ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica De La Capacitación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1: Introducción a la Tecnología del Entrenamiento

Capítulo 8: Capacitación y Desarrollo de Empleados

Cuestionario 1

1. ¿Por qué es importante la Unidad de Capacitación en una Organización?

Porque la UDC de las organizaciones es la encargada de integrar y redistribuir la riqueza intelectual que posee cada empresa, y de esta forma la UDC permite a la empresa mantenerse actualizada y a la vanguardia haciéndola capaz de afrontar positivamente a un mundo en constante cambio. Lo cual representa una ventaja competitiva.

2. Sobre las creencias relacionadas con la capacitación, ¿cuál es su opinión sobre las siguientes aseveraciones?

• Capacitar no es lo mismo que educar

Esto es muy cierto, capacitar no es educar, pues a pesar de que muchas personas confunden el término capacitar con educar, existen diferencias relevantes entre estos dos aspectos, una de las principales, es que el objetivo de la educación es que las personas obtengan conocimientos e incrementen su cultura general, mientras que la capacitación tiene como finalidad que las personas apliquen todo aquello que saben (pero que no usan) en el desempeño de sus funciones, es decir, la capacitación tiene como objetivo que se aplique la tecnología, se mejore la administración y se logren los objetivos de la empresa.

• La capacitación por sí misma no resuelve problemas

La capacitación por sí misma no resuelve problemas, pues ésta es solamente un insumo para aumentar la productividad y solucionar problemas, es decir, que la capacitación es una herramienta que puede ayudar a solucionar problemas y aumentar el desempeño de la empresa pero es necesario que se complemente con otros aspectos para tener los resultados esperados, ya que en la mayoría de los casos, los problemas pueden ser causados por varios aspectos como por ejemplo la falta de recursos, aspectos ambientales, la organización, etc.; y la capacitación por sí sola no podrá resolver dicho problema. Por tal motivo, lo principal es identificar qué es lo que está ocasionando la deficiencia, y ya una vez sabiendo ello se prosigue a encontrar las mejores soluciones, y dependiendo de los tipos de problemas que se encuentren, la capacitación puede resultar un elemento de gran importancia o solamente algo complementario que ayude a solucionar el problema.

• La capacitación sólo es una pérdida de tiempo

Que la capacitación sea solo una pérdida de tiempo, tal vez sea verdadero para aquellas organizaciones que la administran de manera equivocada, o para aquellos empleados de mente cerrada y que no se comprometen con su lugar de trabajo; ya que si la capacitación se lleva a cabo de manera correcta y se cuenta con empleados asertivos, no puede ser considerada una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, pues ésta aporta un valor agregado a toda la organización en conjunto, pues es un elemento que ayuda a optimizar los procesos de trabajo.

• La capacitación es cara y es un gasto más

Yo no considero que la capacitación sea cara y sea un gasto, siempre y cuando esté debidamente planeada, diseñada, aplicada y transferida al trabajo con registro de resultados, y que ésta responda a las necesidades de la organización. Yo más bien la considero una inversión que traerá muchos beneficios, y tal vez lo que cueste quedará por debajo de los rendimientos y la satisfacción que se obtenga de ella.

Pero la capacitación sí será considerada como un gasto y cara, cuando no se aplique de manera efectiva y dé resultados poco satisfactorios.

• Los resultados de la capacitación no se pueden medir

Los resultados de la capacitación si se pueden medir, ya que existen varios indicadores que permiten medir el grado de efectividad que tiene la capacitación, por ejemplo, se puede medir el rendimiento del desempeño laboral que tienen los empleados antes y después de la capacitación, así como la satisfacción que reportan los clientes antes y después de la capacitación, etc., y en base a ello se pueden medir los resultados de la capacitación, que permiten conocer que tan rentable fue aplicar la capacitación.

• La capacitación no sólo es responsable de la Unidad de Capacitación

Esto es verdad, ya que la capacitación no es solamente responsabilidad de la UDC, sino que también tienen que involucrarse el jefe de área usuaria, el participante, el instructor y el líder de capacitación, para que en conjunto determinen e identifiquen los aspectos que se deben corregir y las razones por las cuales se aplicará la capacitación, por lo tanto también deben participar en la planeación de ella, para de esta forma obtener los resultados esperados.

• No hay tiempo de llevar un registro de todas las situaciones de aprendizaje

En este aspecto, no se trata de registrar detalladamente todo lo que sucede durante los cursos de capacitación, porque hay veces que se registran acciones que no generan ningún resultado, sino que se trata de llevar un registro de todas aquellas acciones que puedan servir como indicadores para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com