ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica: ¿Atributo U Obstáculo?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 14

“Planificación Estratégica: ¿Atributo u obstáculo?”

Lcdo. MSc. Williams Javier Briceño Rojas

Correo electrónico: wjbr13@gmail.com

RESUMEN

El objeto fundamental de este artículo es analizar los aspectos positivos como negativos de la Planificación Estratégica, con la finalidad de desarrollar un criterio diáfano y concreto sobre su utilidad, además de estudiar el rol que esta ejerce en las organizaciones hoy en día, por último, se analizará como las empresas se desenvuelven con tal herramienta administrativa en el entorno, tomando en cuenta la crisis económica mundial que existe actualmente, esta discusión teórico-bibliográfica se encuentra articulada de la siguiente forma: 1.Origen y/o Definición de Planificación y Estrategia, 2. Etapas de la Planificación Estratégica al igual que sus ventajas y desventajas, 3. La Planificación Estratégica y la Hecatombe Mundial.

Descriptores: Planificación, estrategia, herramienta, administración, recesión.

ABSTRACT

The fundamental object of this article is to analyze the positive as negative aspects of the Strategic Planning, with the purpose of developing a diaphanous and concrete criterion on his(her,your) usefulness(utility), beside studying the role that this one exercises in the organizations nowadays, finally, it will be analyzed as the companies they are unrolled(developed) by such an administrative tool in the environment, taking in it(he,she) counts(tells) the economic world crisis that exists nowadays, this theoretical - bibliographical discussion is articulated of the following form: 1. Origin and / or Definition of Planning and Strategy, 2. Stages of the Strategic Planning as his(her,your) advantages and disadvantages, 3. The Strategic Planning and the World Hecatomb.

Describers: Planning, strategy, tool, administration, recession.

INTRODUCCIÓN

En el siglo XVI, específicamente en el año 1513, la famosa obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, expresaba lo importante que era la planeación para la ejecución de un buen gobierno. Planear es establecer un curso alternativo de acción, Plan es el documento rector de la Planeación, la Planificación es una herramienta de acción para decidir que haremos con el plan.

Entre la partes funcionales de un gobierno se encuentran los Ministerios, hay naciones que crean Ministerios de Planificación, como ejemplo, existe el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas en la República Bolivariana de Venezuela; Ministerio de Planificación y Cooperación en la República de Chile; Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión en la República Federativa del Brasil, entre muchos otros. He aquí el nivel de importancia que se le brinda a esta herramienta.

“La Planificación consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse". Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos hasta aquel donde queremos ir (Murdick, 1994).

Estrategia, es un término griego que se comenzó a utilizar en el mundo militar 400 años A.C. Sun Tzu, fue uno los destacados escritores y pensadores chinos, y el más antiguo de los estrategas: En su libro “El Arte de la Guerra” él dice: "El general (estrategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias.

Estrategia, es el Arte de dirigir las operaciones militares (Diccionario de la Lengua Española, Vigésima Segunda Edición).

DESARROLLO

Después de la segunda guerra mundial las organizaciones comienzan a utilizar la Planificación Estratégica (PE) como herramienta. La PE ha sido considerada desde los años 50, como una de las principales funciones de las organizaciones, ésta, supone la proyección de metas, evitando en lo más posible la improvisación o el actuar de manera netamente intuitiva, la misma se aplica para conocer en donde estamos y hacia donde vamos, coordinando las actividades de la manera más acertada para el logro de los objetivos.

Según Steiner (1991), “Planificación Estratégica, es el proceso de determinar cuáles son los principales objetivos de una organización, los criterios que presidirán la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos; éstos, en el proceso de la planificación estratégica, engloban misiones o propósitos, determinados previamente, así como los objetivos específicos buscados por una empresa".

La PE es el corazón del trabajo de una organización, sin un marco estratégico no sabes a dónde ir o por qué quieres llegar allí, por ello, tampoco importa por qué has llegado allí.

El proceso de PE posee siete etapas básicas: preparación del proceso: aquí se evalúa la disponibilidad de recursos con la finalidad de analizar y seleccionar las estrategias a seguir; diseño de la Misión y Visión de la empresa: en la primera nace el objetivo general de la institución, la segunda es una percepción posible, deseable, realista y creíble del futuro que quiere alcanzar la empresa; análisis y diagnóstico de la situación actual: se realiza una exploración de la organización de cara al futuro, donde se investigan el entorno y las condiciones internas de la organización, un estudio del mercado, de los intereses, demandas y expectativas de los usuarios y de la propia empresa; establecimiento de los objetivos y estrategias: los objetivos expresan lo que se plantea lograr mientras que las estrategias determinan los medios a través de los cuales se alcanzaran los objetivos; plan de acción e implantación: corresponde al ámbito operativo y consiste en organizar tareas para poner en marcha las estrategias establecidas; diseño del sistema de seguimiento y evaluación: donde se ejecuten operaciones de control y seguimiento de los aspectos operativos con la intención de detectar fallas y realizar los ajustes necesarios y actividades de evaluación del logro de los objetivos planteados; redacción del plan estratégico: consiste en recoger de forma sistemática y precisa los acuerdos y toma de decisiones de los niveles anteriores. Este documento se presenta como una guía y punto de referencia de la empresa, pero no se consolida por si solo en una herramienta hacia el éxito se requiere del compromiso de todo el personal para lograr los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com