ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Naturales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  8.268 Palabras (34 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 34

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO

“Construcción de la ciudadanía en los aprendizajes escolares”

DEDICATORIA

El siguiente proyecto de investigación está dedicado a los alumnos Damevín Elías, García Cristina, Grenat Gisela, Quintana Soraya y Valdez Aldana.

A las docentes Selmi Isabel, Miranda Alejandra, Salvagiot Nora y Grenat Cintia.

A los alumnos de los 4° Años de las escuelas urbanas de la ciudad de San Javier. A la comunidad educativa de dichas escuelas.

A la profesora Verdum Sandra.

Al Instituto Superior N° 15 “Dr. Alcides Greca”.

A la comunidad Sanjavierina.

ADRADECIMIENTO

A los alumnos que participaron en las encuestas, a las instituciones que colaboraron, a las docentes, a Cecilia Fernández, a Sandra Verdum; y principalmente a Elías, Gisela, Soraya, Aldana y Cristina, quienes trabajaron en esta investigación y colaboraron para que se lleve a cabo. Simplemente gracias.

RESUMEN

Desde un planteamiento netamente cualitativo de investigación-acción, nuestra intensión consiste en analizar la realidad escolar; y como se aborda la construcción de la ciudadanía desde ella para facilitar procesos de autoevaluación, propuestas de acción, puesta en práctica y reflexionar sobre los mismos por parte de la comunidad educativa.

Por lo tanto, el proceso de cambio y mejora de la escuela la convierte en un espacio de negociación y resolución de conflictos, como estrategia y herramienta para consensuar mínimos de convivencia y de construcción de ciudadanía colaborativa con la comunidad educativa.

En el desarrollo de nuestro trabajo pretendemos diseñar y elaborar instrumentos y recursos que faciliten esta construcción, a través de la indagación colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad educativa en el estudio.

ÍNDICE GENERAL

Titulo…………………………………………………………………..Página 1.

Dedicatoria…………………………………………………………….Página 1.

Agradecimiento………………………………………………………..Página 1.

Resumen……………………………………………………………….Página 2.

Índice General…………………………………………………………Página 3.

Introducción……………………………………………………….......Página 4

Fundamentación……………………………………………………….Página 5 -6.

Objetivo de la investigación…………………………………………...Página 6.

Marco de Referencia…………………………………………………...Página 7-24.

Marco Metodológico…………………………………………………..Página 25.

Resultado y análisis…………………………………………………….Página 26-29.

Conclusión……………………………………………………………..Página 30.

Bibliografía…………………………………………………………….Página 31.

Anexos…………………………………………………………………Página 32.

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de investigación se desprende de la cátedra Investigación Educativa (EDI) del 3° Año de la carrera de Profesorado de Nivel Primario, del Instituto Superior N° 15 “Dr. Alcides Greca” de la ciudad de San Javier, a cargo de la profesora Verdum Sandra, conjuntamente con el Taller de Producción Pedagógica (TPP) y su problemática “construcción de ciudadanía en los aprendizajes escolares” realizada en un 4° año en la escuela N° 436 “José de San Martin” de dicha ciudad.

Desde un planteamiento cualitativo, de investigación-acción, nuestra intención consiste en analizar la realidad escolar y como se aborda la ciudadanía desde ella, para facilitar los procesos de reflexión sobre las misma por parte de la comunidad educativa. Es decir, nuestra pretensión es iniciar y hacer el seguimiento de procesos de innovación y mejoras en el centro escolar desde la colaboración y el compromiso de agentes educativos.

Se trata de una investigación colaborativa de clara intención pedagógica aunque fundamentada y apoyada por un enfoque interdisciplinar, como el propio equipo de investigación se construye.

FUNDAMENTACIÓN

La formación del ciudadano es sin duda una de las metas más importantes y prioritarias de las agendas político-educativas contemporáneas. Tanto en democracias débiles e incipientes, como en aquellas ya consolidadas, la construcción de una ciudadanía crítica y participativa parece ser la clave para resolver la diversidad de conflictos emergentes que reflejan la profunda crisis que afecta actualmente a este régimen: desigualdades, exclusiones y discriminaciones, en algunos casos; corrupción política, apatía y escepticismo cívico, en otros. La salud del sistema, la supervivencia de sus instituciones y las condiciones de gobernabilidad, pero sobre todo de legitimidad, dependen de las acciones ético-educativas que se encaren a efectos de capacitar a cada ciudadano para la práctica responsable, racional y autónoma de su ciudadanía. La compleja y profunda construcción socio histórica de la ciudadanía es fundamentalmente pedagógica ya que opera sobre la conformación del imaginario y de los hábitos y actitudes que expresan distintos roles y posiciones dentro del sistema político y la sociedad civil. Estas acciones se despliegan en el ámbito de la educación informal, pero sobre todo en el de la educación formal y sistemática. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com