ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la epistemología?PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la epistemología?

 Disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico, la forma en que actúan los individuos, mediante el planteamiento de problemas, formulación de hipótesis.

¿Cuál es el objeto de la epistemología?

 Identificar y plantear problemas, generando discusión e interacción que permitan el estudio de las diferentes condiciones de los conocimientos objetivos o verdaderos, mediante la crítica y los fundamentos, aportados tanto por el sujeto como el objeto.

TIPOS DE SABER

 Saber filosófico: conocimiento crítico lógico metódico, buscar interpretar en su totalidad la experiencia humana de lo real.

 saber religioso: aceptar verdades a través de la fe, buscando mas en vivencias que en demostraciones

 saber político: conocimiento espontaneo, partidario, se manifiesta en todo tipo de sociedad en rivalidad de clases.

 Saber social: conocimiento de otro, grupos sociales, clases y busca la interrelación del individuo.

 Saber simbólico: encargado del arte, literatura y cultura.

 Saber técnico: todo mecanismo que le sirve al hombre para imponerse sobre el medio ambiente “parte constitutiva de la Praxis”

 Saber vulgar: (sentido común) no es metódico, ni sistemático, se da por el hecho de vivir.

PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS:

Son problemas científicos, los cuales son basados en hipótesis y se determinan a partir de su valor, crítica, y fundamentos, su origen lógico y su contenido

EL SUELO SE DESGASTA

La existencia del ser humano y la procreación del mismo, genera retos importantes, en el manejo de los recursos naturales. Uno de nuestros más importantes recursos es el suelo, pues al igual que el agua de este depende toda nuestra flora y fauna, todo especia necesita de una fuente nutricional que le permita vivir, en este casos las plantas y todo tipo de cultivo dependen la existencia del suelo y sus nutrientes.

De esta forma la humanidad en afán de suplir una necesidad, como lo es la alimentación, genera nuevas estrategias y herramientas para aumentar la cantidad de extensiones de producción. Todo esto sin percatarnos en el deterioro que tiene nuestro recurso, pues aun si existen grandes extensiones de este, no todos tienen los aportes nutricionales para ser cultivable, por ende la importancia de saber,¿ porque se degasta el suelo?.

Según Germán Dario Álvarez (Sud director agrología del instituto de Agustín CODAZZI) y Luis Alberto Buitrago Gonzalez (Ingeniero Agrónomo, docente de la universidad de san Buenaventura Cali), debemos conocer muy bien nuestro

recurso y de este modo identificaremos con más claridad la relación de este con los demás entornos, un suelos se puede degradar producto de un mal manejo o de forma natural, puede ser producto de: erosiones naturales, perdida de nutrientes, uso inadecuado de químicos, contaminación por control de malezas, plagas y enfermedades, compactación por maquinaría agrícola, quemas indiscriminadas. Este desgaste se ve reflejado en la disminución de poros que hay en las partículas del suelo y en la pérdida de nutrientes de esta capa importante.

Cuando intervenimos un terreno, esto genera cambios en todo su entorno, si cultivamos alguna plantas, jardines, hortalizas y cualquier otra especie que se beneficie del recurso suelo, esta generara un tipo de deterioro o consumo de nutrientes específicos, que de no buscar la forma de volver a incorporarlos, nos dejara como resultado un suelo estéril que no será funcional para la agricultura. Para que esto no suceda, como método de trabajo, deberíamos disminuir la aplicación de fertilizantes y químicos que impacten fuertemente, pues la utilización desmedida de estos productos, hacen que el daño sea mayor y la recuperación sea más difícil. La utilización de materias orgánicas, coberturas, micorrizas y demás productos orgánicos, benefician nuestro ecosistema y lo conservan por un periodo más prolongado.

Ante esta degradación y la falta de conciencia y cultura de muchas personas, la FAO, Creo un manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos. Donde se busca, captar la atención de todos los agricultores, profesionales, y finqueros, para tengan un grado más de responsabilidad en el usos adecuado del suelo, se concienticen y se empiecen a implementar métodos orgánicos y amistosos para con nuestros recursos. Aun así es claro, que muy en el fondo de muchas personas, persiste por encima de todo lo sucedido un bien económico, sin importarles las consecuencias que pueda repercutir, por ende como profesionales y encargados de a la agriculturas, es importante empezar a discutir y generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com