ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica De La Capacitación


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

1.- Porque es importante la Unidad de Capacitación en una organización?

La unidad de capacitación surge como respuesta a una necesidad especifica de la organización, ya sea para implantar una tecnología, desarrollar alguna destreza o generar un comportamiento. Cuando la unidad es congruente con la misión de la empresa y responde a una necesidad determinada tendrá mayor posibilidad de ser exitosa.

La unidad de capacitación se ubica a nivel de la planeación operativa, imparte cursos y sirve para difundir destrezas o habilidades, su nivel de impacto es bajo y solo contribuye a la buena realización de las actividades.

2.- Sobre las creencias relacionadas con la capacitación, cuál es su opinión sobre las siguientes aseveraciones:

• Capacitar no es lo mismo que es educar.- La educación significa aprender cosas nuevas, capacitar es ayudar a que cada individuo pueda aplicar ese conocimiento adquirido en un área laboral determinada.

• La capacitación por sí misma no resuelve problemas.- Cuando existe algún vicio o alguna labor mal desempeñada puede darse mil capacitaciones distintas pero si el o los individuos no están dispuestos a cambiar o a mejoras sus acciones estas capacitaciones servirán de poco o nada

• La capacitación sólo es una pérdida de tiempo.- En muchos casos puede ser cierto y más si la capacitación no es correcta, pero si la capacitación es bien administrada resulta un elemento de gran valor para optimizar los procesos de trabajo

• La capacitación es cara y es un gasto más.- La capacitación solo será cara si no es administrada correctamente ya que serán un par de horas desperdiciadas en las cuales el personal no aprende nada y no tendrá nada para aplicar en su actividad, pero, si se realiza correctamente optimizara el desempeño de los miembros de la empresa.

• Los resultados de la capacitación no se pueden medir.- Estos resultados no se pueden medir numéricamente como es de esperar en una empresa, para poder medir que tan útil puede llegar a ser la capacitación se realizan indicadores antes y después del área a capacitar y así podemos darnos una idea aproximada de que tan rentable fue nuestra capacitación.

• La capacitación no sólo es responsable de la Unidad de Capacitación.- También es responsabilidad de los encargados del área a capacitar, ellos son los primeros que deben conocer las necesidades de sus empleados

• No hay tiempo de llevar un registro de todas las situaciones de aprendizaje.- Muchas de las consideraciones que se toman a evaluar de las capacitaciones no tienen sentido y esto hace que sea un gran esfuerzo y pérdida de tiempo

• Si no hay una adecuada planeación no se puede medir la rentabilidad de la capacitación.- Como se menciona en el punto anterior a veces se miden cosas efímeras tales como la asistencia, que piensan los asistentes acerca del curso etc. Y esto es una pérdida de energía y tiempo es necesario planear una manera adecuada para cada situación y así poder evaluar de la manera más acertada posible el desempeño antes y después de la capacitación.

• La capacitación requiere presupuesto y su evaluación debe orientarse a acciones de productividad.- El presupuesto para capacitación es relativamente bajo pero si no se administra adecuadamente y no se tiene un buen plan para medir el desempeño se puede convertir en una gran fuga económica

3.- Que es y para qué sirve el proceso de inducción de los empleados?

Es un proceso de orientación y capacitación dirigido al personal que inicia sus labores en una organización. Tiene como objetivo la socialización de los nuevos integrantes con el entorno organizacional, crear identidad de marca en estos, brindar información básica sobre los antecedentes de la organización, especificar cuáles son las funciones, metodologías de trabajo, conocimiento de valores, normas, criterios y patrones; para que de esta forma puedan cumplir satisfactoria y eficientemente sus actividades minimizando las posibilidades de fracaso. Este proceso consta de cuatro fases: objetivo, contenidos referidos a la organización, evaluación y seguimiento.

Un programa de inducción sirve para despejar las dudas que puedan inquietar al nuevo empleado, también le ayudará a mostrar resultados en un plazo más corto y de la misma manera despertará en él la iniciativa indispensable para un buen desempeño.

4.- Cómo interviene el proceso de capacitación en la administración del desempeño?

Beneficios de la capacitación para las organizaciones

Entre los beneficios que tiene la empresa con la capacitación se pueden enumerar los siguientes

Crear mejor imagen de la empresa

Mejora la relación jefe subordinado

Eleva la moral de la fuerza de trabajo

Incrementa la productividad y la calidad en el trabajo.

Beneficios de la capacitación para los trabajadores

Elimina los temores de incompetencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com