ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plancha 174 (municipio De Pore


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Plancha 174 (Sector Municipio de Pore)

En el área del municipio de Pore (Casanare), estructuralmente los afloramientos evidencian una tendencia marcada NE que coincide con el lineamiento de la falla Guaicáramo.

En cuanto a la litología, se observan capas gruesas de areniscas generalmente de grano fino, cuarzosas con matriz arcillosa en cuya base se encuentran areniscas conglomeráticas. Generalmente esta parte tiene estratificación cruzada u ondulada (en el sector de Tasajera y Curama Alta) que posiblemente puede considerarse como un horizonte guía. Ver fig 1.

Fig. 1 Arenisca conglomerática

En los Ríos Curama, Pore y la quebrada La Jassé se observan paquetes de areniscas cuarzosas inconsolidadas de grano fino a medio, de color marrón rojizos intercaladas con bancos competentes de lodolitas muy meteorizadas con la misma tendencia (NE).

Hacia la parte de la penillanura se observan rellenos aluviales hasta de 8 metros conformados por cantos rodados de hasta 0.8 m en un 90% de color blanco y de cuarzoarenita (ver fig. 2 y3).

Fig 3 Relleno aluvial Río Curama

Fig. 4 Cantos rodados de cuarzoarenita

Con base en las muestras de suelos se observa que en la Vereda Guanábanas tienden a ser más arenosos, además en el lecho del río Guaichiría, se observan espesos bancos de arenas depositados. En el sector del río Pore se observan suelos arcillosos y menos arenosos aptos para la fabricación de ladrillos. En todos los suelos se observan nódulos ferrosos oxidados que le dan la coloración marrón clara y el abigarramiento rojizo y gris claro siempre en la base de los suelos (ver Fig 5

Fig. 5. Oxido ferroso en la base del suelo

En cuanto a las terrazas se observan….

Los signos estructurales más evidentes se observan al occidente de la vía Marginal en forma de colinas que no superan la cota 500

Plancha 174 parte norte (Sector Municipio de Hato Corozal parte sur)

El área en mención está localizada al norte del río Ariporo y el límite superior de la plancha 174.

Geomorfológicamente abarca el pie de monte llanero y zonas de llanuras de los ríos Tate, Aricaporo y Chire. Se caracteriza por un relieve ondulado con colinas redondeadas y subredondeadas con pendientes suaves en general. Compuestas por material aluvial de cantos de cuarzoarenitas de tamaño grava hasta bloque en un 95% y de cantos líticos en un 5%, estos se encuentran embebidos en una matriz arenosa de grano fino a medio con selección moderada a buena constituida por cuarzo. Los cantos líticos sólo se observan en las zonas de pendientes media a alta; como se puede observar en la veredas Manare, las Monas y en la vía terciaria hacia la vereda las palmas (foto)

La zona de transición del piedemonte llanero y la plenillanura se caracteriza por la presencia de altas y extensas terrazas generadas por las corrientes de los ríos Tate, Chire y Aricaporo, las cuales están constituidas en su parte superior por depósitos aluviales clastosoportados conformados por cantos redondeados y subesféricos de cuarzoarenita, embebidas en una matriz arenosa bien seleccionada de grano fino a medio. En la parte inferior se presentan capas gruesas de arenas cuarzosas bien seleccionadas predominantemente de grano fino, de forma subangulares a subredondeadas, subesféricos. Dentro de las capas de arenas se puede observar estratificación laminar y en algunos sectores estratificación cruzada. (Cantera Manare, (foto).

Los depósitos aluviales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com