ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Anual Cs Naturales


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Planificación anual

Ciclo Lectivo 2015

Área: Ciencias Naturales

Año:Primero

Criterios de evaluación:

• Realizar observaciones, descripciones y comparaciones de animales en vivo, de imágenes impresas y audiovisuales, con el propósito de obtener información sobre sus características externas.

• Utilizar adecuadamente instrumentos sencillos como lupas, pinzas, trampas para la captura de invertebrados, entre otros.

• Organizar la variedad de animales estudiados en clasificaciones sencillas, según un criterio definido previamente referido a las partes del cuerpo. Reconocer que cada clase está integrada por todos aquellos animales que comparten cierta característica.

• Identificar a los invertebrados como animales, basándose en aspectos comunes con los vertebrados.

• Diferenciar a los invertebrados de los vertebrados considerando las partes de sus cuerpos y la ausencia de esqueleto o la presencia de esqueleto externo.

• Dar algunos ejemplos que avalen la inclusión de los humanos en la clase de los animales, y mencionar algunas características que los diferencian.

• Realizar observaciones, descripciones y comparaciones de plantas o imágenes de plantas para obtener información sobre las diferencias entre árboles, arbustos y herbáceas.

• Observar, describir y comparar las partes de las plantas con flor. Utilizar adecuadamente la lupa.

• Identificar los aspectos comunes que caracterizan a cada estructura y establecer las diferencias que existen entre las mismas estructuras de distintas plantas.

• Organizar la información sobre la diversidad en las partes de las plantas en cuadros de simple entrada diseñados por el/la docente.

• Clasificar un conjunto de materiales en líquidos y sólidos describiendo algunas característicasque los diferencian. Relacionar las características de los materiales sólidos con el uso que se les da en la vida cotidiana.

• Identificar las variaciones que puede asumir una misma propiedad en diferentes líquidos, acompañando la descripción con ejemplos. Completar cuadros de doble y simple entrada, con la colaboración del docente, con datos obtenidos en las exploraciones sobre líquidos e interpretar dicha información.

• Identificar y caracterizar los efectos de la acción del aire – mueve, sostiene e infla objetos- a partir de los resultados de la exploración sistemática con diversos objetos y dar ejemplos que den cuenta de su presencia a nuestro alrededor

PERIODO CONTENIDO SITUACIONES DE ENSEÑANZA PROPOSITOS

Primer Trimestre Partes del cuerpo en humanos

La cabeza, el tronco, las extremidades.

Semejanzas y diferencias entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto a las partes del cuerpo.

Diversidad en los animales

Variedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales.

Semejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados, en cuanto a las partes del cuerpo

El docente promoverá la comparación entre humanos y otros animales para que a partir de estas situaciones los alumnos/as tengan que:

Intercambiar ideas sobre las semejanzas y diferencias entre ambos grupos.

Realizar descripciones exhaustivas de las partes del cuerpo y enriquecerlas con la lectura de información aportada por enciclopedias, libros y videos, así como consultas con médicos.

Elaborar generalizaciones sobre los principales rasgos compartidos entre humano y otros animales, y sobre las diferencias

El docente seleccionará una colección de imágenes de animals a través de las cuales los alumnos/as tengan que:

Realizar obsercaciones de animales y/o imágenes acompañadas de descripcines orales y dibujos, para obtener infomación sobre las partes del cuerpo de diferentes animales.

Registrar y organizar la información en fichas o cuadros diseñados por el docente.

Elaborar clasificaciones según criterios sugeridos por el maestro o propuesto por los alumnos y a partir de ellas establecer generalizaciones en cuanto a las partes que forman el cuerpo de animales muy diversos.

El docente leerá un texto y/o presentará un video a partir del cual los alumnos/as tengan que:

Obtener información para identificar a los invertebrados como animales mediante la comparación con otros en cuanto a las partes del cuerpo, reconociendo aspectos comunes y diferencias.

Elaborar generalizaciones sobre las semejanzas y las diferencias entre ambos grupos; plasmar los resultados en un texto producido colectivamente.

• Reconocer la existencia de distintas especies de plantas y animales.

• Comprender las estructuras de los seres vivos.

• Conocer la localización de las partes del cuerpo humano y qué función cumplen.

• Reflexionar acerca del cuidado del cuerpo.

Segundo Trimestre Las plantas. Sus partes

Diversidad en el tipo de plantas

Diferencias entre hierbas, arbustos, árboles en cuanto a las características del tallo, la altura de la planta.

Diversidad en las partes de las

plantas con flor

Semejanzas y diferencias entre las mismas partes de diferentes plantas (hojas, tallos, raíces, flores, semillas, frutos).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com