ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME CONVULSIVO


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 10

SINDROME CONVULSIVO

Se define como un conjunto de manifestaciones clínicas que tiene como elemento central un tipo de movimiento involuntario llamado crisis convulsiva. La crisis convulsiva es un fenómeno paroxístico, ocasional e involuntario por descargas neuronales anormales de un área de la corteza cerebral.

Una convulsión representa una conducta anormal causada por una descarga eléctrica proveniente de neuronas de la corteza cerebral. Una convulsión es un episodio clínico independiente asociado con signos y síntomas que varían según su localización de la descarga neuronal en el cerebro. Las manifestaciones clínicas que acompañan a las convulsiones por lo general comprenden fenómenos sensitivos, motores autonómicos o psíquicos. Una convulsión es una crisis paroxística motora que afecta la totalidad del cuerpo. En la mayor parte de los casos el primer episodio convulsivo se produce antes de los 20 años. La aparición de convulsiones después de los 20 años generalmente se debe a una alteración estructural, traumatismo, un tumor o un accidente cerebrovascular.

Las convulsiones no constituyen una enfermedad si no un síntoma de trastorno subyacente del SNC. Las convulsiones pueden ser consecuencia de casi cualquier enfermedad, lesión o condición grave que afecten el cerebro (por ejemplo infecciones, tumores, abuso de drogas, lesiones vasculares, malformaciones congénitas o traumatismo craneano). Las convulsiones representan la expresión clínica de una descarga eléctrica descontrolada proveniente de un grupo de neuronas. Las convulsiones constituyen una manifestación clínica del síndrome epiléptico.

El sistema de clasificación convalidado por un sistema internacional contra la epilepsia define ambos tipos de convulsiones (generalizadas o parciales) y los síndromes epilépticos.

Se han propuesto varias teorías para explicar la causa de la actividad eléctrica anormal que se desencadena las convulsiones. Las convulsiones podrían ser consecuencia de alteraciones de la permeabilidad de la membrana celular o de la distribución de los iones a través de la membrana celular de las neuronas. Otras causas posibles de las convulsiones comprenden la reducción de la inhibición de la actividad neuronal cortical o talamica o la presencia de anomalías estructurales que alteren la excitabilidad de las neuronas. También se ha propuesto como causa probable de convulsiones la alteración de los niveles de algunos neurotransmisores, por ejemplo, un exceso de acetilcolina o una deficiencia de acido y-amino butírico (GABA) (un neurotransmisor inhibitorio).

Desde una perspectiva clínica las convulsiones pueden clasificarse como no provocadas (primarias o idiopáticas) o provocadas (secundaria o sintomáticas agudas).

Las convulsiones no provocadas o ideopaticas: son aquellas que no pueden atribuirse a una causa identificable y se consideran genéticas. La mayor parte de las convulsiones no provocadas se producen en el contexto de un síndrome epiléptico. Estos pacientes por lo general requieren un tratamiento crónico por fármacos anticonvulsionantes para minimizar la recurrencia de las convulsiones.

Las convulsiones provocadas o sintomáticas, comprenden convulsiones febriles, las convulsiones desencadenadas por trastornos metabólicos sistémicos y las convulsiones secundarias a una lesión primaria del sistema nervioso central. La mayor parte de las convulsiones provocadas pueden prevenirse mediante el tratamiento de la causa subyacente. El subgrupo de convulsiones sintomáticas mas frecuente esta representado por las convulsiones febriles en los niños. En niños susceptibles a una temperatura muy elevada (por lo general mayor de 40 grados centígrados) provoca una convulsión generalizada. El tratamiento comprende la administración agresiva de fármacos antipiréticos para prevenir las convulsiones durante una enfermedad febril.

Los trastornos metabólicos sistémicos transitorios pueden desencadenar convulsiones., algunos ejemplos comprenden los desequilibrios electrolíticos, la hipoglucemia, la hipoxia, la hipocalcemia, la uremia, la alcalosis y la interrupción brusca de un tratamiento con sedantes. Ciertas lesiones especificas del SNC, como la toxemia en el embarazo, la intoxicación hídrica, la meningoencefalitis, los traumatismos craneanos, una hemorragia cerebral o un accidente cerebrovascular y los tumores cerebrales pueden desencadenar convulsiones.

Causas comunes de las convulsiones

Cualquier condición que resulte en una excitación eléctrica anormal del cerebro, puede desencadenar un ataque o convulsión, incluyendo:

• Epilepsia

• Lesión o trauma en la cabeza

• Infección (abscesos cerebrales, meningitis)

• Tumor cerebral

• Accidente cerebrovascular

También, cualquier condición médica que irrite las células cerebrales. Las condiciones médicas que comúnmente provocan ataques incluyen:

• Hipoglucemia(bajo nivel de azúcar en sangre)

• Consumo de drogas (especialmente cocaína o estimulantes)

• fiebre alta (convulsiones febriles en niños)

• Abstinencia de alcohol

Clasificación de las convulsiones

La clasificación internacional de las convulsiones epilépticas define las convulsiones según los síntomas clínicos.

Este sistema divide las convulsiones en dos categorías amplias:

1) convulsiones parciales –se caracterizan por comenzar en un áreas específica o focal de un hemisferio cerebral

2) convulsiones generalizadas, que se desencadenan simultáneamente en ambos hemisferios cerebrales.

La clasificación de los síndromes epilépticos también categoriza las enfermedades subyacentes que provocan convulsiones y divide las convulsiones en

a) Idiopáticas (presuntamente genéticas)

b) sintomáticas (resultante de alguna lesión de SNC.)

c) criptogenicas (presuntamente secundarias a un proceso primario).

Este sistema también incluye convulsiones de origen incierto como las convulsiones neonatales, y una categoría de síndromes especiales, como las convulsiones febriles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com