ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones selectivas y específicas.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

REACCIONES SELECTIVAS Y ESPECÍFICA

Melissa Buelvas, Leonardo Salcedo, Carlos Sánchez, José Zabaleta

Universidad del Atlántico.

En ésta práctica de laboratorio se realizaron varios procedimientos en los cuales se produjeron reacciones químicas con diferentes tipos de compuestos como yoduro de potasio (KI), tiocianato de amonio (NH4SCN), ácido nítrico concentrado (HNO3), entre otros. Aparte de esto, algunas de las soluciones que preparamos fueron sometidas a centrifugación o baño de María.    

Introducción: Una reacción selectiva es aquella que produce un precipitado o sólido insoluble cuando a una muestra se le adiciona un reactivo en particular denominado reactivo de grupo o agente participante; esta reacción produce un efecto sobre un grupo de elementos, iones o compuestos con un reactivo de grupo y debe producir una reacción lo más cuantitativa posible de las especies. Por otro lado, una reacción específica es la que tiene efecto entre un determinado reactivo con un ion específico aislado o en la sola presencia de pocos iones, elementos o compuestos. La reacción selectiva permite el desarrollo del análisis sistemático y la reacción específica permite el análisis fraccionado.                     Los objetivos para esta experiencia fueron: clasificar las reacciones iónicas como reacciones selectivas y específicas y relacionar el método sistemático analítico  con las reacciones selectivas y el análisis fraccionado con las reacciones específicas.

Materiales y reactivos:        

  • 10 tubos de ensayo.
  • Centrifugadora de tubos.

Mezclas de cationes  (10 mg del catión por ml):

  • Mezcla I: contiene AgNO3, Pb(NO3)2 y Hg2(NO3)2 
  • Mezcla II: contiene: Fe(NO3)3, Co(NO3)2, Ni(NO3)2 y  Mn(NO3)2

Soluciones usadas y sus concentraciones:

  • Solución de HCl 3F.                                
  • Solución de Amoniaco 3F.                
  • Solución de HNO3 (concentrado).
  • Solución de HNO3 3F.                        
  • Solución de K2CrO4 1F.
  • Solución de KI 1F.                        
  • Solución Saturada de SnCl2.
  • Solución de ácido acético 3F.
  • Solución de NH4SCN 3F.                
  • Solución Alcohólica de NH4SCN.
  • Fluoruro de sodio (sólido).
  • Agua destilada.

Metodología:    Mezcla I

  1. Se colocó en un tubo de ensayo aproximadamente 1.0 ml de la mezcla I y se le adicionaron 4 gotas de HCl 3F; se agitó  y se centrifugó. Se comprobó que la precipitación fue completa adicionando una gota de HCl 3F al líquido sobrenadante. Se centrifugó y se desechó el centrifugado. El precipitado contenía los cloruros insolubles de plata, plomo y mercurio (I).
  2. Se agregaron 6 a 8 gotas de agua caliente al precipitado blanco obtenido, se agitó y se mantuvo en el baño maría por un minuto. Se  centrifugó, se removió el centrifugado y se guardó el residuo para el paso 3. Se dividió el centrifugado en dos porciones para analizar el ión Plomo.

Porción A: Se adicionó una gota de ácido acético 3F y 1 gota de K2CrO4 1F; la formación de un precipitado amarillo de PbCrO4, indicó la presencia del ión plomo.

Porción B: Se agregó una o dos gotas de KI 1F, la aparición de un precipitado amarillo de PbI confirmó la presencia del ion plomo.

  1. Al residuo del paso 2, se le adicionaron 10 gotas de NH3 3F se agitó y se centrifugó. La aparición de un residuo negro indicó la presencia del ion mercurio (I). Se centrifugó, se removió el centrifugado y se guardó el residuo para el paso 4. Se dividió el centrifugado en dos porciones:

Porción A: Se adicionó HNO3 3F gota a gota hasta que el medio fuera ácido; la formación de un precipitado blanco indicó la presencia del ión plata.

Porción B: Se adicionaron una o dos gotas de KI 1F, la formación de un precipitado amarillo pálido confirmó la presencia del ión plata.

  1. Se lavó el residuo negro con 10 gotas de agua, se centrifugó y se desechó el centrifugado. Se disolvió el residuo con 2 ó 3 gotas de HNO3 concentrado, se diluyó con 5 gotas de agua y se agregaron 1 o 3 gotas de Cloruro de Estaño (II). La aparición de un precipitado blanco o gris confirmó la presencia del ión mercurio (i).

Mezcla II

  1. Se tomó aproximadamente 1 ml de la mezcla (II) y se hizo lo siguiente:

Porción B: Se añadió el NaF sólido hasta que hubo una pequeña cantidad sin disolver, se dejó rodar por las paredes del tubo de ensayo unas 10 gotas de NH4SCN alcohólico. La aparición de un color azul-verde indicó la presencia del ión cobalto.

Resultados y discusión:

Tabla 1.Analisis ión plomo en la mezcla 1.

Análisis del ión plomo

Porción centrifugado I

Sustancia agregada

Coloración final

A

K2CrO4

Precipitado amarillo

[pic 2]

B

KI

Precipitado amarillo

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (594.1 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com