ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Infantil


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Sucede con cierta frecuencia que aprendemos algo de alguna área que contradice lo que previamente se pensó como la vedad. el conocimiento cambia. No puede ser algo inmutable, invariable o fijo.

El conocimiento, desde esta perspectiva, está en constante transformador y los miembros de cada uno de generación propia de él, en cada sociedad, con el propósito de darle solución a nuevos problemas, no es invariable y estático, es para integrar dinámico de la vida misma, de las indagaciones que los miembros de una sociedad hacen cerca de sus condiciones, sus preocupaciones y sus propósitos. Significa un esfuerzo participativo de desarrollar comprensión y cuyo proceso implica que el conocimiento se construye y se reconstruye continuamente.

Es en mismo proceso de indagaciones de construcción comprendida de significados entre los individuos donde ocurre el aprendizaje constante por medio del cual logra potencializar al sujeto para la solución de sus problemas cotidianos.Por medio de la investigación realizada es que se plantea el presente material, a modo de una intervención sobre la problemática detectada en el centro de recuperación nutricional santa cruz, institución dedicada a la rehabilitación del niño con desnutrición. El síndrome del niño malnutrido, más que una enfermedad en el niño, representa una problemática familiar y social, pues manifiesta en su forma y contenido, conflictos en cuanto desarrollo integral del niño, y su entorno.

DIAGNOSTICO

La desnutrición es una enfermedad provocada por la baja ingesta de alimentación, proteínas, vitaminas, minerales, etc. Por la falta de cuidado e higiene en el hogar y aunque la condición económica es lo determinante, la inseguridad alimentario es decisiva para contraer este mal. Luego de la investigación realizada los factores de riesgos para contraer este enfermedad han sido identificadas y son :

1. Inseguridad alimentaria en el hogar

2. Recursos económicos insuficientes

3. Destete prematuro del niño por nuevo embarazo de la madre

4. Infecciones en el niño, que provoca falta de apetito

5. Edad de la madre

6. Alimentación deficiente: comida chatarra, dulces sin proteínas energéticos.

7. Corto intervalo del embarazo

8. Problema de la enfermedad: hijos seguidos

9. Anemia en las madres embarazadas

10. Abandono total o parcial de los progenitores

11. Maltrato psicofísico

12. Núcleo familiar inestable

Es por ello que en el Preescolar Luis Guglietta Ramos,, de Tucupido, Guárico donde existe un programa de alimentación, pero se evidencian algunos casos tanto de obesidad como de desnutrición en algunos niños.

JUSTIFICACIÓN:

Al ser una enfermedad que marca en sus aspectos trágicos, la desnutrición tiene como consecuencias, graves secuelas en el desarrollo y el crecimiento del niño, que se van manifestando a medida que el niño crece.

Con cariño y paciencia, proporcionarles los cuidados necesarios el niño puede superar esta situación de la enfermedad. Además con las diversas capacitaciones y orientaciones que se puedan indagar a través de talleres y charlas se erradica un poco el problema y se afronta de una manera más positiva.

FINALIDAD DEL PROYECTO:

Mejorar la salud de los niños, beneficiarios de los servicios de alimentación en el Preescoalr Luis Guglietta Ramos, de Tucupido, Guárico, mediante la capacitación y orientación a las madres y padres con talleres y charlas sobre nutrición infantil.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Las actividades van dirigidas a la capacitación de las madres, padres o tutores, de los tratamientos nutricionales en cuanto al cuidado de cada niño.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

Los mismos niños ya que es por ellos y para ellos para procurar su bienestar, por medio de los cuidados que los padres le brindan.

La familia de los niños y niñas, ya que la madre cuidara mejor a sus hijos tiene conocimiento necesarios para hacerlo.

La institución que atiende este problemática, porque se disminuye el riesgo de enfermedades debido a la mala nutrición de los niños con su programa de alimetnación.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com