ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica Experimentos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACION DIDACTICA

MES DE MAYO 2013

TEMA: HAGAMOS EXPERIMENTOS

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

COMPETENCIA: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación.

• Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

• Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.

• Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

• Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO

COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

• Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.

• Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FISICO Y SALUD

COMPETENCIA: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

• Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qué pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos.

• Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

COMPETENCIA: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.

ACTIVIDAD PERMANENTE:

CAMPO FORMATIVO: EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA

COMPETENCIA: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Escucha poemas y rimas, los recita matizando la voz y usando la mímica.

ACTIVIDAD:

Tendrán contacto con poesías e identificaran a quien están dirigidas así como también aprenderán algunas rimas a la madre.

SITUACION DIDACTICA

Se indagara por medio del dialogo los conocimientos previos de los alumnos acerca de lo que son los experimentos, que es la ciencia, para que sirven, que función tiene la ciencia y los experimentos en la vida de las personas, si han hecho algún experimento, cual y que resultado les dio. Las respuestas se irán anotando para luego contrastarlas a medida que se vaya desarrollando la situación didáctica. Exploraremos los libros y folletos con los que contamos también se les mostrara a los niños por medio del cañón los textos virtuales que he encontrado.

Se invitara a los niños a experimentar sobre los objetos que flotan y los que se hunden, la consigna será que cada uno se haga de un objeto y en su mesa de trabajo lo presente y suponga lo que sucederá con él, si flotara o se hundirá. En círculo expresar sus suposiciones en cuanto a la razón de por qué algunos objetos se hundieron o flotaron tomando en cuenta el peso, la medida, y la consistencia de ellos. Realizaremos una gráfica después separando los objetos que flotaron de los que se hundieron, dictándoles a los niños los nombres de los objetos.

Se les presentaran diferentes clases de imanes, y sin decirles que son se les dejara que los observen y manipulen, se les preguntara cual es la función de ellos, que objetos puede atraer, por equipo se les dará un imán y ellos recolectaran objetos que puede atraer el imán,

realizarán un dibujo de los objetos que utilizaron y fueron atraídos por el imán, ahora se les preguntara ¿existe un imán capaz de atraer objetos que el imán verdadero no puede? ¿Qué tal si probamos con un globo? Así se les proporcionara un globo al equipo para que experimenten con él, se les dará la instrucción de frotarlo varias veces en el cabello, después la parte del globo que frotamos la acercaremos al confeti, tira de papel, alfiler, palito de dientes, clip, etc. los niños expresaran su suposición sobre por qué el globo si atrae a los otros objetos, dándoles después la explicación sobre la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com