ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajos Necesarios Comte


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Plan de trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad

Introducción

Por la marcha general de la civilización, en la época actual se acentúan 2 sistemas uno que tiende a la desorganización y el otro a la organización. El primero arrastra hacia una profunda anarquía moral y política, el segundo conduce al estado social definitivo de la especie humana el que más conviene a su naturaleza. La crisis presente consiste en la coexistencia de estas 2 tendencias.

La preponderancia de la tendencia crítica constituye el obstáculo más grande para el progreso de la civilización y la destrucción del viejo sistema. Reducir la crisis implica tomar la doctrina orgánica.

Los reyes y los pueblos contribuyen a prolongar la crisis, los reyes por medio del restablecimiento del sistema teológico feudal no consideran la marcha general de la civilización. Esta marcha propia de modificaciones independientes de toda voluntad humana. Los reyes mismos fomentaron la desorganización por medio de la propagación de ciencias y la industria.

Los pueblos desconocen las condiciones fundamentales que debe cumplir cualquier sistema social para poder ser verdaderamente consistente. Presenta principios críticos como orgánicos, tomar simples modificaciones como las bases. El pueblo despoja al estado de todo principio de actividad como un enemigo natural. Desde su punto de vista espiritual consideran la libertad ilimitada de la conciencia. Su esencia consiste en impedir el establecimiento uniforme de un cierto sistema de ideas generales sin el que no hay sociedad. Desde el punto de vista temporal para combatir el derecho divino, los dogmas anti feudales y teológicos no pueden constituir una base moran ni la base política de reorganización social. Nacido para destruir es incapaz de crear.

Esta doctrina crítica ha sido muy importante para secundar la marcha natural de la civilización. Los reyes constituyen el gobierno en oposición a la sociedad y el pueblo lo degrada. La única solución es la adopción general de la doctrina orgánica única capaz de finalizar la crisis.

Exposición general

Hombres incompetentes han llevado a cabo la reorganización, los reyes no producen y los pueblos critican, múltiples constituciones desconociendo la naturaleza del plan de reorganización. Todas las etapas tienen un proceso de culminación pero la doctrina crítica adopta mayor velocidad por el progreso de las luces.

Los pueblos ignoraron el elemento teórico que tan importante como el práctico en la reorganización, una constitución sin poder espiritual considerar lo critico como organico. Un plan de reorganización se compone de 2 aspectos totalmente diferentes en cuanto su objeto y el género de capacidad que exigen. Una teórica y espiritual desarrolla la idea madre del plan, el nuevo principio conforme al cual deben ser coordinadas las relaciones sociales y la formación del sistema de ideas generales que sirven de guía a la sociedad. La otra práctica o temporal determina el modo de distribución del poder y el conjunto de instituciones administrativas más acorde al espíritu del sistema como fue fijado en el aspecto teórico, esta se funda sobre la primera el trabajo debe comenzar por esta. La separación teórico practica se encuentra en todos los individuos y acentuada en civilizaciones más avanzadas.

Cualquier sistema de sociedad tiene como objeto definitivo dirigir todas las fuerzas particulares hacia un fin de actividad general. Pues la sociedad no existe más que allí donde se ejerce una acción general y combinada. Este constituye la condición primera y más importante de un orden social, para una sociedad hay 2 fines posibles acción violenta o transformación de la naturaleza.

La sociedad de hoy esta desorganizada tanto desde el punto de vista espiritual como temporal la anarquía espiritual ha engendrado la anarquía temporal. El primer esfuerzo debe estar relacionado con la constitución del poder espiritual para determinar el espíritu de la nueva sociedad.

La espiritualidad de la doctrina critica ha sido constituida por los metafísicos debe pasar hacia el razonamiento por medio de los sabios ocupados en las ciencias de observación que manejaran el poder espiritual y los industriales el temporal. Son los sabios (de las ciencias de la observación) los investidos de autoridad moral para imponer su aceptación, por el género de su capacidad y cultura intelectual, le está destinado por la naturaleza de las cosas como poder espiritual. Instaurar una teoría positiva para la política distinta de la práctica, elevar la política la rango de las ciencias de observación.

El aislamiento de los pueblos se encuentra disueltos los lazos espirituales y la doctrina crítica no lo puede establecer esto, se reserva a la doctrina orgánica.

Nuestros conocimientos pasan por 3 estadios teológico , metafísico y positivo.

Primera serie de trabajos científicos.

Para considerarla de una manera positiva es preciso distinguir en la política el papel de la observación y el de la imaginación y que la segunda este subordinada a la primera.

En el estado teológico, metafísico predomina la imaginación sobre la observación en el primero la imaginación se ejerce sobre seres naturales y en el segundo sobre abstracciones personificadas. El positivismo quita al el hombre el accionar sobre los fenómenos y desplaza la imaginación por la observación. En la teología y la metafísica se busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com