ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Nutricional Jardín Infantil


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Los estilos de vida saludable abarcan diversos factores que mantienen en equilibrio la dieta alimentaria y el bienestar de la persona.

En este sentido deben escogerse los alimentos más nutritivos, en especial cereales, frutas y verduras, beber abundante agua, para mantener un peso corporal adecuado.

En esta intervención se educará a los niños de un Jardín infantil con el fin de mejorar sus hábitos alimentarios e incentivarlos a realizar actividad física. Esto se hará gracias a diversas actividades que se plantean en el desarrollo del trabajo, con esta intervención también se pretende educar a los docentes para que colaboren con esta labor que es ayudar a los demás a tener un estilo de vida saludable y a los apoderados a que se den cuenta que la comida rápida y el sedentarismo les causa daño a sus hijos, y así evitar que ellos en la vida adulta presenten algún tipo de enfermedad debido a esta.

Fundamentos y Diagnóstico:

Nos enfocamos en esta área debido a que la obesidad generalmente se origina en la infancia, debido a factores relacionados con una mala alimentación y con la falta de actividad física.

La obesidad infantil ha continuado aumentando, desde el año 2009, después de la crisis económica. En el estudio realizado por el MINSAL donde se demuestra el incremento que ha tenido la obesidad en niños menores de 6 años, donde se muestra que en el año 2009 era 9,4% y el 2012 llegó al 10,3%. En niños de 2 a 3 años la prevalencia obesidad es aproximadamente de un 6%; de 3 a 4 años de un 11%, y de 4 a 5 años llega a un 16%.

Existen tres principales causas que desencadena las altas tasas de obesidad infantil en el país y son: El sedentarismo, los cambios en la dieta nutricional y los malos hábitos alimenticios.

La JUNAEB se encarga de medir y pesar cada año a todos los niños de 6 años que ingresan a primer año básico, donde la prevalencia de obesidad llegó al 23,1% el 2010 y luego en el siguiente año a un 22,1%.

El SIMCE de Educación Física realizado el 2010 muestra la deficiente condición física de los escolares y el incremento de la obesidad infantil.

Chile es el sexto país con más obesidad infantil del mundo, donde 27,1% corresponde a mujeres y 28,6 % a los varones.

El Ministerio de Educación plantea medidas donde se destaca el cambio en las colaciones que entrega la JUNAEB en el sentido de que serán reducidas en sal y azúcar, aumentar el consumo de frutas y verduras, ayudar a equilibrar la dieta.

Es importante que los padres también colaboren con esta iniciativa porque su rol es fundamental en la etapa del cuidado infantil, ya que debido a ellos es que la dieta a cambiado existiendo mayor consumo de comida chatarra en los niños, la que incluso es utilizada como premio por una buena conducta. A esto se le suma la cantidad de horas que pasan sentados frente a la televisión, jugando video juegos, etc., lo que provoca que aumente el sedentarismo en la población infantil.

Las preferencias alimentarias de los niños hoy en día tienen que ver con el gusto y el placer que les puede causar ciertas comidas. El concepto de preferencia alimentaria implica una situación de elección y se refiere a cuál de dos o más alimentos se escogen.

Factores que determinan las preferencias alimentarias:

Un determinante principal de lo que se come es la accesibilidad a ciertos alimentos, donde influyen diversos factores tanto económicos, psicológicos, sociales y culturales.

• Existe una predisposición del individuo ante la presencia de un alimento nuevo, el cual le produce una mezcla de curiosidad y de miedo.

• Por otro lado, los factores sociales y culturales ejercen una influencia predominante sobre las preferencias alimentarias. Probablemente no consumiríamos los gusanos porque aquí no se come este tipo de alimentos. En otros lugares los crustáceos nunca se los echarían a la boca.

• Los niños preferirán un plátano a un brócoli, y así con muchos otros alimentos dulces y amargos. Debido a que tienen una preferencia innata hacia el sabor dulce y amargo.

• Lo salado queda en un segundo lugar a la hora de las primeras preferencias, por eso a muchos niños cuando se le instaura alimentación complementaria les cuesta tanto adaptarse.

• Además los niños tienen una gran preferencia por los alimentos altos en grasas. Este tipo de comida les otorga un gran placer, y lo asocian a lo entretenido debido a los diversos organismos que se encargan de la publicidad de este tipo de alimento (Cajita Feliz).

A continuación se planteará brevemente un estudio realizado por JUNJI con respecto a la Obesidad infantil.

Estado nutricional de preescolares asistentes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile: evaluación de la concordancia entre indicadores antropométricos de obesidad y obesidad central

Históricamente, el monitoreo nutricional de los programas de ayuda nutricional infantil ha utilizado indicadores de peso-edad y talla-edad para detectar deficiencias nutricionales. En 574 niñas y 580 niños entre 3 y 6 años de edad se midió peso, talla, circunferencia de cintura y de cadera y 5 pliegues.

En conclusión, en niños beneficiarios de un programa de ayuda social chileno se encontró una alta prevalencia de obesidad.

Prevalencia de obesidad general (según peso para la talla e índice de masa corporal para la edad), y obesidad central en 1154 preescolares asistentes en el año 2006 a jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile, por sexo.

Objetivo General:

Lograr que los niños y a las educadoras de párvulo conozcan e incorporen una alimentación saludable complementada con actividad física en su vida diaria como en su rol como docentes.

Objetivos Específicos:

 Educar a la población infantil y a sus educadoras con respecto a una alimentación saludable.

 Mostrar los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com