ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento de cereales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.858 Palabras (20 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 20

ALIMENTOS[pic 1]

PROCESAMIENTO DE CEREALES

DEBATE No 1

Nombre: Freire Herrera Anthony Benigno

Tema: Tecnología de envasados de productos de panificación.

Curso: 9no “A”

Fecha: 4/3/2023

Objetivo:  

  • Identificar los tipos de tecnología de envasado que existen en los productos de panificación mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos.  
  • Describir cada tipo de tecnología mediante argumentos donde se relacione con estudios basados en el procesamiento de envasado de panificación.  
  • Evaluar el efecto positivo de las tecnologías de envasado contra el deterioro del producto de panificación.

ARGUMENTACION

La principal vía de deterioro de este tipo de productos, según investigadores de Laben Chile, es el microbiológico. Se trata de una situación causada principalmente por el crecimiento de mohos xerófilos del tipo Penicillum y Aspergillus, donde este último, origina una de las principales causas de devoluciones, especialmente en época estival.

La alternativa para poder subsanar esta situación y aumentar la vida útil del pan envasado es la utilización de aditivos o preservantes con capacidad antimicrobiana, como sorbatos y propianatos, por su bajo costo en los envases y embalajes. Sin embargo, debido a que el consumir hoy prefiere productos cada vez más naturales, la tendencia en la industria de alimentos ha emigrado hacia lo llamado “clean label” o etiqueta limpia, es decir, la sustitución o disminución de aditivos (Ahvenainen R. 2013).

Polietileno de baja densidad (PEBD)

Polímero obtenido por polimerización por radicales libres del etileno, en condiciones de alta presión y alta temperatura; es su estructura principal (–CH2–) lo que da origen a un material con densidad comprendida entre 0,910 y 0,940 g cm–3 y semicristalino (40–60% de cristalinidad). Las zonas cristalinas de la estructura son las responsables de las propiedades de resistencia del material, y las zonas amorfas, con alto grado de desorden molecular, las responsables de la flexibilidad y elasticidad. Las cadenas lineales con muchas ramificaciones, le otorgan una buena flexibilidad, buena barrera al vapor de agua; sin embargo, es un material muy permeable a oxígeno, dióxido de carbono y aromas; químicamente es inerte a agentes químicos y a grasas, y además presenta muy buena termo estabilidad (Arogba SS. 2014).[pic 2]

Es un material difícil de imprimir, por lo que previamente al proceso de impresión requiere un tratamiento especial denominado “tratamiento corona”, el cual produce una ionización superficial del material que favorece el anclaje de la tinta. Generalmente el polietileno de baja densidad se trabaja en combinación con el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), copolímero obtenido por polimerización del etileno con 1–hexeno, 1–octeno o 1–buteno. Esta copolimerización da origen a un material con una estructura muy lineal con pocas ramificaciones. Este material presenta mejores propiedades mecánicas (mayor resistencia a la tracción, a la perforación y al desgarro), además de una mayor resistencia a la temperatura, pero peor termosellabilidad. Sin embargo, su mayor resistencia mecánica permite usarlo en combinación con el polietileno de baja densidad (en proporción cercana al 1%) para mejorar las propiedades mecánicas del polietileno de baja densidad, así como la sellabilidad. Esta combinación de materiales principalmente se utiliza en estructuras complejas aquellas formadas por la combinación de dos o más materiales y principalmente en la cara interna, en contacto directo con el alimento, como material termo estabilidad (Avital Y, Mannheim CH, Miltz J. 2015).[pic 3]

Polietileno de alta densidad (PEAD)

Polímero obtenido por polimerización del etileno en condiciones menos drásticas de presión y temperatura, lo que da origen a un polímero con cadenas lineales y muy pocas ramificaciones, con un grado de cristalinidad entre 70 y 90% y una densidad comprendida entre 0,940 y 0,965 g cm–3. El polietileno de alta densidad se caracteriza por presentar buenas propiedades mecánicas y muy buena resistencia a la tracción, lo que permite la fabricación de films más delgados (Bentayek K, Rubio C, Sanchez C, Batlle R, Nerin C. 2012). [pic 4]

En los años 90, con la aparición de los catalizadores metalogénicos, que contienen un solo tipo de sitio activo (catalizadores de geometría restringida), se consigue una mayor uniformidad en la incorporación de los monómeros. Esto da origen a polímeros con un mejor control de la distribución de peso molecular, y como resultado se obtienen estructuras con mejor transparencia, mayor flexibilidad y mejor desempeño en el termosellado (Brody A, Strupinsky ER, Kline LR. 2016). Dentro del grupo de los polietilenos se encuentran también los polietilenos ionómeros, polímeros que contienen en su estructura cationes como sodio, zinc o litio. Estos ionómeros se caracterizan por presentar mejor transparencia, tenacidad, alta resistencia a la fusión, muy buena resistencia a las grasas, excelente resistencia química, resistencia a la perforación y muy buena termosellabilidad, incluso cuando el área de sellado esta sucia. Por otra parte, presenta una muy buena adhesión con el aluminio, factor que hace que este material se utilice en estructuras complejas, como revestimiento de la cara interna en contacto con el alimento, por su poder de termosellabilidad, o en forma de lámina intermedia en aquellas estructuras que incorporan aluminio, por su capacidad de adhesión con este material. Las diferentes propiedades de los ionómeros están en relación con el tipo de catión; así los ionómeros con sodio presentan mejores propiedades ópticas, y los ionómeros de zinc presentan mejores propiedades de adhesión en la coextrusión y adhesión con el aluminio Chung D, Papadakis S, Yam K. 2013.

[pic 5][pic 6]

Polipropileno (PP)

Poliolefina obtenida por polimerización del propileno, con densidad cercana a 0,9 g cm3. Es un polímero de estructura lineal que presenta un carbono asimétrico en su estructura, característica que le confiere la propiedad de tacticidad. En condiciones de polimerización no controlada, sin catalizador estero específico, se obtiene una estructura lineal con los grupos metilo distribuidos totalmente al azar (polipropileno atáctico), estructura amorfa, elástica con propiedades adhesivas; sin embargo, con catalizadores estero específicos es posible la obtención de polipropileno isostático (todos los grupos metilo se encuentran al mismo lado de la cadena principal) y polipropileno sindiotáctico, donde los grupos metilos se sitúan alternadamente a un lado y otro de la cadena principal (Han J. 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com