ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 - BIOLOGIA - UBP


Enviado por   •  26 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

Consulte un gráfico general de una célula procariótica y otro de una célula eucariótica -tomado de cualquier libro de la bibliografía, o de las páginas web recomendadas- y, basándose en dicho recurso:

a. Mencione los nombres correspondientes a cada uno de los orgánulos celulares, y la función principal que cada uno cumple. (30 puntos)

Membrana plasmática:

Delicada y elástica membrana que rodea la superficie externa de cada célula. Posee importancia primordial en la regulación del contenido de la célula, ya que todos los elementos nutritivos que entran en la misma, así como los productos de desecho o secreciones que salen de ella, deben atravesar esta membrana. Es decir, impide la entrada de algunas sustancias y facilita la de otras.

Todas las membranas tienen una estructura similar de dos capas lípidas. La región central de la membrana está constituida por dos capas de fosfolípidos, cada una de espesor de una sola molécula, con sus extremos hidrófobos alineados uno junto a otro, y sus grupos polares dispuestos en la parte exterior. Presenta colesterol. No está combinada con la cadena oxidativa.

Casi todas las células vegetales (pero no las animales) tienen una pared celular gruesa de celulosa, que se encuentra al exterior de la membrana plasmática. Esta pared celular es inerte, y proviene de la secreción de la sustancia celular. Posee orificios por los cuales el contenido de la célula establece contacto con el de las células vecinas. Estas paredes celulares, duras y firmas, significan el sostén del organismo vegetal.

Núcleo:

Cada célula contiene un pequeño cuerpo generalmente esferoidal u ovalado llamado núcleo. El núcleo es un centro de control importante: contiene los factores hereditarios (genes) que fijan los rasgos característicos del organismo y, directa o indirectamente, controla muchos aspectos de la actividad celular.

Además, está separado del citoplasma circundante por la membrana nuclear, que regula la corriente de materiales que entran en el núcleo y salen de él. Esta membrana es de doble capa y contiene poros por los cuales el contenido nuclear forma una masa continua con el citoplasma y por los que pueden pasar incluso grandes moléculas de ARN.

Nucleolo:

Cuerpo esférico que se encuentra en el núcleo, extraordinariamente variable en la mayor parte de las células, apareciendo y desapareciendo, cambiando de forma y estructura. Desaparece cuando una célula está a punto de dividirse y reaparece luego. Desempeña un papel importante en la síntesis del ARN constitutivo de los ribosomas.

Centríolos:

Aparecen en las células de los animales, y sólo de algunos vegetales inferiores. Son 2 cuerpos cilíndricos teñidos de oscuro, los cuales desempeñan un papel prominente durante la división celular; se separan, emigran a polos opuestos de la célula y organizan el huso entre ellos.

Citoplasma:

Es el material viscoso situado dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo. Está compuesto de una sustancia fundamental semilíquida en la cual se encuentran en suspensión gran variedad de gotitas, vacuolas, gránulos y estructuras de aspecto filamentoso o en forma de bastoncitos.

Tiene función nutritiva ya que en él se incorporan sustancias las cuales se transformarán para luego ser desintegradas y producir así energía liberada al medio. También cumple función de almacenamiento ya que almacena sustancias de reserva; y por último tiene funciones estructurales ya que es el soporte que brinda forma y movimiento a la célula.

Retículo endoplasmático:

Está compuesto por un complejo sistema de membranas distribuidas por el citoplasma, de aspecto de filamentos tubulares.

Esto es, las membranas de este retículo dividen el citoplasma en una multitud de compartimientos en los que pueden producirse diferentes grupos de reacciones enzimáticas. Además, desempeña otra función como sistema de transporte de sustratos y productos del citoplasma al exterior de la célula y al núcleo.

Retículo endoplasmático rugoso:

Está ubicado junto a la membrana nuclear y se une a la misma de manera que pueden introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas. Está constituido por una pila de membranas que en su pared exterior presentan ribosomas adosados.

Se encarga de la síntesis y transporte de proteínas de secreción o de membrana. En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma. Al evitar que las proteínas no sean liberadas al citoplasma, consigue que estas no interfieran con el funcionamiento de la célula y sean liberadas sólo cuando sea necesario.

Retículo endoplasmático liso:

Consiste en un entramado de túbulos membranosos interconectados entre sí. No posee ribosomas asociados a sus membranas, y en consecuencia la mayoría de las proteínas que contiene son sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso.

Participa en el transporte celular, en la síntetis de lípidos, en la destoxificación, en la glucogenolisis, y actúa como reservorio de calcio.

Mitocondrias:

Son cuerpos de tamaño fluctuante entre 0,2 y 5 micras, y cuya forma es variable: filamentos, bastoncitos o esferas. Su número también varía, pero de unas pocas a más de un millar por célula.

Cada mitocondria está circunscripta por una doble membrana, cuya capa externa lisa sirve de límite exterior, mientras que la interna aparece plegada una y otra vez en placas o láminas paralelas que se extienden por el centro de la cavidad de la mitocondria, pudiendo encontrarse y fusionarse con pliegues procedentes del lado opuesto. Los pliegues internos en forma de anaquel o entrepaño, llamado crestas, contienen las enzimas del sistema de transporte de electrones.

En las mitocondrias se producen las reacciones químicas que permiten generar energía química a partir de moléculas orgánicas en presencia de oxígeno. Es el orgánulo encargado de realizar la respiración celular para obtener energía en forma de ATP. Debido a esto suelen ser denominadas como la central eléctrica de la célula.

Cloroplastos:

Están presentes sólo en las células vegetales. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que da color verde a los vegetales y de importancia primordial en la fotosíntesis por captar la energía de la luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com