ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto cientifico-ejercicios didacticos para personas mayores de 60 años con sindrome de alzheimer


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.080 Palabras (33 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio Cervantes

ACCIONES DE ORIENTACIÓN DIRIGIDA A LOS FAMILIARES DE PACIENTES  DIAGNOSTICADOS CLÍNICAMENTE CON LA ENFEMEDAD DE ALZHEIMER DE LA PARROQUIA PEDRO MARIA MORANTES MUNICIPIO SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

Autores:

Escobar A. María L.

Colmenares. Anggy J.

García U. Lucero E.

Garnica S. Jazmel M.

Villamizar R. María G.

Tutor académico: MSC. Gerson L. Chávez O.

Tutor Metodológico: MSC. Jesusa.Hernández

Año.5to. Sección “B”

San Cristóbal, Abril de 2017

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alzhéimer, es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento. La enfermedad empeora con el tiempo. Aunque los síntomas pueden variar mucho con respecto a cada persona,Cada individuo es único, Las personas que padecen del Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que sus síntomas hayan empezado a ser notados por otras personas, pero la expectativa de vida varía de solamente tres hasta unos veinte años, dependiendo de la edad y otras condiciones de salud del individuo. el primer problema que muchas personas notan es el olvido lo suficientemente grave como para afectar su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo, puede causar que una persona se confunda, se pierda en lugares conocidos, extravíe las cosas o tenga problemas con el lenguaje.

La mayoría de las personas con la enfermedad tienen una edad comprendida entre los sesenta y cinco años en adelante, una de cada nueve personas de este grupo de edad tiene la enfermedad de Alzheimer.(Damasio, 1999; Bisiach y Geminiani, 1991; Prigatano y Weinstein, 1996 y Feinberg, 1997). Estos autores están de acuerdo en que este fenómeno denominado enfermedad implica una incapacidad en la habilidad del paciente para representar conscientemente (percibir y experimentar) defectos específicos propios: motores, visuales y cognoscitivos. Considerando lo antes señalado, los pacientes que son diagnosticados clínicamente con la enfermedad de alzhéimer se observa que su vida es afectada significativamente, comenzando a perder destrezas en las actividades del día a día sin marcha atrás.

Estas personas van presentando déficits en sus capacidades motoras y psicológicas en el periodo que avanza su enfermad; necesitando así ayuda de sus familiares o personas en su entorno para desempeñar la vida cotidiana. Como señala Ángeles Valero (1995:10), "el concepto de obligaciones familiares depende del tipo de solidaridad de los componentes del grupo familiar y puede considerarse desde un hecho natural e instintivo, una demostración afectiva, colaboración, contraprestación o principio moral, hasta un deber impuesto o una obligación legal". Los familiares de las personas diagnosticadas con alzhéimer deben estar al pendiente de ellos, acompañándolos y supervisándolos para evitar daños, alteraciones en esos pacientes; las personas no siempre sin supervisadas y cuidadas por sus familiares, en diferentes casos mayormente cuando las persona tiene la enfermedad avanzada se suele requerir el servicio de una persona especializada y capacitada en el cuidado psicológico y motor.  

En el caso de Venezuela, "el estudio 1066 que se llevó  adelante en Caricuao, mostró  que 7% de la población  mayor de 65 años sufre alguna forma de demencia. La más  común  (6 de cada 10 personas) es el Alzheimer. (Davies, 2008 p.4). En la actualidad el Alzheimer se observa numerosamente en los adultos de la tercera de edad, ya sea presentando cualquiera de sus etapas en mayor o menor rango. El alzhéimer es degenerativo, aunque aparece en adultos mayores esto no implica que todos las personas de la tercera edad sean diagnosticados con esta enfermedad, tiene factores que facilitan su aparición como la genética.Esta enfermedad no se puede curar, existen tratamientos farmacológicos y externo para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Igualmente, esta situación se presenta en la comunidad de la parroquia Pedro María Morantes, en las cuales se ha evidenciado en varias familias de la comunidad personas de la tercera edad con las características similares a las que presenta un paciente con alzheimer, asimismo, las familiaspresentan confunción en el manejo de sus familiares, ayudarlos en los diferentes síntomas que van presentando, igualmente el estrés que se puede observar por tener escasa asesoría para tratarlos y ayudarlos en sus dificultades motoras.

Entre las posibles causas encontradas por los científicos, la enfermedad de Alzheimer implica una falla de las células nerviosas, la razón por la cual esto ocurre es aún desconocida. Sin embargo, han identificado ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, El principal factor de riesgo conocido es la edad. El segundo factor de riesgo es los antecedentes familiares, las investigaciones han demostrado que las personas cuyo padre, madre, hermano o hermana padecen del Alzheimer son más propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas sin un familiar cercano síntomas causas y consecuencias.Tercer factor principal son los genes.

Existen dos categorías de genes las cuales influyen en el hecho de que una persona desarrolle una enfermedad; los genes de riesgo y los genes determinantes. Los genes de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no garantizan que ocurrirá. Los genes determinantes provocan directamente una enfermedad, lo que asegura que quien herede uno desarrollará un trastorno. Los investigadores han descubierto varios genes que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

En virtud de lo expuesto, se plantean las siguientes interrogantes, ¿De qué manera las acciones de orientación puede dirigirse a los familiares de pacientes diagnosticados clínicamente con la enfermedad de alzhéimer de la parroquia pedro María Morantes municipio San Cristóbal Estado Táchira?;  ¿Cuáles son los tipos de  enfermedad de alzhéimer? , ¿Cuáles son las etapas que presentan las personas de tercera edad diagnosticada con alzhéimer?, ¿Cuáles son las acciones de orientación psicológicas y motoras que pueden implementarsea los familiares de personas diagnosticados con la enfermedad de alzhéimer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com