ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

A) Principios del aprendizaje que permitirán desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de la unidad de aprendizaje

Ya se ha mencionado la importancia de la transformación educativa y los cambios de paradigma, en ese sentido encontramos diferencias sustantivas entre los dos paradigmas que componen el sistema educativo. El enfoque tradicional & el enfoque por competencias.

Dentro del enfoque tradicional tenemos que el proceso educativo se basa en la enseñanza, es decir, el docente es el agente que comparte y dirige el conocimiento a través de métodos y estrategias que el supone son los mejores. El docente como actor principal privilegia la lección y las clases expositivas donde el alumno es únicamente el receptor de la información. Esto produce alumnos apáticos y poco interesados en el descubrimiento del conocimiento.

Mientras que el nuevo enfoque cumple el propósito de cambiar el objetivo de la educación. Anteriormente, la enseñanza era el centro del proceso educativo, hoy por hoy, se pretende que el centro de este proceso sea el aprendizaje, en estos términos se busca que el estudiante obtenga verdaderamente aprendizajes que le sirvan para la vida.

Históricamente, el concepto de competencias se ha usado desde la década de los sesenta. Chomsky introdujo el concepto de competencia lingüística y Skinner, dentro de la psicología conductual. Vigotky, ya en los ochenta dentro de la psicología cultural, aportó al concepto de competencia el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social.

Los orígenes de los procesos de formación basada en competencias desplazan la pedagogía definida en términos de objetivos hacia la formalización de una pedagogía definida en términos de competencias a adquirir. Es decir, el desplazamiento de objetivos, que se quedaban en intenciones, a resultados que pretenden la adquisición de una competencia.

Centrar los resultados en desempeños, implica modificar no sólo el tipo de diseño curricular, sino también las prácticas de enseñanza-evaluación que tradicionalmente se centraban en la información que el estudiante almacenaba.

Los principios del aprendizaje por competencias nos habla de que el aprendizaje es individual, es decir, cada individuo lo producirá distinto. Además, debe ser intencional, los estudiantes deben saber para qué estudian y de esta manera le darán significado a sus aprendizajes. Lo anterior permite que los educandos encuentren motivación para aprender.

Los adolescentes preparatorianos casi nunca comprenden la utilidad de aprender algo, por lo tanto el docente requiere mostrarle al alumno que lo que está aprendiendo es parte de una totalidad que le será indispensable para adquirir las competencias necesarias para su vida.

En este sentido, los contenidos de la unidad de aprendizaje de Orientación, cumple con los principios básicos del aprendizaje por competencias, ya que el alumno, es capaz de evaluar sus propios aprendizajes, ante la oportunidad de la aproximación con las situaciones a las que se tienen que enfrentar cotidianamente. Los alumnos logran conquistar las herramientas necesarias para enfrentar las diversas circunstancias de la vida de manera exitosa, habiendo aprendido a tomar decisiones asertivas.

En la actualidad, la Sociedad del Conocimiento exige que las personas no sólo sean contenedores de conocimientos, sino que sepan buscarlo, procesarlo, analizarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com