ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final: “Sembrando árboles”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.334 Palabras (30 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Ingeniería en Gestión Empresarial

Fundamentos de Investigación         L-Mi 13-15

Proyecto final:
“Sembrando árboles”

Aca Veronico Diana Laura        #1
De Ramón Mendoza María Fernanda        #3
Díaz López Diana María        #4
González Arteaga Ian Gustavo        #7

Prof. Miguel Escandar Kuri Sánchez

Periodo
Agosto-  Diciembre

A N T E C E D E N T E S

Las formas tradicionales de uso de los recursos como la corta para leña y el ocote para el fuego, siguen siendo una presión sobre los recursos maderables por lo que se hace necesario formular estrategias para la conservación de los bosques y alternativas de producción y aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables

La degradación de la tierra, causada por fuerzas antro picas, así como la reducción de la presión contra la destrucción de los bosques, es una de las cuestiones más abordadas en la actualidad en diferentes foros, promovidos por organizaciones conservacionistas, en el marco de la buena gestión y conservación de los recursos naturales; para el bienestar de las poblaciones.

En este proyecto los estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla   tienen la tarea de plantar pinos para regresarle un poco de vida al planeta Tierra, ya que en los últimos 5 años hemos sufrido cambios bastantes radicales.

Esta investigación se dividió en 5 capítulos de interés relevante, dichos capítulos son base para realizar una completa y profunda investigación, al abordar el tema de pinos, optamos por pinos mexicanos, ya que existe una gran variedad en el territorio.

Los pinos son plantas superiores que sobresalen de las otras plantas por su gran tamaño, su estructura, ciclo de producción, vida y sus funciones dentro de los ecosistemas en los cuales es parte; por tal motivo decidimos tener un capítulo en especial llamado “Cuidados para el pino” en donde le damos seguimiento para evitar sequia o plagas, puesto que es un tipo de árbol muy delicado, y el resto de los capítulos se basa en la información obtenida de diversas fuentes donde mencionan más especificaciones de los pinos

P R O B L E M A  A  R E S O L V E R

Los problemas a resolver son los mismos que se presentaron durante la elaboración del proyecto.

Hubo varias situaciones que se presentaron entre ellas, la elección del pino, el lugar dónde se iba a plantar el pino y la cantidad de pinos y de dinero que se iban a emplear para la elaboración del proyecto.

Todas las decisiones que se tomaron fueron mediante encuestas y votaciones que se realizaron entre los integrantes del equipo, en caso de empate tomamos la decisión de hacer el mismo procedimiento pero con personas ajenas al equipo, para que no hubiese algún problema.

R E S O L U C I O N  D E  P R O B L E M A S

  • Elección del pino: Se tenía una lista de tres opciones de pino, de los cuales se preguntó el nombre, la medida y el precio. A final de cuentas y mediante el procedimiento antes ya mencionado se decidió que el pino que se plantaría es el PINO DE ARRAYAN, el cual tendría un tamaño de 113 cm sin plantar y ya plantado un tamaño de 96 cm. Con un costo aproximado entre $100 y $120.
  • Lugar donde se plantara el pino: Esta área fue un poco más difícil de resolver, ya que en algunos lugares donde se querían plantar los pinos se requería de un permiso especial ya que era una zona federal o el permiso fue negado. Después de unos días de estar pidiendo los permisos y de hacer escrito para solicitar el mismo, el permiso fue concedido y se plantara en el Instituto Tecnológico de Puebla.
  • Cantidad de pinos que se plantaran: Igual que para la elección del pino, se hizo una encuesta y una votación para determinar cuántos pinos se iban a plantear, se tomó en cuenta el precio del pino y con esto se pudo determinar que se plantaran 8 pinos, esto quiere decir que se plantaran 2 pinos por persona.
  • Dinero empleado para la elaboración del proyecto: En esta ocasión primero se consultó el precio del pino para así poder ver cuantos pinos se iban a comprar. Como el costo del pino estaba bastante accesible se tomó la decisión de comprar 8 pinos por lo que el aporte económico de cada integrante será de $250 esto es para la compra de los dos pinos, una cooperación para la tierra para plantar y el resto para el transporte de los pinos al Tecnológico de Puebla.

De esta forma fue como se resolvieron todos los problemas presentados durante la elaboración del proyecto.

H I P Ó T E S I S

Creemos que no estamos haciendo  lo necesario para cuidar los  arboles especialmente los pinos, con esta investigación se pretende saber  más sobre  los pinos y determinar una buena información  del pino para tener un buen medio ambiente.

Con el avance de esta información se verán progresos en la vida y en la ciudad ya que plantaremos pinos para el sustento de los pobladores de la zona. Puede ser comprobada ya que esta investigación se está realizando de la  mejor manera y se realice la plantación de los pinos como esta dicha en la información.

O B J E T I V O  G E N E R A L

El proyecto consiste en concientizar a las personas sobre el bien que se puede generar en el ambiente, mediante la practicas y el desarrollo de un proyecto que permita integrar a la comunidad con un solo fin, ayudar a la recuperación del medio ambiente.

Ya que con las reformas que se han planteado se han talado miles de árboles y se han deforestado miles de hectáreas de ares verdes. Esto con el fin de poner arboles metálicos (son en los que se ponen los anuncios publicitarios).

Entonces la idea central del proyecto es sembrar árboles o pinos en diferentes lugares para que la gente nos vea y se pueda unir a nuestro proyecto y cada vez seamos más los que queramos árboles naturales en vez de árboles metálicos.

Se empezará a plantar pinos en la universidad donde estudiamos, para así empezar a concientizar a los demás alumnos sobre la importancia de la siembra de árboles o pinos.

Después de un tiempo saldremos a buscar lugares donde podamos plantar sin ningún problema y la gente se interese en nuestro proyecto para que se unan al mismo.

O B J E T I V O S  P A R T I C U L A R E S

Capítulo 1: Características del pino

Origen de los pinos

Crecimiento de los pinos

Estaciones del año ideales para el pino

Plaga de los pinos

Capítulo 2: Cantidad de árboles plantados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (467.1 Kb)   docx (292.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com