ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVAR LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DE MARKETING QUE APLICAN LAS MICROEMPRESAS DEL BALNEARIO DE LA BOCA Y SU INFLUENCIA EN LOS SERVICIOS QUE BRINDAN AL TURISTA DEL SITIO LA BOCA / PARROQUIA CRUCITA / CANTÓN PORTOVIEJO /PROVINCIA MANABÍ /AÑO 2015


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

TEMA:

OBSERVAR LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DE MARKETING QUE APLICAN LAS MICROEMPRESAS DEL BALNEARIO DE LA BOCA Y SU INFLUENCIA EN LOS SERVICIOS QUE BRINDAN AL TURISTA DEL SITIO LA BOCA / PARROQUIA CRUCITA / CANTÓN PORTOVIEJO /PROVINCIA MANABÍ /AÑO 2015.

NIVEL:

6° NIVEL “E”

ALUMNOS:

“TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA MATERIA DE MARKETING”

DOCENTE:

ING. BENITO VILLAPRADO

MATERIA:

MARKETING

FECHA DE PRESENTACION:

MIERCOLES 26 DE AGOSTO DEL 2015

PERIODO

MAYO 2015 – SEPTIEMBRE 2015


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ‘boca’ es un lugar representativo de la parroquia Crucita que es muy bien conocido para algunos y descocidos para otros, este ha tenido como actividad principal acoger a varios turistas durante un largo periodo de tiempo pero aun así los ingresos económicos que ha tenido de actividad no son representativos para todos y cada uno de  los habitantes (El Diario, 2010). El turismo  se ha dado como una actividad de ingresos significativos para el lugar y sin embargo sus elementos más importantes como planta turística e infraestructura no han sido debidamente planificados. La llegada del turismo en los últimos años, ha comprobado parcialmente que la población es moldeable para nuevos sistemas de desarrollo y que los ingresos que tendrían por esta actividad pueden ser altos, sin embargo por un aspecto cultural y falta de conocimientos, se ha separado la actividad pesquera de la turística, haciendo que se manejen deficientemente cada una de ellas, y esto ha sido un factor importante para que la localidad no logre posicionar a la Boca como un destino turístico dentro y fuera del país (Municipio de Portoviejo, 2010). Se ha observado que uno de los principales problemas que tiene este lugar es el intento de realizar actividades turísticas sin bases ni planteamiento de objetivos, es decir que no cuentan con una filosofía organizacional clara, no logran obtener una visión ni misión específica dando como resultado que sus procesos y efectos no sean satisfactorios desde el punto de vista del cliente, afectándose en el servicio y por lo tanto afectándose como destino turístico.


JUSTIFICACIÓN

El turismo, dada la diversidad de factores sobre los que incide, la considerable importancia que tiene sobre el producto interno bruto (PIB) de muchas economías y su impacto directo sobre la balanza de pagos, actuando en muchos países como mecanismo de financiación del crecimiento económico, se ha convertido en sector estratégico para muchos países. En realidad la importancia creciente del turismo a nivel del país y de Manabí hace necesario realizar investigaciones que permitan considerar a esta actividad como una herramienta fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible. Dada la importancia que está teniendo el turismo en la parroquia Crucita, el interés y el apoyo que las autoridades seccionales y del Gobierno Central, tanto en publicidad, como en obras de infraestructura están realizando en beneficio y el interés de la ciudadanía de invertir en complejos habitacionales y hoteles, permitirán desarrollar el potencial turístico de este lugar con la promoción de los productos turísticos que tendrán condiciones competitivas; y además será un mecanismo para captar inversión nacional y extranjera.

El crecimiento económico que está obteniendo la parroquia Crucita en los últimos tiempos, podrá lograr un bienestar económico de los ciudadanos, el turismo puede convertirse en la primera actividad económica; porque en la actualidad y en un futuro el turismo será un sector muy dinámico y expansivo pues su evolución es pareja al incremento del nivel de vida.

Es innegable que Manabí es una potencia turística, que para desarrollarla tienen que implementarse políticas con objetivos y metas claras y una visión de mediano y largo plazo, aprovechando de una manera racional y equitativa los recursos y hacer de estas fortalezas una actividad productiva y un sector estratégico de la economía; que con la innovación y la introducción de nuevas tecnologías será una estrategia imprescindible para lograr alcanzar un crecimiento sostenido tanto a nivel regional como empresarial.


OBJETIVO GENERAL

OBSERVAR LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DE MARKETING QUE APLICAN LAS MICROEMPRESAS DEL BALNEARIO DE LA BOCA Y SU INFLUENCIA EN LOS SERVICIOS QUE BRINDAN AL TURISTA DEL SITIO LA BOCA / PARROQUIA CRUCITA / CANTÓN PORTOVIEJO /PROVINCIA MANABÍ /AÑO 2015.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • DESARROLLAR UN MAYOR INTERÉS TURÍSTICO Y  COMERCIAL EN LOS NEGOCIANTES MINORISTAS  DEL SITIO LA BOCA.

  • CONOCER LAS ESTRATEGIAS Y PROPÓSITOS COMERCIALES  TANTO EN LOS COMERCIANTES COMO EN SUS AUTORIDADES PARROQUIALES.
  • LOGRAR UN MAYOR SERVICIO TURÍSTICO CANTONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL CONVIRTIENDO A ESTE SITIO EN UNA POTENCIA TURISTICA PARA MAÑABÍ.

MARCO TEÓRICO

EL TURISMO

DEFINICIÓN

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

Como tal, el turismo tiene efectos en la economía, en el entorno natural y en las zonas edificadas, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos. Debido a estos diversos impactos, la amplia gama y variedad de factores de producción requeridos para producir los bienes y servicios adquiridos por los visitantes y al amplio espectro de agentes involucrados o afectados por el turismo, es necesario adoptar un enfoque global del desarrollo, la gestión y la supervisión del turismo. Este enfoque es muy recomendable con miras a la formulación y puesta en práctica de políticas de turismo nacionales y locales, así como de acuerdos internacionales u otros procesos en materia de turismo. (MEDIA UNWTO, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (965.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com