ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL: ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO FINAL: ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRES[pic 1][pic 2]

INTEGRANTES:

VALENTINA ESPINOSA VILLARRAGA

LUIS ANTONIO FRANCO VERGARA

CARRERA:

INGENIERIA BIOMÉDICA

TERCER SEMESTRE

PRESENADO A:

DRA. FEMAT DIAZ AURORA

MATERIA:

METROLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO (UAQ)

11/12/2017

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está orientado a determinar la exactitud del sistema de medición. Para este fin se siguió una metodología basada en las mediciones realizadas con un multímetro (AMPROBE), el cual es de uso común en los laboratorios de las universidades, así como en la industria.

El procedimiento realizado fue el siguiente: se seleccionaron 10 resistencias de diferente valor considerando evaluar la exactitud del sistema de  medición en las escalas pequeñas (Ω) de las resistencias. Para asegurar que los resultados fueran estadísticamente coherentes,  de cada valor se midieron 5 resistencias.

Más adelante se interpretaran los resultados obtenidos, así como el comportamiento de las mediciones a lo largo del estudio, esperando analizar la exactitud de nuestro sistema gracias a la aplicación del estudio de linealidad y sesgo a la comparación de valor nominal y el real de las resistencias.

MARCO TEORICO O ANTECEDESNTES

Sesgo

El sesgo examina la diferencia entre la medición promedio observada y un valor de referencia. El sesgo indica cuál es la exactitud del sistema de medición cuando se compara con un valor de referencia. (Soporte de Minitab )

Diferencia entre el promedio de mediciones observadas y el valor de referencia. (Aguilar, 2007)

Error sistemático de los sistemas de edición. (Reyes-TRAINix)

[pic 3]

Linealidad

La linealidad examina qué tan exactas son las mediciones en todo el rango esperado de mediciones. La linealidad indica si el sistema de medición tiene la misma exactitud para todos los valores de referencia. (Soporte de Minitab )

El cambio en sesgo sobre el rango de operación normal. (Aguilar, 2007)

Error sistemático en los sistemas de operación. (Reyes-TRAINix)

[pic 4]

Exactitud

“Cercanía” al valor verdadero, o un valor de referencia aceptado. (Aguilar, 2007)

Valor de referencia

Es un valor utilizado para reemplazar o sustituir al valor real o verdadero.

P Value

El valor de “p” nos ayuda a determinar si nuestra hipótesis nula debería ser aprobada o rechazada. Para los valores de p>0.05, se puede decir que no hay linealidad y que el sesgo no cambia de manera significativa a lo largo del sistema.

Cuando los valores de p<0.05 se dice que hay linealidad; por lo tanto, se debe estudiar cada caso de sesgo, ya que no se comporta

 OBJETIVO

  • Determinar si nuestro sistema de medición realiza las mediciones de manera exacta.
  • Determinar la exactitud de la elaboración o creación de resistencias y ver la calidad de las mismas.
  • Analizar el producto para saber qué tanta variación tiene en comparación a lo que nos especifican de valor nominal.
  • Interpretar de manera objetiva los resultados en Minitab de nuestro sistema de medición.

 MATERIAL  Y EQUIPO

  • Multímetro (Amprobe)
  • Hoja blanca y lápiz
  • Minitab
  • 10 resistencias diferentes :
  • 1
  • 10
  • 56
  • 100
  • 150
  • 220
  • 330
  • 470
  • 560
  • 570

 PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN

PARTE 1

  1. Descargar el programa Minitab (se utilizó la versión 18).
  2. Abrir el programa y definir C1 como “Código de color”, C2 como “Pieza”, C3 como “Valor nominal (Ω)” y por último  C4 como “Valor medido (Ω)”.
  3. En C1 especificar el nombre de acuerdo al código de color de cada una de las resistencias, C2 será igual al número de resistencia al que corresponda la medición, C3 podremos el valor nominal de cada resistencia y por último en  C4 iremos organizando las medidas reales de cada resistencia.

PARTE 2

  1. Deberá tomar la hoja blanca y enumerar del 1 al 5, esto se hace con el fin de evitar errores o confusiones entre las resistencias.
  2. Se tomará una resistencia por cada valor  y se introducirán los datos que se especifican en el punto número 3 de la primera parte del procedimiento según la casilla. Al final usted deberá tener 10 resistencias con diferente valor.
  3. Ahora organizaremos las 10 resistencias con diferentes valores, tomaremos 5 resistencias de cada uno de los valores elegidos y las podremos en nuestra hoja blanca enumerándolas de 1 al 5.    
  4. Comenzaremos a medir con nuestro multímetro, es importante asegurarnos de poner correctamente las puntas en el lugar correcto (punta negra a COM y punta roja donde aparece el símbolo  Ω el cual indica que vamos a medir resistencias).
  5. Tomaremos la resistencia 1,  mediremos su valor verdadero y lo anotaremos en la columna correspondiente (C4).
  6. Repita el punto 8 hasta haber medido  5 resistencias de un mismo valor.

NOTA: ES NECESARIO SEGUIR LOS PASOS DE MANERA ADECUADA PARA EVITAR ERRORES. SÍ ERES ORDENADO Y CUMPLES LOS PASOS DE ACUERDO A SU ESPECIFICACIÓN; DEBERA TENER 5 MEDICIONES POR CADA 1 DE LAS 10 REISTENCIAS TOMADAS, OSEA UN TOTAL DE 50 MEDIDAS.

PARTE 3

  1.  Ya finalizado la segunda parte usted deberá tener algo similar a esto:

[pic 5]

  1.  Una vez haya introducido los datos de manera ordenada a nuestro programa  Minitab, ubicara en  la parte superior de la pantalla en el menú Estadísticas, opción Herramientas de calidad, después Estudio del sistema de medición y por último Estudio de linealidad y sesgo del sistema de medición.

[pic 6]

  1.  Aparecerá un recuadro como el siguiente y deberá llenar cada espacio según se lo indique. Para llenar el espacio de variación del proceso se restara el valor más grande de todas las mediciones con el valor más pequeño de todas las mediciones. Ejemplo: 552.7-0.6 = 552.1

[pic 7]

  1.  Seleccionaremos “Aceptar” y Minitab los mostrara nos valores numéricos y la gráfica correspondiente a nuestros mediciones.
  2. Ahora interpretaremos los resultados.

MEDICIONES OBTENIDAS

Tabla 1: En está tabla se podrán observar lo resultados obtenidos de cada pieza, el valor nominal y código de color de cada resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (627.2 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com