ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Infantil


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La alimentación en la infancia es sin duda fundamental para el crecimiento. El crecimiento es una de las características que diferencia a la pediatría de la medicina del adulto. Una buena alimentación es vital para que un niño crezca sano. Comer bien implica no solo su crecimiento físico sino también su desarrollo intelectual. Su evaluación se puede usar como un buen indicador de la salud del niño, ya que la mayor parte de las condiciones que la afectan también repercuten en el crecimiento.

El mantenimiento de un ritmo óptimo de crecimiento es, a fin de cuentas, el principal objetivo que se persigue cuando se trata de establecer normas de alimentación infantil. La importancia de la alimentación infantil, sin embargo, no se limita su decisiva influencia sobre el crecimiento. Las deficiencias nutritivas, bien sean debidas al consumo de dietas carentes de algunos nutrientes esenciales o a insuficiente utilización digestiva de los mismos, que pueden dar lugar al desarrollo de cuadros clínicos bien conocidos en la actualidad.

En este ensayo revisaremos varios puntos importantes acerca de la alimentación infantil desde los objetivos que tiene una buena alimentación como los problemas que puede tener y podemos enfrentar hoy en día.

1. Particularidades de la nutrición infantil.

El crecimiento y desarrollo del niño se caracteriza por una secuencia de eventos tanto expresados físicamente como cognitivos resaltando las capacidades como físicas y funcionales de cada niño. Esta puede ser influenciada por múltiples factores que pueden ser la herencia y el medio donde el niño se desenvuelve así como las costumbres o traiciones que lo rodean y que lo van satisfaciendo nutricionalmente en este momento de la vida.

Por esta parte, en este periodo se adquieren los hábitos dietéticos que van a mantenerse en la edad adulta y pueden influir en el desarrollo un grupo de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Todas estas particularidades confieren a la nutrición del niño una importancia que desborda ampliamente la etapa estrictamente pediátrica y la proyecta hacia la medicina preventiva y patológica del adulto. Por eso, al planificar la alimentación hay que hacerlo sabiendo que debe cumplir un triple objetivo:

1. Cubrir las necesidades energéticas y plásticas para para permitir un crecimiento y desarrollo normales.

2. Evitar carencias y desequilibrios entre los distintos nutrientes.

3. Contribuir a prevenir una serie de enfermedades del adulto relacionadas con la nutrición.

1.1 Valoración del estado nutricional.

El estado nutricional es el resultante del balance entre la ingesta y el requerimiento de nutrientes. En los niños debido a la velocidad de crecimiento cualquier factor que altere este equilibrio repercute rápidamente en el crecimiento. Por ello es muy importante esta valoración para detección de alteraciones nutricionales.

Por eso, la evaluación del estado de nutrición debe formar parte del examen rutinario del niño sano y es una parte importante de la exploración clínica del niño enfermo, ya que un estado nutritivo deficiente puede ser la causa o la consecuencia de la enfermedad y una correcta valoración aporta elementos diagnósticos de gran valor para enjuiciar la importancia de esta. Para que la valoración sea completa se debe analizar no solo la situación clínica del niño, sino el propio proceso de la nutrición de manera que se puedan conocer los siguientes dados:

1. La ingesta dietética.

2. La absorción y la utilización de los nutrientes.

3. El estado nutricional.

2. Objetivos de la alimentación.

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo.

Es recomendable no exceder en las grasas y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras.

Sin duda la practica de ejercicio mínima en el día es una gran defensa contra enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

Los objetivos para cumplir una alimentación adecuada en la infancia son:

• Aportar energía, proteínas y demás nutrientes esenciales que ya no se cubren únicamente con leche humana o formulas.

• Estimular el desarrollo psicosensorial del niño.

• Estimular el desarrollo psicoemocional del niño y facilitar su integración a la vida familiar.

• Implementar patrones de horario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com