores, ya que está relacionada con más de una tercera parte de las muertes de niños y niñas en los países en desarrollo. Además, la desnutrición reduce la capacidad intelectual y productiva de quienes sufren sus efectos y perpetúa la pobreza.

Aunque en la actualidad el número de niños y niñas desnutridos es menor que en el decenio de 1990, en el mundo en desarrollo unos 143 millones de niños menores de cinco años –o uno de cada cuatro– tienen peso inferior al normal, y sólo el 38% de los niños y niñas menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva.

OBJETIVO

• Permitir el rendimiento básico de todas las nobles actividades que se pueden esperar del niño.

• En el niño debe posibilitar el desarrollo normal y armonioso de cuerpo construyendo un terreno sólido y resistente frente a todas las enfermedades.

¿Por qué es importante que los niños coman bien?

Seis razones básicas que dejan clara la importancia de la nutrición infantil:

• Una correcta alimentación permite al niño crecer y desarrollarse correctamente.

• Comer bien ayuda a reforzar las defensas y el estado de salud del niño, lo que se traducirá en queenfermará menos.

• Si el niño sufre alguna patología, una correcta alimentación es crucial para que no se agrave, para que aprenda el estilo de vida que debe llevar o incluso, para que desaparezca su enfermedad.

• Es importante que el niño coma en las cantidades necesarias y variado, para obtener todos los nutrientes necesarios. Los niños tienen un gran gasto energético, por lo que necesitan una dieta que les garantice seguir su estilo de vida activo con salud. Comer bien les permitirá jugar, estudiar y aprender con facilidad.

• Durante la edad infantil se adquieren hábitos alimentarios que durarán toda la vida. Es importante enseñarles a comer bien y de forma saludable, así como a disfrutar de todo tipo de comidas, sobre todo de las más saludables.

• La comida crea un importante vínculo entre padres e hijos. Siempre hay algún plato que nos preparan nuestros padres que nos crea especial nostalgia cuando somos adultos. Y por supuesto, el momento de sentarse a la mesa es muy familiar si se cuida, y es un gran momento para conversar todos juntos. Además, cocinar de forma adecuada a nuestros hijos es una forma de cuidarlos.

DEFINICION:

Se entiende por nutrición infantil al mantenimiento de una dieta adecuada y equilibrada, constituida por nutrientes esenciales y por las calorías necesarias para favorecer el crecimiento y cubrir las necesidades fisiológicas en las diversas fases del desarrollo. Las necesidades nutricionales varían considerablemente con la edad, el nivel de actividad y las enfermedades del medio, y están directamente relacionadas con la velocidad de crecimiento.

Requerimientos Nutricionales

Los requerimientos nutricionales de cada individuo dependen en gran parte de sus características genéticas y metabólicas particulares. Sin embargo en forma general se puede considerar que los niños requieren los nutrientes necesarios para alcanzar un crecimiento satisfactorio, evitar estados de deficiencia y tener reservas adecuadas para situaciones de estrés. Una nutrición adecuada permite al niño alcanzar su potencial de desarrollo físico y mental.

Aunque se han determinado las recomendaciones diarias de un gran número de nutrientes, solamente una dieta variada puede proveer los nutrientes esenciales durante un periodo prolongado de tiempo. La excepción a esta regla es la leche materna para los niños de 0 a 6 meses ya que por si sola provee todo lo necesario. La alimentación durante este periodo de edad no será tratada con detenimiento en este capítulo ya que será motivo de otra lección. Algunos alimentos deben incluirse diariamente en la dieta. Otros que pueden almacenarse en el cuerpo pueden ser ingeridos en forma intermitente.

Definición: Requerimientos Nutricionales

Es la cantidad de energía y nutrientes biodisponibles en los alimentos que un individuo saludable debe comer para cubrir todas sus necesidades fisiológicas. Al decir biodisponible se entiende que los nutrientes son digeridos, absorbidos y utilizados por el organismo. Los requerimientos nutricionales son valores fisiológicos individuales. Cuando se refieren a grupos poblacionales (niños lactantes, mujeres gestantes, ancianos, etc.) se expresan como promedios.

Requerimientos por grupos de nutrientes

A continuación repasaremos los principales requerimientos nutricionales para la población infantil.

1.1 ENERGÍA

Según la recomendación conjunta de la FAO (Organización de Alimentación y Agricultura), OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNU (Universidad de las Naciones Unidas), los requerimientos individuales de energía corresponden al gasto energético necesario para mantener el tamaño y composición corporal así como un nivel de actividad física compatibles con un buen estado de salud y un óptimo desempeño económico y social. En el caso específico de niños el requerimiento de energía incluye la formación de tejidos para el crecimiento.

El cálculo del requerimiento de energía se basa en múltiplos del metabolismo basal, de acuerdo a la edad y sexo del individuo. Para fines prácticos los requerimientos se expresan en unidades de energía (calorías o joules) por día o por unidad de masa corporal por día. En adultos los requerimientos también varían de acuerdo al grado de actividad pero en los niños menores de 14 años este factor no se toma en consideración y se asume una actividad física intermedia.

La densidad energética, esto es la energía por unidad de peso del alimento, es un factor muy importante en niños. Alimentos de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com